Un argentino revoluciona Silicon Valley: pudo hacer que cualquier auto sea híbrido

Hace un par de semanas una noticia llamó la atención en medios y redes sociales, un argentino pedía ayuda para construir un auto híbrido como parte de su trabajo final en la Singularity University, en el Research Park de la NASA en Silicon Valley.

Leonardo Valente @culturageek

La idea consistía en lograr en muy poco tiempo la conversión de un auto normal en un híbrido con tracción eléctrica en sus ruedas traseras, y el proyecto incluía la compra de un auto, motores y baterías, así como la instalación y pruebas de todo el conjunto, en sólo doce días, lo que se dice una verdadera locura. Pero lo lograron.

Finalmente, el lunes 18 pudieron realizar las primeras pruebas de este prototipo, las cuales resultaron absolutamente exitosas. Usando un desarrollo electrónico que permite manejar de manera inteligente el tipo de tracción que impulsa al auto en cada momento, el veterano Hyundai Accent 2004 que fue intervenido para llevar a cabo las pruebas logró desplazarse con solvencia en las calles internas del Research Park, recargar sus baterías con la energía del frenado del vehículo, e incluso movilizarse a través de la famosa Autopista 101 hacia el Computer History Museum, donde compartió escena con otros vehículos “famosos” como el auto robot de Google, durante la ceremonia de Graduación de Singularity.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El total invertido sólo en partes fue menor a 2900 dólares, lo cual avala la idea de que es posible fabricar en masa un kit de conversión por debajo de 1500 dólares. La inversión total incluyó el auto y muchas herramientas (ningún miembro del equipo es mecánico), lo que hizo que el gasto fuera ampliamente superior. Durante el fin de semana del 15 de Agosto también contaron con la ayuda de entusiastas que se acercaron a colaborar en el Car Hackaton que organizó el equipo, tras la promesa de pizza y cervezas y a la distancia con los aportes al proyecto de más de 100 lectores del sitio líder Autoblog.com.ar

La campaña de crowdfunding en Indiegogo superó ampliamente los 7000 dólares solicitados y los miembros del equipo, Christian Henriquez de Chile, Javier Rincón de México así como Leonardo se encuentran evaluando múltiples propuestas de inversión y vínculos técnicos para que esta idea pueda seguir adelante.

Muy cansado pero muy contento, Leonardo Valente afirmó que: “Lo que empezó como una locura, hoy es una realidad que nos asegura que un enfoque práctico y pragmático es la mejor manera de que la revolución de autos verdes llegue a los países en desarrollo, estamos muy felices”.

La empresa puede ser contactada en www.exponentialmotors.co o en su fanpage de Facebook, como lo hizo cierta estrella del Rock Latinoamericano, pero esa es otra historia

  • Boris

    Juan, por casualidad eres argentino?