Rinocerontes robot lucharán contra la caza ilegal en África

Luchar por la ecología es una batalla de varios frentes, y uno de ellos es la caza ilegal. Por suerte, la tecnología viene al rescate de los rinocerontes. Enterate todo acerca de este innovador proyecto, ¡en esta nota!

cultura-geek-rinocerontes-robot-caza-ilegal-1

El mundo tiene miles de problemas ambientales, entre los que destacan el calentamiento global y la contaminación. Sin embargo, a veces pasamos por alto amenazas más inmediatas como los animales en peligro de extinción. Una de las áreas más problemáticas es el comercio de animales exóticos, que mueve $19 billones de dólares al año. Y, justamente, uno de los animales más afectados es el rinoceronte.

youtube_culturageek2

Para sacar a estas criaturas de su situación de precariedad sin tener que caer en la imposible tarea de vigilarlos las 24 horas, un ingeniero tuvo una idea: crear rinocerontes robot. El proyecto consiste en que estos rinocerontes sigan a la manada, sean rastreados, y avisen a las autoridades cuando los cazadores ilegales estén cerca.

cultura-geek-rinocerontes-robot-caza-ilegal-2

RELACIONADO: Conocé los 72 nuevos emojis de WhatsApp

La cacería ilegal de rinocerontes causó unas 5940 muertes en los últimos ocho años, de los que 1,175 murieron solo en 2015. Los cazadores buscan a sus presas en Sudáfrica para quedarse con sus cuernos, y venderlos en Asia, donde tienen un valor que va entre los 60.000 y 100.000 dólares estadounidenses por kilogramo. Este robot a células de hidrógeno será capaz de moverse, acompañar a la manada y, usar sensores infrarojos y cámaras para que esta desgracia ecológica deje de ocurrir.

cultura-geek-rinocerontes-robot-caza-ilegal-3

Lógicamente, esto es aún una idea y no una realidad. Sin embargo, varias compañías demostraron interés en encontrar una solución tecnológica a este problema. Sin embargo, el remedio definitivo siempre será cortar la demanda – pero hasta que esto ocurra, la tecnología puede dar una mano. Sólo esperamos que no sea como en Ace Ventura 2 cuando Jim Carrey tenía que manejar un rinoceronte robot desde adentro.