La primera ruta con paneles solares llega a Francia

Será un camino con paneles de 1 kilómetro de longitud y será probado durante dos años por 2.000 automovilistas al día. ¿El costo? 5 millones de euros.

En la localidad francesa de Tourouvre-au-Perche se inauguró la primera ruta compuesta de paneles solares. En total, se trata de 2.800 metros cuadrados de paneles que determinarán, durante un período de dos años, si se trata de una idea rentable y suficientemente poderosa como para proveer de electricidad al alumbrado público del pueblo, que cuenta con 3.400 residentes

Se trata de unos nuevos paneles fabricados por la empresa de construcción Colas (los encargados de la realización de este proyecto), diseñados especialmente para soportar el peso de cualquier automóvil. Esta compañía cuenta con más contratos para realizar trabajos de este tipo en distintas zonas de Francia y también en el extranjero. Aunque se celebran los intentos de las empresas y los gobiernos de alrededor del mundo en pos de volcarse hacia las fuentes renovables de energía (se espera que el subterráneo de Santiago de Chile funcione un 42% con energía solar y eólica en 2017), estos proyectos cuentan con varios detractores, especialmente a la hora de analizar los costos.

RELACIONADO: LG presentará su primera estación solar de carga USB

Una de las personas que expresaron preocupación fue Marc Jedliczka, Vicepresidente de HESPUL, una ONG dedicada a la transición hacia fuentes renovables de energía: “Sin duda se trata de un gran avance, pero para desarrollar las energías renovables tenemos que priorizar otros proyectos antes que uno como este, ya que tenemos más seguro lo costoso que es que lo eficiente que podría ser.”

Su preocupación no parece tan descabellada si analizamos instalaciones anteriores de este tipo. Por ejemplo, en 2014 se instaló una bicisenda con paneles solares en Krommenie, un pueblo holandés, que generó 3,000kWh, suficiente para proveer de electricidad un hogar promedio por un año. Sin embargo, el costo de insumos y construcción hubiera alcanzado para generar 520,000kWh mediante medios tradicionales.