TOP 5: los mejores dibujos animados de los 90s

¿Te acordás cuando te preparabas una chocolatada, abrías un paquete de galletitas y te sentabas frente al televisor para ver tus dibujitos animados favoritos? ¡Entonces ésta nota es para vos, adulto nostálgico! No te pierdas este Top 5 con los mejores dibujos de Cartoon Network que te acompañaron en tu infancia.

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar

Si naciste a mediados de los 80´s y principios de los 90´s, es más que seguro que creciste viendo los famosos Cartoon Cartoons de Cartoon Network, ése canal estadounidense que nació en 1992 y que nos viene entreteniendo desde entonces. Si bien en principio se dedicó a pasar series de Hannah-Barbera y Warner Bros., con el tiempo comenzó a hacer sus propias series (ayudado por el estudio de animación del mismo Hannah-Barbera) que contaban con un bajo presupuesto pero una altísima calidad.

Fueron esos famosos Cartoon Cartoons lo que cambiaron para siempre la forma de mostrar series para niños en el canal, ayudados por enormes guionistas y directores que demostraron que el humor negro y absurdo puede ser para todas las edades.

Así que, sin más preámbulos, ¡comencemos con el conteo!

5. Coraje, el Perro Cobarde

¿Recordás a ese perro morado y con cara de espanto que vivía rescatando a una pareja de viejitos en una granja? Ese perro era ni más ni menos que el famoso Coraje que, sin duda alguna, fue uno de los mayores éxitos de Cartoon Network!

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar
Creado por John R. Dilworth, Coraje, que poco tenía de corajudo, era un perro temeroso que sólo deseaba vivir en paz. Sin embargo, miles de aventuras lo esperaban mientras él trataba de proteger a su amada dueña Muriel y al gruñón de su marido.

Coraje, el Perro Cobarde es uno de los Cartoon Cartoons más recordados y queridos por todos, en especial aquellos que nacieron a partir de los 90´s, ya que si bien el primer corto llamado “El pollo del espacio” fue emitido a principios de 1996, la serie comenzó como tal a finales de 1999, obteniendo un éxito rotundo durante sus cuatro temporadas.

Relacionado: Samurai Jack estrena nueva temporada en 2016

4. Johnny Bravo

Este hombre de enormes pectorales y piernas chiquititas nos hizo las tardes en Cartoon Network. Creada por Van Partible (sí, en serio, ése es su apellido), fue una de las primeras series emitidas en el segmento de What a Cartoon Show y gustó de principio a fin.

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar

Por si no te acordás, la serie de dibujos animados  trataba de un tipo rubio a lo James Dean que deseaba a toda costa ligarse a una mujer, pero entre su carácter engreído y su torpeza, nunca podía conseguir una chica.

Si se te ocurre ver la serie hoy en día, te vas a dar cuenta que hay muchísimos chistes que comprenderías más de grande que de chico. Pensalo de éste modo, si no me creés que vas a poder disfrutarla tanto ahora como antes: Butch Hartman (creador de Los Padrinos Mágicos) y Seth McFarlane (creador de Padre de Familia) formaron parte del equipo que trabajó en esta serie.

Johnny Bravo es un referente de Cartoon Cartoons, casi que diría una de las mayores insignias de lo que fue ése grandioso show.

3. La Vaca y el Pollito… ¡y Soy la Comadreja!

Acá hacemos un poquito de trampa, pero ocurre que una serie surgió de la otra, por lo que nos cuesta contarlas por separado.

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar

Comenzando por La Vaca y el Pollito, esta excéntrica y divertidísima serie tiene como protagonistas a dos hermanos adoptados, una vaca (la hermana mayor), con un alma pura y bella y un don para ejercer la justicia tras su personalidad secreta como Super Cow, y un pollito (el hermano menor) de carácter grosero y amargado, que siempre se metía en problemas. Ambos vivían en una casa junto a sus padres, dos enormes piernas sin torso, y adoraban comer trasero de cerdo y patatas.

Pero vaca y pollito no eran los únicos en la serie, tampoco sus padres y sus amigos (como el primo Deshuesado). Había también en la serie un siniestro y grotesco personaje que todos recordamos con una sonrisa: Rojo, una versión medio afeminada y medio caricaturesca del mismísimo diablo.

Creada por David Feiss en 1997, ésta serie de dibujos animados mostró descaradamente un humor absurdo y negro que pegó instantáneamente en la cabeza de todos nosotros. Con capítulos llamativos como la historia del Gato Volador (¿recuerdan que después salió una canción sobre ésto?) hasta La Salchicha Más Fea,. Definitivamente fue un dibujo animado que no pasó desapercibido por el público de todas las edades.

