Tyrion Lannister: cambios y similitudes entre libro y la serie

Tyrion Lannister, quizás el personaje más conocido de toda la saga Game of Thrones, tuvo varios cambios en su historia por la transición del libro a la TV. Conocé cuáles fueron las diferencias, ¡en esta nota!

Cultura Geek Game of Thrones Tyrion Lannister TV Libro 1

Tras concluir la tercera temporada de Game of Thrones, el libro y serie de TV comenzaron a separarse cada vez más al punto que hoy son obras completamente diferentes en tono, trama y a veces hasta personajes. Eso pasó de manera muy marcada con el arco narrativo de Tyrion Lannister, interpretado por el genial Peter Dinklage, donde se cambió completamente casi todo lo que ocurrió para darle más tiempo en pantalla al actor.

En esta nota, llena de spoilers tanto del libro como de la TV vas a poder leer qué cambió y qué hubo de distinto en los libros de A Song of Ice and Fire de George RR Martin. Si no tenés drama con esto, seguí leyendo.

Cultura Geek Game of Thrones Tyrion Lannister TV Libro 2

RELACIONADO – Game of Thrones: HBO revela los orígenes de Jon Snow

El libro y la serie de TV comenzaron a separarse muy de a poco – al principio, cuando la historia de Tyrion parecía ser casi la “principal” de la serie, su arco en particular era el que menos cambios tenía. La primer diferencia en serio fue que la serie de TV redimió en cierto modo a Shae – en el libro es sólo una prostituta que abusa de la confianza de Tyrion aunque este se enamora, pero en Game of Thrones hacen que sus acciones estén un poco más justificadas que “hice esto porque quería oro”. El otro gran cambio llega después de que Tyrion fuera liberado de su prisión por Jaime Lannister – en el libro llevan más de un año sin verse, pues Jaime fue prisionero de Robb Stark todo ese tiempo. Al reencontrarse, los hermanos se ríen de su desgracia, de que uno perdió la nariz y el otro la mano – y se ponen a hablar del pasado.

Cultura Geek Game of Thrones Tyrion Lannister TV Libro 3

Jaime confiesa que su primer esposa, Tysha (si no recordás quién es Tysha, en TV la mencionan una única vez en el episodio final de la primer temporada, pero en los libros Tyrion se acuerda de ella muy seguido) no era “una prostituta pretendiendo amarlo por dinero” como Tywin Lannister lo hizo creer, sino una chica humilde que de verdad estaba enamorada de él. Su padre creo esta mentira para mantenerlo soltero y eventualmente casarlo por poder político y poder manejarlo, y esta realización es lo que lleva a Tyrion a subir a la torre de la mano junto a Varys para encontrar a Shae en la cama de Tywin: es fundamentalmente más oscuro y duro. Cuestión es que tras matar a Shae, Tyrion confronta a Tywin y lo asesina igual que en TV con un tiro de ballesta después que le dijera “no sé a dónde fue Tysha. A donde sea que van las putas.” Tyrion pasa sus próximos capítulos repitiendo en esta frase, atormentado.

Cultura Geek Game of Thrones Tyrion Lannister TV Libro 4

RELACIONADO – Game of Thrones: Jaime Lannister y sus diferencias con el libro

Este detalle tal vez sorprenda a quien no conozca los libros: en el cuarto libro de la serie, A Feast For Crows, no hay ningún episodio de Tyrion. Los fans tuvieron que esperar desde Storm of Swords (2000) a Dance with Dragon (2011) para leer qué ocurrió con el “Imp” después del dramático final de temporada anterior. Luego de esto, hablando mal y pronto, nada de lo que ocurrió en TV ocurrió en el libro. Tyrion llega a Pentos, donde Illyrio lo recibe y le dice que lo enviará a conocer a Daenerys Targaryen – sin Varys, quien desaparece y no vuelve a saberse de él hasta el final del quinto libro.  Tyrion, totalmente borracho y deprimido conoce a un jóven y un chico que serán sus compañeros de viaje, que sólo se hacen llamar “Gryff” y “jóven Gryff” respectivamente, y un par de personajes más. Es viajando con ellos que Tyrion se encuentra con los “stone men“, los “zombies” que muerden a Jorah Mormont en la versión TV. Esto no son “las ruinas de Valyria” como dijeron en la serie, sino un río donde mandan a los enfermos cual leprosario – a las ruinas de Valyria nadie las ha visto en cientos de años.

Cultura Geek Game of Thrones Tyrion Lannister TV Libro 5

A quien los “zombies” muerden es a Gryff. Sin embargo, el detalle intereante no es tanto esto, sino que charlando con él, Tyrion ata cabos sueltos y deduce que la identidad de este hombre es John Connington, ex mano del rey de Aerys Targaryen y amigo íntimo de Rhaegar Targaryen, a quien amaba de un modo no tan platónico. Aún más, el “jóven Gryff” es ni más ni menos que Aegon Targaryen, el hijo de Rhaegar que creían muerto durante el saqueo de King’s Landing en la Rebelión de Robert. La idea del viaje es presentar a Daenerys Targaryen con el heredero legítimo de su hermano Rhaegar, y unir fuerzas para tomar Westeros, pero Tyrion los hace darse cuenta que no tienen nada que ofrecer y son sólo unos viajeros sin tierras ni poder a su nombre. El consejo de Tyrion es contratar a un ejército de mercenarios, y volver a Westeros, para que cuando llegue Daenerys puedan mostrarle su apoyo y tener con qué negociar. Gryff decide que esta es buena idea, y emprende el viaje a Westeros.

Cultura Geek Game of Thrones Tyrion Lannister TV Libro 6

RELACIONADO –Game of Thrones: histórico retorno de un personaje

Al igual que en la serie de TV, Tyrion entra a un bar, se da vuelta como una media, y Jorah Mormont lo captura para entregarselo a Daenerys – en este momento, Tyrion y los “Gryff” se separan, y Jon Connington empieza a tener sus propios capitulos en Westeros, donde comienza la invasión. Tyrion y Jorah son capturados y vendidos como esclavos, y conocen a una enana que se enamora de Tyrion – da la coincidencia que esta enana fue quien interpretó uno de los papeles en la boda de Joffrey y Margaery, cuando Joffrey quizo humillar a su tío y a Sansa Stark. Penny mucho no pincha ni corta, pero los acompaña el resto del viaje, y va con ellos al estadio de Meereen donde serán devorados por leones hasta que el caos se desata cuando The Harpy intenta envenenar a Daenerys Targaryen, y Drogon aterriza en el medio de la arena, como se vio en TV.

Cultura Geek Game of Thrones Tyrion Lannister TV Libro 7

Para este punto, lo que Tyrion hace en TV lo hacen otros personajes: Quentyn Martell de Dorne libera a los dragones, y Barristan Selmy (quien no murió en los libros) hace la defensa, estrategia y política de Meereen. Tyrion, Jorah y Penny, por su parte, escapan de su cautiverio tras la muerte de su maestro por enfermedad, y se unen a una compañía de mercenarios conocidos como los Second Sons, a cambio de “el oro de Casterly Rock“. De momento, el contrato de los Second Sons dice que deben conquistar Meereen y luchar contra Daenerys, pero Tyrion planea usar su inteligencia para cambiar de lado y luchar junto a Daenerys cuando esta regrese. Cuando The Winds of Winter llegue a los mercados, podremos ver en qué desenlaza esto.

Comentate algo: