Shmups: games argentinos para jugar sin parar

Si creciste jugando a esos juegos de navecitas en donde disparabas a mansalva y para todos lados, o le entraste duro y parejo al Galaga, al Ikaruga, al Raiden o al 1942, ésta nota es para vos. Y encima te la damos con yapa, porque viene con gustito nacional.

shmups culturageek.com.ar

Si no estás familiarizado del todo con la palabra del título, se conoce por shoot-’em-ups o shmups al género de videojuegos en donde vos manejás una nave o un personaje y disparás contra hordas y hordas de enemigos que salen de todos lados. Son esos clásicos juegos de arcade, PC o consola, la mayoría de la vieja escuela, en donde pasabas horas enteras volando en el espacio o manejándote en un mapa en plena guerra mientras destrozabas todo a tu paso.

galaga culturageek.com.ar

Aunque no lo creas, en la actualidad se siguen creando shmups en todo el mundo dada la nostalgia de los gamers fanáticos del género, porque realmente los seguidores son fieles hasta la coronilla. Pero lo que algunos tal vez no sepan, es que muchos de esos shooters que andan pululando por la vida son argentinos, y de una calidad que realmente y visto desde afuera, enorgullece.

En ésta nota vamos a mencionar algunos shmups muy famosos dentro del círculo de jugadores del género, y encima bien pero bien argentos

Blue Rider

Blue_Rider_Logo_1920x1080

Blue Rider es un shmup en 3D creado por el famoso estudio cordobés Ravegan, que se destaca por su gráfica colorida y en apariencia “cute”, y su interesante y compleja curva de dificultad que te puede volver loco en un instante.
En Blue Rider controlarás a Blue, un robot azul que dispara contra otros robots enemigos que quieren destruirlo y, a su vez, conquistar al mundo entero a través de nueve fabulosos niveles que te van a deleitar los ojos y los oídos, porque además de la gráfica, el juego cuenta con una muy buena banda sonora.

Blue tiene una única misión, salvar al mundo de las fuerzas del mal, y para ello se valdrá de varios power ups, ayudas robóticas momentáneas gracias al AMIGO, un pequeño robotito que encontrarás en varios niveles, y el ejercicio de tu destreza a través de niveles complejos y excitantes. Y no te confundas, parece fácil a primera vista, pero realmente es un infierno de balas en donde vas a tener que agudizar ojos y reflejos al máximo, porque siguiendo a rajatabla la esencia de la vieja escuela, si perdés en un nivel, vas a tener que empezarlo de cero.

giphy

Desde que Blue Rider salió a la venta en Steam ha cosechado muy buenas críticas a nivel nacional e internacional, y hasta el momento cuenta con puntaje únicamente positivo en la famosa plataforma en donde ya se encuentra disponible. Y cabe destacar que, en breve, también saldrá para que le des sin parar en PS4 y Xbox One.

Si te interesa disparar a diestra y siniestra, encontrar ítems ocultos en el escenario, recorrer mapas con un nivel estético impecable, pelear contra bosses finales imparables y sentir la adrenalina a fondo, no podés perderte éste juego que, encima, está en oferta en Steam por tiempo limitado.
Así que ya sabés, si sos un fan del género no podés no jugar esta joyita. Después me vas a venir a dar las gracias.

RELACIONADO – Review: Blue Rider, el frenético juego de naves argentino

DOGOS

dogos00 culturageek.com.ar

Con una estética cuidada y luces por todos lados, DOGOS es una animalada, pero en el buen sentido. Y si sos un fiel seguidor del género, definitivamente tenés que agregarlo a tu lista de deseos para el 2016, porque desde el trailer que éste juego te promete horas de entretenimiento sin descanso.

