Las 5 Consolas retro que marcaron tu vida

Si fuiste un chico de esos que con un peso se compraba medio kiosco, no se perdía un sólo capítulo de los Thundercats y esperaba los fines de semana y feriados para darle duro a los videojuegos, éste top 5 de consolas es para vos.

 

videogamekid culturageek.com.ar

Para mediados de los 80´s y principio de los 90´s la industria de videojuegos estaba de parabienes: casi todo lo que se creaba en materia consolas era fantástico, de ultra calidad y para todos los gustos. Pero por supuesto, con el tiempo algunas se destacaron más que otras, y por eso te traemos este emocionante y dificilísimo top 5. Difícil porque nos tardamos una semana en decidir, y emocionante porque en el proceso no pudimos dejar de pensar como niños. En fin, ¡comencemos de una buena vez!

Game Boy

Para elegir la consola del puesto número cinco, nos tenemos que trasladar al año 1989, en Japón, donde Nintendo estaba ideando lo que sería la mejor consola portátil de videojuegos de la época. De hecho, fue la tercera consola más vendida en la historia: estamos hablando, ni más ni menos, que de la poderosa y ultra divertida Game Boy, que además de ser bastante cómoda para aquel entonces, la cantidad de horas de juegos y la variedad en su catálogo, logró que pensáramos en ella día y noche.

Game-Boy culturageek.com.ar

Sus juegos más famosos y recordados son los Pokemon Rojo, Verde y Azul, y si alguien no jugó a alguno de éstos áun, que tire la primera piedra.

Genesis

Al puesto número cuatro lo tiene completamente ganado la hermosa, duradera, resistente y fabulosa consola de 16 bits, Sega Genesis, nacida en octubre de 1988 y muy recordada por los fanáticos de los videojuegos de todo el mundo, pero en especial los de Sudamérica, en donde obtuvo uno de los mayores reconocimientos.

sega culturageek.com.ar

La crítica le dio la derecha por aquel entonces y no era para menos: ésta consola podía caerse al piso y aún así andaba de lujo, y por si esto fuera poco, en más de una ocasión logró ponerle los pelos de punta a Nintendo compartiendo varios títulos, en donde a veces le sacaba un par de metros de ventaja.

El queridísimo Sonic The Hedgehog fue su juego más vendido, con el para nada despreciable número de 6 millones de copias, aproximadamente.

Nintendo 64

El puesto número tres se lo tiene ganado de buenas a primeras la Nintendo 64. Sí, el joystick no fue el mejor de Nintendo y, de hecho, se rompía fácilmente, pero la consola en sí era un lujo, aguantaba mucho y tenía en su haber un catálogo de juegos alucinantes.

nintendo 64 culturageek.com.ar

Creada en 1996, a diferencia de su competidora la PSX, decidió mantener la idea de usar cartuchos en lugar de CD-ROM; y si bien para algunos fue justamente lo que la destrozó, es imposible negar que la agilidad con la que cargaban las partidas era altamente superior a la de un Compact Disk, los cuales se tomaban su buen tiempo. Además, como punto a favor, los cartuchos duraban más y eran más resistentes que sus competidores con el mínimo de cuidado.

Por otro lado, cabe destacar que la Nintendo 64 apostó mucho en lo que respecta a periféricos, otro plus en una consola que tuvo una movida de marketing que dio que hablar.

Legend-of-zelda-ocarina-mario-64 culturageek.com.ar

Su juego más vendido fue, por supuesto, el genial Super Mario 64. Pero no fue el único gran éxito por acá: si todavía no jugaste al The Legend of Zelda: Ocarina of Time, andá corriendo y conseguilo en algún lado. Por aquel entonces fue un juego que acaparó todas las miradas con gráficas revolucionarias para la época, un guión excelente, una música preciosa y el toque justo de acción y puzzles que convirtieron a éste juego en una joyita.

Ok, ok… no podemos dejar éste puesto sin antes recordar la alegría que significaba tener una Nintendo 64 en la casa:

PlayStation

En el puesto número dos está la famosa y mega reconocida Playstation 1, la primera consola de Sony y la iniciadora de lo que sería el fantástico reinado de la Playstation en éstos días.
Conocida también como PS o PSX, apareció allá por 1994. Gracias a sus propuestas revolucionarias los chicos estallaron en un mar de hype. Prometía gráficos avanzados y un sinfín de juegos con posibilidad de almacenamiento que cambiarían de a poco la forma de entretenimiento de la época.

play culturageek.com.ar

Pero no sólo merece estar en el top 5 por sus promesas y por el hype que generó en aquel entonces, sino también por ser la primer consola en descartar el uso de cartuchos y comenzar a utilizar los CD-ROM, además de presentar títulos que quedarían marcados en la retina de muchos, generando sagas a lo largo del tiempo como lo fue, por ejemplo, Silent Hill.

gt culturageek.com.ar
El Gran Turismo fue su juego más vendido gracias a sus súper gráficas y su dinamismo, convirtiéndose en uno de los más icónicos de la generación.

Nintendo Entertainment System (NES)

Y por fin, en el puesto número uno, tenemos a “la joyita” de una década: la adorada Nintendo Entertaiment System, también llamada NES o Nintendo NES. Ésta consola fue una de las más revolucionarias de la época y la que más se nos retuvo en la retina y los dedos por aquel entonces.

nes culturageek.com.ar

Apareció por primera vez en julio de 1983, en Japón, y para aquel entonces se vendió como pan caliente. Ya para 1985 se estaba comenzando a comercializar en Norteamérica y el resto del mundo.

Y sí, adivinaste, el juego icónico por excelencia de la NES fue el famoso y recordado Super Mario Bros.
En América Latina, ocurrió algo que se volvió moda hasta el día de hoy. Ocurre que por nuestros pagos llegó la famosa Family Game, una versión pirata de lo que sería la Family Computer de Nintendo con los juegos de la NES. Dicha consola se volvió famosísima, al punto tal de ocupar un lugar preferencial en casi todas las casas del país.

Family culturageek.com.arFamily 2 culturageek.com.ar

Así que éste puesto viene con trampita, porque en realidad de lo que más disfrutamos fue de la Family. Sin duda alguna ella es la diva total de éste tan emotivo ranking.

nintendo-home-theater culturageek.com.ar

Esto fue todo por hoy en lo que respecta a mencionar las 5 consolas que marcaron una época entre 1980 y 1990 en el mundo. Por supuesto que hubo otras, como bien mencionamos antes, pero para nosotros éstas son las reinas por excelencia. Y la verdad que la elección estuvo difícil, de hecho, sabemos bien que algunas más quedaron en el tintero, por eso nos gustaría conocer tu opinión: ¿Te parece que éstas son las mejores consolas de videojuegos de aquel entonces?

Banner youtube culturageek