Shadowhunters: “Estamos muy felices con los fans argentinos”

Netflix viajó junto a todos sus elencos a la Argentina. Y en el Four Seasons, un lujoso hotel de Buenos Aires, Alberto Rosende y Emeraude Toubia, los protagonistas de Shadowhunters, conversaron con nosotros, nos contaron cómo consiguieron sus papeles, qué sienten al trabajar para el servicio de streaming y adelantaron detalles de la nueva temporada. Lee la entrevista completa, ¡acá!

Shadowhunters netflix culturageek.com.ar

Cientos de fanáticos se reunieron en la puerta del Four Seasons para recibir a Alberto Rosende y Emeraude Toubia, Simon e Izzy en Shadowhunters. La serie basada en la saga literaria Cazadores de sombras, escrita por la autora estadounidense Cassandra Clare, estrenó su primera temporada en Netflix y nos reunimos con los protagonistas para charlar sobre el desafío de formar parte de este proyecto.

Con un vestido rosa y un bolso del gato de “Alicia en el país de las maravillas”, Emeraude entró a la habitación donde los entrevistamos con una sonrisa y muy dispuesta a responder las preguntas. Por su parte, Alberto, muy feliz, nos pidió que hablemos en castellano ya que quería practicar su español. Les preguntamos sobre su carrera, sus proyectos, sus raíces latinas, su futuro y la segunda temporada de Shadowhunters:

-¿Como fue para ustedes trabajar para un servicio de streaming?
Emeraude: En Estados Unidos sí estamos en canales de televisión, en ABC Family, que ahora es Freeform, pero para el resto del mundo estamos en Netflix que es algo “super padre” porque todos los fans pueden vernos. Esta saga de libro es super popular. Nos pueden ver de Tailandia, Italia, Francia, México. Mi familia puede vernos en español. Pueden verlo en cualquier idioma y la gente se conecta más contigo.

Alberto“Netflix cambió la forma de ver televisión, tienen de todo para todos los gustos. Podés mirar cualquier cosa en Netflix desde todo el mundo. Este es mi primer papel y es increíble para mí, para mi carrera.

shadowhunters culturageek.com.ar 4
Alberto Rosende, Emeraude Toubia y Harry Shum Jr en la red carpet de Netflix Argentina.

-¿Cómo llegaron a Shadowhunters? ¿Tuvieron que pasar por un casting muy exigente?
Emeraude: Fue un casting de muchos procesos. Yo estaba haciendo novelas, después me fui a Los Ángeles para seguir “el sueño americano” y después de hacer muchas audiciones y que me rechazarán, llegó Shadowhunters. No leí los libros porque no me quise volver a ilusionar. Cuando llegué al casting vi que estaba lleno de actrices muy conocidas de la TV y cine y creí que no me iban a dar el personaje. Pero comencé a pasar las pruebas. Primero es frente a una persona, luego son dos, cinco, dieciséis, y luego frente a cuarenta personas que representan a la cadena americana que está trasmitiendo el show y esa es la etapa más importante. Uno se va preparando para ese punto y es muy bonito alcanzar la meta, y más que sean latinos quienes obtienen el papel. Los personajes no son escritos para latinos. El personaje de Alberto es americano y judío, y el mío, americano,  entonces es muy bonito representar a los latinos fuera del típico estereotipo.

-Alberto: El mundo es tan diverso, no es correcto sólo tener americanos en la tv. Yo conseguí este papel primero audicionando en Nueva York y luego tuve que ir a Los Ángeles para hacer las otras que son más importantes con tres personas, dieciséis personas y después cuarenta. Yo sentía que tenía que leer los libros para representar mi papel. Me ayudó a crear mi identidad. Yo crecí en los Estados Unidos pero mi mamá es de Colombia y mi papá de Cuba pero, mis amigos me dijeron que no soy americano porque mis padres son latinos, pero los latinos me dijeron que soy americano porque nací en EE.UU. ¡Me encanta ser Colombiano!

-¿Cuán fiel es la interpretación de los personajes del libro en la serie?

Alberto: Sabíamos que teníamos presión de los fans pero no podíamos pensar en eso. Nosotros hicimos lo que creímos que era mejor para cada papel. Sabíamos que la historia iba a cambiar, si ellos querían ver la misma historia del libro, para eso tenían el libro. Nuestros personajes son personas reales en un mundo de fantasía. Es algo increíble y nos encanta participar de esta historia. Teníamos que arriesgarnos y probar. El éxito no viene sin riesgos. Hay que arriesgarse para conseguir las cosas.

-¿Tienen tiempo de hacer otras cosas? ¿Otros proyectos?
-E: Lo bonito de este proyecto es que grabamos durante 6 meses y luego tienes otros 6 meses, libres. Si deseas hacer otras cosas, tienes el tiempo. A mi me encantaría hacerlo.

-A: Yo quiero hacer muchas cosas, actuar en obras de teatro, musicales, películas independientes y las grandes. Quiero crear mi propio trabajo, mi propia carrera. Mi hermano es director y todos mis amigos son actores, quiero dibujar mi propio camino como actor.

-¿Qué es Pandemonium ? ¿Cómo lo describirían?
-E: Es el lugar más hot de la ciudad, la discoteca más cool del momento pero a su vez tiene un área secreta que es donde van los demonios. Es un área reservada invisible para los humanos pero ahí se hacen las negociaciones, las transacciones de sangre y cosas así.

-¿Qué nos pueden contar sobre la relación de Izzy y Simon? Hay una atracción inevitable entre ellos pero Clary se encuentra en el medio.
-A: Una de las cosas que están muy claras en los libros es la relación entre ellos dos. Simon e Izzy tienen que madurar para finalmente, lograr estar juntos. Simon primero tiene que enamorarse de Clary, pero luego madurar para… (interrumpe Emeraude)

-E: … ser el hombre que Izzy necesita!!! (completa). Ella es una chava que le gusta vivir al máximo y salir con distintos tipos de hombres. Y mientras más diabólicos, mejor. No le gusta seguir las reglas. Simon e Isabelle están en mundos diferentes. Tienen conexión pero siempre está Clary en medio.

-A: En los libros lleva tiempo que Izzy y Simon terminen juntos por eso en la serie debemos tomarnos ese mismo tiempo. No podemos apurarlo, porque no va a funcionar. Es un proceso. Simon es el rey del “friendzone”. Finalmente va a conseguir el amor, pero tiene que aprender de eso, para obtenerlo.

-Emeraude, hace un rato nos comentaste que trabajaste en varias telenovela, ¿cómo fue tu paso por ahí y cuál es la diferencia con Netflix?
-E: En todo lo que hice en mi vida aprendí mucho. En las telenovelas se filman 45 escenas por día y en la series, 4 escenas por día. En las series tardas hasta tres horas por toma, en cambio en las novelas solo se requieren 20 minutos. Es muy diferente, en SH estás metido en tu personaje por más tiempo, hay tomas largas, pequeñas, cerca, lejos. Me ofrecieron un trabajo en Televisa, que es como el Hollywood de México e hizo que me preguntará si aceptarlo e irme a lo seguro o arriesgarme, seguir mis sueños y hacer lo que quiero. Así que dejé todo y acepté luchar por mis sueños. Creo que hice una buena decisión. Me encantaría hacer una serie o película en México, para hablar en español. Siento que los latinos que llegaron a Hollywood, no regresan y yo al contrario, quiero volver y estar con el público que para mí significa mucho.

-A: Yo también quiero practicar mi español y lograr que sea tan perfecto para hacer películas. Quiero hacer films en español.

-¿Qué opinan de la política de EE.UU y todo lo que se está viviendo estos días?
-A: Yo no quiero dar mi propia opinión porque tenemos muchos fans jóvenes y quisiera que ellos creen su propia opinión. No quiero que digan lo que yo digo. Quiero que busquen, que se informen y entiendan la importancia de estas elecciones. Tenemos una voz y la tenemos que usar. Busca que es lo que quieres cambiar y luego busca la persona que crees que puede hacer ese cambio.

-¿Qué nos pueden adelantar de la segunda temporada?
-Ambos: ¡Aún no sabemos nada!!!!

-E: Van a sumarse nuevos personajes. Nos imaginamos, estamos haciendo nuestra investigación pero no conseguimos nada aún.

-A: No nos han dicho nada. Somos como fans ahora. Estamos expectantes. Queremos saber qué va a pasar con Izzy, con Clary, en este mundo. A final de mayo comenzaríamos a grabar. Todavía no sabemos cuantos capítulos vamos a hacer tampoco.

Shadowhunters netflix culturageek.com.ar
Agustina, redactora de Cultura Geek junto a los “ShadowHunters”