Dogos culturageek.com.ar Dogos1 culturageek.com.ar

La historia de DOGOS va más o menos así: hace 50 años atrás, la tierra fue invadida por una raza de seres biomecánicos llamados Zeetnuks, que reventaron todo a su paso. Es por eso que los humanos, combinando su tecnología con la de éstos terribles enemigos, crearon una escuadrilla de aeronaves de alto alcance para hacerles frente, los DOGOS. Sin embargo, algo salió mal, y los Zeetnuks lanzaron un ataque sorpresa sobre la base humana en la que se construyeron dichos prototipos. Por fortuna, Desmond Phoenix, uno de los piloto expertos, logró escapar de la muerte. Éste Desmond, y su capacidad innata para volar, serán pilar fundamental en el resultado de esta enorme y fatal guerra contra los Zeetnuk por la superviviencia de la raza humana. ¿Qué tal, eh?

81E BFB

Cabe destacar que DOGOS no es el primer shmup que crean los muchachos de OPQAM, todo lo contrario. Anteriormente, el equipo creó otro interesante juego de naves llamado Project Root, que salió para Steam, Playstation 4 y PS Vita.

Éste estudio de Buenos Aires, con el legendario Pablo Testa a la cabeza, se especializa exclusivamente en el género, y es por eso que cada detalle, cada disparo, cada boss fight en el juego está creado por cuatro fanáticos del shmup que saben lo que hacen . Y cuando digo que se nota que saben, se nota en serio. Y para agregarle más entusiasmo al asunto, incluso lo programaron con un motor 100% diseñado por ellos.

DOGOS aún no salió a la venta pero ya aprobó exitosamente la etapa de Greenlight, y se espera para mediados de agosto en Steam y consolas. Mientras tanto, acordate de agregarlo a la lista de juegos que tenés que jugar, porque la verdad es que promete mucho, muchísimo.

RELACIONADO – Project Root: Review especial del videogame argentino

NAVE

nave culturageek.com.ar

El único arcade de la lista. Bien vieja escuela, bien único, bien distinto, bien frenético. En una sola palabra, NAVE es increíblemente adictivo. Bueno, en realidad son dos palabras.

Lo cierto es que cuando ves esa máquina bien de salón de fichines, no se te borra más de la cabeza. Y ni que hablar cuando lo probás por primera vez, porque la idea es tan simple como adictiva: acá lo que tenés que hacer es sobrevivir lo máximo que puedas mientras destruís enemigos y agarrás power ups por el angosto escenario. La nave de NAVE, valga la redundancia, va a ir creciendo a medida que te vas encontrando con diferentes objetos que, a su vez, te van a dar diferentes poderes mientras controlás su dificultad usando el modo turbo.

NAVE screenshot 2 culturageek.com.ar

Sus creadores son Máximo Balestrini y Hernán Sáez (conocido no sólo en el ambiente de los videojuegos, sino también en el del cine, ya que es uno de los fundadores de Farsa Producciones), de Videogamo, y desde que salió el juego andan de aquí para allá mostrando su arcade a todo el mundo. Lo bien que hacen.

Lo cierto es que NAVE nació para jugarse en una computadora, sin embargo, los chicos de Videogamo se dieron cuenta que necesitaban más de ése ambiente retro del que tanto añoraban y a partir de ahí salió esta joyita que cosechó buenas críticas por donde pisó.

giphy (1)

No se puede conseguir en ningún lado porque como es un arcade hecho y derecho tenés que ir vos a jugarlo, así que lo único que podés hacer es estar atento y ver para dónde va a ir el fichín.
Si tenés la oportunidad y NAVE está en tu ciudad, corré a jugar este alocado y súper entretenido shmup, porque realmente está buenísimo con todas las letras.

Éstos fueron tres de los mejores shmups argentinos que andan dando vueltas por el mundo, con estilos muy diferentes y un género en común. Y por cierto, que semejantes equipos nos representen a nivel mundial es un orgullo, porque la verdad que con probar un poquito de lo que hacen ya te das cuenta que la calidad es impecable y que no hay nada que envidiar de los desarrolladores de afuera.

Y éstos no son los únicos, hay muchos shmups argentinos por ahí, dando vueltas, pero no nos alcanza el espacio para mencionarlos a todos. Prometemos hacerlo en una próxima nota.

Ahora contanos vos: ¿ya jugaste a alguno de éstos juegos? ¿Qué otros shmups conocés?

One Comment

  1. Pingback: DOGOS: el frentico game argentino ya est disponible - Cultura Geek

Comentate algo: