Tutorial: cómo mantener como nuevos tus gadgets y smartphones

Mantener tus gadgets y electrodomésticos en buen estado es una tarea vital para asegurar su correcto desempeño, y por eso te pasamos estos tips. Conocé cómo mejorar el estado de tus posesiones, ¡en esta nota!

Cuando compramos un electrodoméstico pensamos que lo vamos a tener por mucho tiempo y queremos que funcione tan bien como cuando es nuevo. Hay algunas prácticas sencillas para que tus equipos duren mucho más y se vean mejor. Por eso, hoy en Culturageek te hablamos de smartphones y notebooks.

Smartphones

  • Pantalla: como mantenerla siempre impecable:

En el mercado hay básicamente dos tipos de pantalla. Una es plástica, (se raya fácilmente) o la otra es anti rayas “vidrio gorila” o “gorilla glass”… No creas que es tan cierto, los vidrios también se rayan.

En el caso que tengas pantalla plástica, usando un buen protector de rayas autoadhesivo podes cuidarla bastante aunque también puede rayarse. Si tenes rayas en pantalla plástica acá te contamos la solución. ¡No creas el cuento que pasando pasta de dientes o bicarbonato funciona! eso son métodos falsos que te harán perder tiempo. Vamos a lo serio…

Ante todo cubrí con cinta de pintor todo lo que no sea pantalla para no ensuciar el resto.

Primero comprar lija muy fina grano 3000 (la venden en locales para pintura automotor). Pasala con agua suavemente sobre el área dañada. Luego comprar pasta de pulir 3Mhand glaze” de terminación (también en locales de pintura automotor) y con un trapo del tipo microfibra, frota la pantalla haciendo círculos hasta ver que desaparecen las rayas. Si las rayas no desaparecen volvè a repetir todos los pasos anteriores.

RELACIONADO – Tutorial: Cómo construir una antena de TV digital casera

Si tu pantalla es “gorila glass”, hay solo un método de salvarla de esos rayones – y repetimos, no creas en los métodos caseros. Comprá Oxido de Cerio – 10 gramos sobran, no es caro y es un polvo blanco parecido al talco. Enmascará todo lo que no sea pantalla con cinta de pintor (este paso no lo saltees pues se pude dañar el marco de tu equipo, trata de poner dos cintas, una sobre otra para asegurarte). Luego, pasá el Óxido de Cerio con una microfibra y agua frotando fuertemente sobre el área dañada hasta que desaparezcan los rayones – te va a quedar genial.

  • Humedad y suciedad

El peor enemigo para casi cualquier producto electrónico es el polvo y la arena, jamás lleves el equipo a un lugar con mucho polvo y tampoco a la playa, una vez que el polvo o arena entran en el equipo retienen humedad imposible de sacar, causando óxido y malos contactos. Aún si pudiésemos sacar la humedad contenida en el polvo, volvería a juntarse en ese sitio. Y por último, recordá no llevar el Smart en el bolsillo de atrás del pantalón pues es la primer causa de rotura de pantalla al sentarse.

Notebooks

  • Cuidados de la Batería

La batería de la mayoría de las notebooks actuales está compuesta de ion-litio por lo cual no tiene efecto memoria, es decir que no le afecta si la cargamos en cualquier momento.

Si bien es saludable una vez por semana dejar descargar y cargar por completo la batería para que cumpla su ciclo, no es necesario hacerlo diariamente. Si lo haríamos diariamente acortamos la cantidad de ciclos, y gran porcentaje de la vida de la batería se mide en cilcos de carga-descarga.

Hay muchos modelos de notebooks que incluyen en su bios (configuración inicial de la notebook) un apartado que nos ofrece cargar hasta el 80% la batería o no descargar por debajo del 20%. Esto nos prolonga la vida de la batería sin que tengamos que estar pensando si descargamos toda la batería o la dejamos cargando toda la noche. Por contrapartida, con ésta función activada la batería nos durará menos en el uso diario.

  • Limpieza

Un teclado sucio, es propenso a que se le traben las teclas con el paso del tiempo, e incluso llegue a romper los contactos. De cuando en cuando, podemos pasar una aspiradora suavemente sobre el teclado o podemos poner la notebook a 90 grados de un escritorio y pasarle un pincel para que caigan las partículas de piel, polvo, pelos y otras basuras que van quedando entre las teclas.

Cuidado de no volcar bebidas gaseosas azucaradas, porque causan muchos problemas. Además, estos se incrementan si la gaseosa se cae sobre un teclado sucio.

En la salida de calor del equipo, podemos también usar la aspiradora para sacar el polvo acumulado en el disipador de calor, y también podemos aspirar todas las entradas como USB, micrófono, auriculares, HDMI, y más en las que se acumula polvo. También es buena idea abrir la tapa lectora de DVD, si se usa seguido y pasar la aspiradora y un pincel limpio, con cuidado siempre de no tocar el lector láser.

Nunca limpiar la notebook con alcohol o líquidos de limpieza de cocina, el único líquido que podemos emplear es detergente al 10% diluido con agua, esto nos asegura no deteriorar las superficies y desengrasarlas adecuadamente.

  • Rendimiento y cuidados

RELACIONADO – Tutorial: cómo reducir el consumo de energía de los electrodomésticos

Siempre utilizá tu notebook en una superficie plana y limpia, plana para que pueda absorber aire fresco que luego expulsará por un lateral y limpia para que no absorba suciedad hacia el interior.

No es aconsejable mover bruscamente el equipo mientras está prendido, pues existe la posibilidad que el disco rígido que gira a altas revoluciones se dañe, para mover con mas seguridad el equipo, cerrá la tapa y automáticamente entrará en hibernación.

Un equipo bien ventilado hará que no caliente de más, y gastará menos batería.

  • Conexiones

Una falla muy común en notebooks de un par de años o más, es que falle el conector de energía. Una manera de cuidar nuestro conector es que cuando lo sacamos, en vez de tirar del conector, girarlo en el sentido de las agujas del reloj y en contra a medida que se ejerce fuerza. Este movimiento hace que la ficha interna de la notebook no sufra los tirones del conector macho.

También podemos utilizar este procedimiento para micrófono, y auriculares ambos conectores plug machos redondos.

Tampoco es bueno que los cables queden tensionados ya que pueden mover los conectores internos que simplemente a veces solo están soldados con una soldadura pequeña a la placa madre. Con estos simples cuidados tendremos funcionando mas tiempo nuestro querido equipo.

Por Esteban Pascazzi para Cultura Geek

Comentate algo: