Rumor: Nintendo NX usará cartuchos y no Blu-ray

Una serie de nuevos rumores indican que la próxima consola de la gran N, la Nintendo NX, regresará a los clásicos cartuchos en favor de los Blu-ray. Enterate de todas las novedades, ¡en esta nota!

Cultura Geek Nintendo NX cartuchos 2

Aún no conocemos la gran cosa acerca de la misteriosa Nintendo NX, la próxima consola de video juegos de Nintendo, pero donde la información falta, los rumores abundan. Así es como el más reciente de estos clama que Nintendo optará por regresar a los tradicionales cartuchos para sus juegos en vez de utilizar Blu-ray como lo hacen la PlayStation 4 y Xbox One. Esta información surgió del sitio Taiwanés Money-Link, el cuál reporta que la empresa Macronix, creadores de “memoria no volátil” están esperando un aumento en sus actividades que coincide con la ventana de lanzamiento de la NX. Macronix es la compañía que actualmente producte los cartuchos de la 3DS, y ha trabajado de cerca con Nintendo desde al menos 2001, en la época del Game Boy Advance. No es que esto confirme ni niegue nada, pero la posibilidad de que Nintendo vuelva a vender sus juegos en cartuchos es al menos interesante.

Cultura Geek Nintendo NX cartuchos 1

RELACIONADO – Confirmado: Nintendo NX llega en 2017

La otra gran evidencia de que esto tiene relación con la NX y no con otro proyecto es que Macronix está testeando roms de 32 nanometros, mientras que la 3DS usan un standard de 75nm. Un chip de 32nm potencialmente podría guardar juegos mucho más grandes, a la vez que los rumores de este tipo explicarían rumores anteriores que decían que la Nintendo NX no usará discos de ningún tipo. Esto es congruente con la estrategia histórica de Nintendo, quienes estuvieron entre los últimos en empezar a usar discos ópticos para sus juegos (la primer consola en usarlos fue la GameCube del 2001) y ahora buscan ser los primeros en abandonarlos. Tiene sentido, cuando la PlayStation 1 empezó a usar CDs en los 90s, esto era porque daban la posibilidad de guardar muchísima más información, pero desde entonces la situación se ha invertido y hoy por hoy las tarjetas de memoria son mucho más chicas y eficientes. ¿El problema con esto? No esperes retrocompatibilidad. Para cualquier tipo de confirmación habrá que esperar hasta la próxima E3 o que Nintendo revele más información.