Top 10 juegos copiados: los plagios más descarados del gaming

¿Existe la originalidad en el gaming o ya está todo hecho? Tengas la posición que tengas, estos diez juegos ni siquiera se molestaron en preguntárselo. Conocé 10 robos históricos, ¡en esta nota!

cultura-geek-juegos-que-roban

Mozart tenía a Salieri, los Redondos a Pier y prácticamente todo superhéroe es robo de algún otro. A veces la línea entre el estilo, el homenaje y el robo descarado es tan delgada que cuando te diste cuenta tenés dos producciones donde te cuesta distinguir el original. Por supuesto, el gaming no está exento de estas situaciones y más allá de parecidos estilísticos (¿cuántos juegos con temáticas bélicas podés hacer antes que todos se parezcan entre sí?) o juegos que se influencian mutuamente (Tomb Raider y Uncharted, por ejemplo), existen casos donde la intención del autor es clara: plagiar. Esto se vio particularmente exacerbado a partir del advenimiento de los juegos para celulares y la baja barrera de entrada para aparecer en las respectivas stores, pero no es que antes no haya pasado y no hayan habido juegos copiados. Acompañanos en este recorrido por 10 títulos que te van a dar un poquito de vergüenza ajena.

The Great Giana Sisters

cultura-geek-juegos-que-roban-gianna-sisters

Corría el año 1985 cuando Nintendo revolucionó al mundo con Super Mario Bros. El clásico título se convirtió en un referente inmediato de las plataformas, con sus niveles largos y precisos controles. Los jugadores de PC se perdieron una experiencia que lo cambiaría todo – situación que un par de chantas alemanes decidieron explotar y lanzar The Great Giana Sisters. Para ponerle el nombre al juego, la charla debe haber sido al estilo “no, pero somos diferentes, ellos son brothers, nosotros sisters, ellos son Mario y nosotros Giana”… por lo menos se dieron cuenta que si este título era “Great” (adjetivo cuestionable si los hay), el de Nintendo era “Super”…

RELACIONADO: Top 10: los mejores juegos gratuitos para tu smartphone Android

The Legend Of Zeldo – Lonk’s Awakening DX

cultura-geek-juegos-que-roban-zeldo

¡No vale enojarse! Legend Of Zeldo – Lonk’s Awakening DX es, sorprendentemente, no un clon de Zelda sino de Flappy Bird en el cuál tocás la pantalla para que Link … ejem, Lonk… flote y esquive columnas. La razón por la que no hay que enojarse es porque el autor estaba perfectamente consciente de lo que estaba haciendo, y el juego está hecho en chiste, con mucho uso de ironía y comentarios sobre el gaming – además que es demasiado obvio. De cualquier modo, no podíamos dejar de incluirlo en esta lista.

Super Noah’s Ark 3D

cultura-geek-juegos-que-roban-super-noahs-ark-3d

¿Cuántos juegos conocés en los que podés controlar a Noé mientras le tira piedras con una honda a una horda de cabras que lo atacan? Solamente Super Noah’s Ark 3D. Según este juego, Noé andaba por la vida noqueando bichos para subirlos al arca, pero los animales furiosos con la idea de que los suban a un barco lo atacaban sin piedad. El tema es que si este juego cambia el rojo por azul, y las cabras por nazis es exactamente igual a Wolfenstein 3D de id Software. Cuenta la leyenda que id estaban enojados con Nintendo, quienes removieron la sangre de la versión de SNES de Wolfenstein y por eso le dieron el código de este juego a Wisdom Tree, una empresa que hacía “juegos cristianos”, que lo lanzaron como un cartucho ilegal.

Tattoo Assassins

cultura-geek-juegos-que-roban-tattoo-assassins

Prácticamente podríamos haber hecho la lista entera mencionando sólo los juegos copiados de Mortal Kombat. Entre todos los títulos que descaradamente tomaron más que inspiración del aclamado fighter, quizás el peor sea Tattoo Assassins, un juego de Arcade tan malo que jamás siquiera apareció en las salas. El juego era simplemente ofensivo y racista, lleno de estereotipos, pero además tenía un gameplay y estilo gráfico que no se guardaba ningún secreto: quería ser el próximo Mortal Kombat. Para esto, diseñaron más de 2000 “fatalities”, algunas de las que consistían en que tu personaje se desnudara o vomite.

RELACIONADO: Top 6: los mejores Pika Clones de Pokémon

Fighter’s History

cultura-geek-juegos-que-roban-fighters-history

Ya que hablamos de juegos de lucha ¿en qué juego controlas un personaje que pelea alrededor del mundo contra personajes de varios países? Según Data East, no en Street Fighter, una de las franquicias que más millones de juegos lleva vendidos en la historia sino en Fighter’s History. Este juego se parecía tanto a Street Fighter II que Capcom incluso les hizo juicio, pero perdieron pues el juez decidió que los conceptos eran inherentes a todos los juegos de lucha, que simplemente “así es el género”. De todos modos, Fighter’s History tiene hasta hadoukens y el protagonista es básicamente Ryu, así que es bastante comprensible que Capcom haya querido preservar su IP.

Angry Birds

cultura-geek-juegos-copiados-angry-birds

No todos los juegos de esta lista han sido olvidados y convertidos en un chiste: algunos de ellos pasaron a ser franquicias multimillonarias y furor en todo el mundo. Ese es el caso de Angry Birds de Rovlo, que tomó el gameplay de Crush The Castle pero reemplazó los castillos por fuertes de madera, caballeros por chanchos y catapultas por pajaritos enojados. Aunque se trate de juegos copiados, por lo menos en el caso de Angry Birds hicieron secuelas y spin-offs más variados.

Infestation: Survivor Stories

cultura-geek-juegos-copiados-infestation-survivor-stories

Este es un ejemplo bien moderno y mediático. Infestation: Survivor Stories, antes conocido como The War-Z es una descarada copia de Day-Z, el mod de ARMA3 que se convirtió en su propio juego. Este título viene de Rusia, donde el copyright es laxo y si te ofrecen una versión parecida de algo pero más barata, es difícil negarse. Además de ser un robo a Day-Z, que guste o no tiene sus fans, el juego generó polémica porque el autor insultó a los jugadores que campean (esconderse en un punto fijo del mapa para tener una ventaja sobre el resto de los jugadores), además que tanto críticos como fanáticos dijeron que es uno de los peores juegos de la historia, lleno de glitches, bugs, y promesas sin cumplir.

Cube World

cultura-geek-juegos-copiados-cube-world

Cube World, también conocido como “Minecraft con más polígonos”, es un juego cuyos autores pensaron en replicar nada más y nada menos que el juego más vendido de los últimos tiempos, y que nadie se iba a dar cuenta. En Cube World, el jugador explora un mundo generado procesalmente con estética de voxels (es decir, cuadraditos), pero en vez de construir cosas para esconderte de zombies, se trata más bien de explorar, matar monstruos y subir de nivel. De todos modos, tenés que recoger recursos, craftear tus armas y alimentos, y sobrevivir – así que es Minecraft sin la mejor parte de Minecraft.

Final Combat

cultura-geek-juegos-copiados-final-combat

No, lo que ves arriba no es una imágen de Team Fortress 2. Tampoco es un mod de Team Fortress 2. Se trata de Final Combat, un first person shooter en equipos donde los personajes se parecen mucho a los de cierto juego de Valve. Este juego proviene de China, donde nuevamente, las leyes de copyright son laxas y nadie se ofende si lanzás tu propio clon de lo que sea.

cultura-geek-juegos-copiados-final-combat-2

Seguramente algún fan ya la modeó para que aparezca en Team Fortress 2

Shadow Guardian

cultura-geek-juegos-copiados-shadow-guardian

¿Querés jugar al Uncharted pero no tenés ninguna consola PlayStation a mano? No te preocupes, Shadow Guardian viene al rescate. Este juego es la historia de un mercenario que se llama Jason Call, que busca una reliquia del pasado llamada Prima Materia. El protagonista va a emprender un viaje para intentar localizarla antes de que un grupo de mercenarios enemigos la adquieran y abusen de su poder – ¿no te suena conocido? El gameplay es en tercera persona y mezcla plataforma con secuencias de combates a tiros. Shadow Guardian definitivamente es uno de los juegos copiados que menos vergüenza tiene, pero al menos está bastante bien hecho y se deja jugar siempre y cuando no lo compares con el original.