Los 10 mejores videojuegos de 2016

El año está por terminar y es buen momento para mirar todo lo que ocurrió en materia de gaming para elegir los mejores juegos de 2016 que no tenés que dejar pasar. Conocé los elegidos de Cultura Geek, ¡en esta nota!

El 2016 estuvo cargado de grandes videojuegos. Ya sea si te gustan los RPGs, los games de acción, los indies o los shooters, este año tuvo games para todo el mundo. Con el calendario a punto de dar vuelta la página, el staff de Cultura Geek eligió los mejores títulos, y los podés conocer en esta lista (sin ningún orden en particular):

Final Fantasy XV

Square Enix parecía haber perdido el rumbo con los JRPGs japoneses y nadie sabía qué esperar de Final Fantasy XV después del controvertido XIII y el complicado lanzamiento de XIV. Sin embargo, y contra todo pronóstico, esta nueva entrega resultó un éxito absoluto que cautivó a los fans y prensa con su enorme mundo abierto, lleno de misiones, cacerías y aventuras. Noctis y sus amigos pasarán a la historia por haberle devuelto la vitalidad, carisma y energía a una serie que lo necesitaba más que nunca.

RELACIONADO – Top 10: los mejores juegos mobile de 2016 según Apple

Overwatch

Blizzard irrumpió en el mundo de los FPS y eSports con su primer título de este tipo, y ahora nada será igual. Este shooter cooperativo en equipos se diferenció de todo lo demás por privilegiar los objetivos por encima las kills, y por sus personajes vibrantes y únicos. Sin embargo, aunque el gameplay no flaquea, lo más destacable de Overwatch es su encanto, y sus personajes llenos de personalidad que inspiraron cortos, cómics, y fuertes fanatismos en la comunidad, casi como si Blizzard fuera un Pixar de los videojuegos.

Dark Souls III

From Software se despide de la saga que mejor crítica les trajo con el espectacular Dark Souls III. Esta tercer entrada en la serie y quinto juego “estilo Souls” (¡Bloodborne y Demon’s Souls también cuentan!) es no sólo sorprendentemente sólida, sino una suerte de disco de grandes éxitos de todo lo que aprendieron en estos años. La genial atmósfera, arte, y música conviven lado a lado con un gameplay hipnótico, tenso, que te agarra desde el primer momento y oprime hasta que emerjas un mejor jugador o no vivas para contarlo.

Firewatch

Los escritores del excelente The Walking Dead: Season 1 de Telltale Games abandonaron el estudio para crear su propia desarrolladora, Camposanto, y Firewatch fue su primer juego. El título hace gala de todo lo que aprendieron escribiendo a Lee y Clementine hace años, y te entrega a cambio una aventura donde los personajes parecen gente real, que en serio te importan – a pesar de que jamás les veas la cara. Un montón de tus acciones van a tener consecuencias, y cada cosa que digas puede ser usada en tu contra mientras exploras un bosque con increíble arte.

Uncharted 4

Un personaje que se despide es el querido Nathan Drake en Uncharted 4. En esta aventura final Naughty Dog crea algunas de las mejores secuencias de acción jamás vistas en un videojuego, protagonizadas por la cara más reconocida del mundo PlayStation. Cuando juegues este título vas a notar que a pesar de que el gameplay es prolijo, responde bien, y te va a mantener pegado a la pantalla, son los personajes quienes realmente te enamoran. Los diálogos, música, secuencias de acción imposibles y más van a hacer que Uncharted 4 se quede con vos por mucho tiempo.

RELACIONADO – Top 10: anime de la última década que deberías ver

Deus Ex: Mankind Divided

¡Vuelve Adam Jensen y vuelve Deus Ex! El sucesor de Human Revolution es un juego que, a pesar de sus falencias, se destaca por tener el mejor y más reactivo gameplay en la historia de la serie. En este game vas a poder explorar la ciudad de Praga y otras locaciones mientras desenredas una complicada conspiración que incluye miembros del gobierno, sectores de poder y más. Todo el juego está planteado como una alusión al holocausto, con ghetos y campos de concentración, pero planteados con una sensibilidad y madurez que sorprenden.

Pokemon Go

Las criaturas de Nintendo ya no existen sólo en tus consolas portátiles sino en todo el mundo real. Pokémon Go, la aplicación para smartphones de realidad aumentada de Niantic permite recorrer las calles de cualquier ciudad del mundo mientras capturas criaturas, desafiás gimnasios e intentas completar tu Pokédex. Si bien el juego es entretenido y una excelente excusa para salir a caminar, lo increíble de este game mobile fue el fenómeno social que generó, anécdotas graciosas, personas de diferentes edades jugándolo y un momento en el que parecía que nadie podía hablar de otra cosa.

Quantum Break

Remedy Entertainment, creadores de Alan Wake, lanzó este año uno de los juegos más ambiciosos de todos los tiempos. Quantum Break es un shooter en tercera persona en el cuál tu protagonista tiene poderes que alteran el mundo que lo rodea. Sin embargo, lo que lo separa de otras aventuras similares es la capacidad del jugador para afectar la historia con sus decisiones, y cómo esto se conecta con episodios de una serie entre capítulos del game que continúan la historia reflejando estas decisiones. Quantum Break es una verdadera franquicia multimediática que vale la pena explorar, aunque sólo sea por sus ambiciosos valores de producción.

RELACIONADO – Top 10 juegos copiados: los plagios más descarados del gaming

Titanfall 2

Titanfall 2 regresó con un nuevo título donde vas a poder controlar algunos de los robots (ejem, ¡titanes!) más poderosos del mundo del gaming. Este shooter en primera persona recupera muchas de las cosas que la primer entrega hizo bien y suma una sólida campaña single-player. Su sistema de movimiento es el factor más destacable, pero los increíbles mapas llenos de agujeros donde te podés meter para escapar o contraatacar hacen que el flujo de acción sea constante. Nadie está a salvo, estés a pie o pilotees un titán.

Superhot

Superhot es un juego de puzzle disfrazado de shooter de acción, y una de las propuestas más únicas del año. En este fantástico título independiente vos controlás a un personaje que debe despachar a todos los enemigos en diferentes escenarios. La gracia es que el tiempo sólo se mueve cuando vos te movés, lo que vas a poder aprovechar para esquivar balas, recoger armas, y eliminar las horas de enemigos que te quieren ver muerto. Sumado a su historia con toques de paranoia a lo Fight Club te van a atrapar durante las pocas horas que dura esta experiencia.

The Last Guardian

Tras años de espera, Fumito Ueda y Team Ico finalmente lograron completar The Last Guardian, el ansiado sucesor de Shadow of the Colossus. En esta aventura vas a controlar a un niño que intenta escapar de un extraño complejo. A lo largo de este viaje te va a acompañar Trico, una extraña bestia alada con la que te vas a encariñar desde el primer momento. Cuando veas a los dos compañeros enfrentando mil adversidades, te va a sorprender la potencia emocional de muchas secuencias – algo que al tener al jugador como protagonista, jamás podrían replicar el cine o la literatura.