Una startup quiere enviar mensajes a extraterrestres

La startup METI se propuso enviar mensajes descifrables a planetas en estrellas cercanas para contactar civilizaciones extraterrestres. Todos los detalles de este arriesgado proyecto encontralos en esta nota.

En el mundo hay varios tipos de personas, las que temen que aliens destructivos vengan a la tierra a eliminarnos en una especie de La Guerra de Los Mundos, aunque sin Tom Cruise como salvador, y las que están deseosas de algún día poder contactar a alguna civilización extraterrestre para intercambiar conocimientos y cultura. Cualquiera sea el caso, dentro de poco empezaremos a escuchar sus opiniones más seguido ya que investigadores de una empresa de San Francisco están trabajando en un proyecto para contactar la Tierra con otros mundos.

RELACIONADO: Stephen Hawking presentó Starshot, el nuevo proyecto de exploración espacial

La empresa en cuestión es una startup de nombre METI, que significa Messaging Extra Terrestrial Intelligence (algo así como Mensajeando Inteligencia Extra Terrestre), y van a invertir al menos dos años en estudios y desarrollo de tecnología antes de enviar su primer mensaje. El presidente de METI es Douglas Vakoch, quien también formó parte del SETI, la organización que se dedica a escuchar con grandes radiotelescopios el espacio para ver si pueden escuchar civilizaciones extraterrestres. El METI está estudiando principalmente qué tipo de mensajes podría enviar como para que sea interpretado por otra civilización como proveniente de seres inteligentes, o sea nosotros. ¿Por qué? Porque se debería discutir por ejemplo el tipo de lenguaje a utilizar, no solo teniendo en cuenta los idiomas humanos, sino también los matemáticos como el binario, y decidir cómo enviar ésta señal de manera que quienes la escuchen logren interpretar el mensaje de alguna manera.

Una polémica en torno al contacto de civilizaciones extraterrestres es que no todo el mundo esta convencido de que es algo positivo de hacer. Por ejemplo, hay grupos de personas que tiene miedo de que el envío de información a aliens interplanetarios nos pondría en riesgo ya que si asumimos que tienen tecnología para viajar por el espacio, es probable que tengan tecnología para eliminarnos. ¿Y qué nos asegura que vienen en paz y no con el objetivo de saquear nuestros recursos? Hay que tener en cuenta que es algo que el ser humano haría, así que tranquilamente se podría suponer que otras civilizaciones también son predadoras de recursos. Por otro lado también hay que destacar que mucha gente esta ansiosa por descubrir de una vez por todas si existe la posibilidad de contactarse con una civilización extraterrestre. Quizás así tener un futuro más parecido a Star Trek, en donde el intercambio cultural y científico con civilizaciones de otros sistemas estelares nos podrían ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y nuestras tecnologías para al fin poder viajar por el espacio en busca de otros mundos habitados.

RELACIONADO: ¿ Aliens ? Una estrella lejana nos llena de preguntas

Por el momento se cree que el primer objetivo del METI va a ser enviar mensajes hacia Proxima Centauri, donde recientemente se descubrió un planeta que órbita la estrella a una distancia adecuada como para que pueda desarrollar vida. De todas maneras, además de los mensajes dirigidos a planetas específicos confirmados por la misión Kepler de la NASA, seguramente intenten enviar algunos mensajes de manera aleatoria por el espacio, con la esperanza de que alguien esté escuchando del otro lado, al igual que lo hacemos desde la tierra con el proyecto SETI.

One Comment

  1. Pingback: Ciencia: ¿Qué descubrimos en 2016 y hacia dónde vamos? - Cultura Geek

Comentate algo: