Ford innova en la conexión de smartphones y autos vía SYNC AppLink

La plataforma de conectividad para smartphones de Ford, SYNC Applink incorporó muchas novedades para transformar cada paseo, evitar accidentes y hacer tu auto cada vez más inteligente.

Todos pensamos que hay experiencias mejorables a la hora de subirnos a un auto, ya estemos sentados en la butaca del conductor o estemos disfrutando del paseo, algunas cosas parecen pertenecer a la antigüedad, como tener que alejarnos del auto para pagar el combustible, mirar el mapa de nuestro recorrido en nuestro smartphone (que también es un peligro para la seguridad vial) o tener que incomodar a peatones, vecinos u otros conductores con la bocina para advertirle de algún peligro o problema a los ocupantes de otros autos. Ford está dando pasos agigantados para eliminar esas molestias con nuevas aplicaciones y usos para su plataforma SYNC Applink.

Ford Motor Company cerró tratos con diversas empresas de todo tipo, como ExxonMobil, Samsung y DriverScore, para cambiar cómo manejamos. De acuerdo a disponibilidad geográfica, los conductores podrán usar comandos de voz para buscar la estación ExxonMobil más cercana o una que cuadre con el recorrido original y pagar desde sus autos gracias al sistema Speedpass +. Pero esta función no está limitada al usuario; la computadora de a bordo de los vehículos compatibles emitirá una alerta sonora cuando el nivel de combustible sea bajo y marcará en el GPS el lugar más cercano donde reponerlo.

RELACIONADO: CES 2017: Ford y Toyota impulsan la creación de apps para autos

Para facilitar la navegación aún más, podremos conectar nuestro smartphone a la computadora de a bordo por medio de USB para visualizar los mapas dinámicos en la pantalla incorporada a nuestro auto. Además, los usuarios de smartwatches Samsung Gear S2 y S3 podrán sincronizarlos automáticamente a su vehículo para recibir avisos de estacionamiento, alertas de ubicación del auto luego de dejarlo estacionado o notificaciones sonoras para mantenerse despiertos.

Otra de las preocupaciones más grandes de los conductores es el precio de los seguros, una parte integral del uso de un vehículo en caso de un accidente pero que conlleva la mayor parte de los gastos periódicos del auto. Mediante su alianza con DriverScore, Ford está implementando un sistema que evalúa la forma de conducir del usuario y le asigna puntos. Una vez ubicado en un ranking, recibirá un descuento o reestructuración en la tarifa de su seguro de acuerdo a su desempeño. Esta idea y muchas más nacieron de una de las tantas hackathons organizadas por Ford en todo el mundo; en este caso, la primera realizada en Argentina a finales de 2016.