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar

De La Vaca y el Pollito nació Soy la Comadreja, otro hito para Cartoon Cartoons, que tenía como protagonista a una Comadreja refinada y espectacular a lo James Bond que tenía que soportar al envidioso Jaimico, un mandril de enorme y largo trasero, y sus berrinches y malas acciones.

Dos series fabulosas y fuera de lo común que marcaron un antes y un después en la forma de hacer dibujos animados para niños en el canal.

2. Las Chicas Súperpoderosas

Azúcar, Flores y muchos colores fueron parte de los ingredientes para crear a estas increíbles chicas superpoderosas, una producción para Cartoon Cartoons de la mano de Craig McCracken, emitidos a mediados de 1995 como pilotos, y luego con su serie oficial en 1998.

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar

La historia narra las aventuras de Bombón, Burbuja y Bellota, tres hermanitas creadas por el profesor Utonio quien, por error, mezcló los ingredientes antes mencionados con la famosa sustancia X, lo que le dio sus súper poderes.

Ésta serie cuenta con capítulos y villanos memorables (¿se acuerdan del malvado Mojo Jojo, la banda Gangrena o a Él?), su fama no decreció en ningún momento, y fue incluso nominada a seis Premios Emmy y un Kids Choice Awards, entre otros.

Por cierto, no se imaginan la cantidad de referencias dentro de la serie al mundo adulto: desde los Beatles hasta South Park y El Padrino. Y ni hablar que el éxito que generaron hicieron que se adaptaran al anime, tuvieran tres bandas sonoras, películas y hasta videojuegos.

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar

Si bien la serie parecía ser creada para un público más femenino, lo cierto es que indistintamente del sexo, todos vimos la serie, y es por eso que cómodamente se merece el segundo puesto.

Relacionado: Vuelven las Chicas Superpoderosas: ¡Mirá su reboot!

1. El Laboratorio de Dexter

Esta impresionante serie, creada por Genndy Tartakovsky, narra la historia de Dexter, un chico genio que tiene un laboratorio secreto escondido en el dormitorio de su casa, y que debe luchar constantemente contra su insoportable y musical hermana Dee Dee para que lo deje en paz y no se entrometa en sus asuntos. Más adelante se incluirían otros personajes de importancia como Cerebro, otro chico genio algo malicioso que resulta ser su mayor competencia.

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar

La serie como tal comenzó a ser emitida como tal a principios de 1996 y obtuvo un rotundo éxito desde el momento en que se emitió el piloto. De hecho, es recordada como una de las mejores del segmento de What a Cartoon! Show, siendo nominada a múltiples premios de los cuáles ganó tres Annie Awads (para los que no los conocen, son premios de excelencia a la animación).

Dentro del segmento de Dexter´s Labs (su versión acortada), figuraban otros cortos que todos recordamos con mucho cariño: Dial M for Monkey (Marca M para Monkey, en alusión a Dial M for Murder, una conocida película de Alfred Hitchcock), es la historia de un mono al que Dexter sometió a pruebas sin resultados, pero logrando que cuando él no lo viera, Monkey fuera un súper héroe con identidad secreta.

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar

Por otro lado, Los Amigos Justicieros (una gran parodia de Los Vengadores de Marvel), era una comedia de superhéroes viviendo en un mismo departamento mientras luchaban contra los males de la vida cotidiana.

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar

El Laboratorio de Dexter cuenta con una genial película en su haber (Dexter’s Laboratory: Ego trip), recomendada ciento por ciento, y capítulos que tanto chicos como adultos pueden disfrutar hasta el día de hoy.

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar

Dexter realmente es uno de los mejores recuerdos que tenemos de nuestra infancia frente a la televisión, y se merece con honores el puesto número uno. Más aún teniendo en cuenta que en él no sólo trabajó Tartakovsky, sino que también lo hicieron los mismísimos Hutchman, McFarlane, McCracken y Rob Renzetti (creador de La Robot Adolescente).

dibujos animados 90s www.culturageek.com.ar

Esto fue el ranking de los 5 mejores Cartoon Cartoons que seguro te regresaron a las épocas de los pantalones cortos y los veinte Flynn Paff a $1. Y realmente costó elegir entre semejantes obras de arte de la época; nos quedaron varias series en el tintero, pero ya las retomaremos más adelante.

¿Recuerdan cuáles eran tus dibujos animados favoritos? ¿Los mencionamos en la nota? 

Banner youtube culturageek