Review Uncharted 4: A Thief’s End (PS4)

Ya se puede disfrutar de la más reciente y posiblemente última aventura de Nathan Drake, Uncharted 4: A Thief’s End, para marcar el fin de una era. Conocé todo sobre este nuevo clásico, ¡en nuestra review!

Cultura Geek Uncharted 4 Review 1

Los exclusivos de PlayStation siempre tuvieron una magia muy especial, y con pocos juegos esto es más aparente que con los títulos de Naughty Dog. Así hayas crecido con Crash Bandicoot en Ps1, Jak & Daxter en PS2 o Uncharted y The Last of Us en PS3, el mundo gamer ha visto a la compañía madurar de a poco y ofrecer siempre inigualables aventuras que sacaban a relucir lo mejor de cada uno de los sistemas donde se hacían presentes. Uncharted 4 es algo así como la cereza del postre, una confirmación de un proceso que ya lleva décadas y nos ha dejado algunos de los juegos más legendarios en cada consola que pasó por nuestras manos, además de ser una de las primeras gemas que confirman que tu idea de comprar una PlayStation 4 fue acertada.

RELACIONADO – Uncharted 4: A Thief’s End tiene una edición limitada increíble

Uncharted 4 da inicio tiempo después de los eventos de los cuatro (el de PS Vita también cuenta) juegos anteriores, y en él se ve al protagonista, el entrañable Nathan Drake alejado de las búsquedas de tesoros, haciendo todo lo posible por pasar por tipo normal junto a su novia Elena. Estas escenas de inmediato te van a recordar por qué querés tanto a los personajes y lo encantadores que son, y desde el vamos muestran lo bien que trabaja y se entiende el talento vocal, de la mano de un guión digno de Hollywood. Pero, como un videojuego que se trate de tener una rutina y ser un tipo normal sería un garrón, es que reaparece un personaje del pasado de Nate hablando sobre un misterioso tesoro perdido – y esto es una oferta que Nate no puede rechazar, no sólo por el tesoro en si mismo, sino porque genuinamente extraña las aventuras que tuvo hasta ahora.

Cultura Geek Uncharted 4 Review 2

 Con esta premisa Nate vuelve a la acción. Acá es donde cualquier jugador se puede poner cínico y pensar que otra vez viene lo mismo de siempre, porque pasa en muchos games que fueron furor pero para la cuarta entrada perdían tracción: God of War, Halo, Silent Hill o Thief entre muchísimos otros, son ejemplos notables. Sin embargo, Uncharted le escapa a esta maldición no reinventándose, sino dándote más de lo que siempre hizo bien, mejorado en todo sentido: excelente acción cinemática, movimiento super fluido cuando escalás y trepás por los rincones más escondidos del mapa, y secuencias de acción gigantes que te van a dejar con la mandíbula sobre el piso. A esto se suman las áreas más grandes en la historia de la serie, con caminos divergentes y diferentes trayectos que podés explorar y elegir, a la vez que no es necesario que derrotes a todos los enemigos sino que podés esconderte, o derrotarlos con sigilo.

Cultura Geek Uncharted 4 Review 3

RELACIONADO – CG desde E3: Naughty Dog nos cuenta sobre Uncharted 4

Uncharted siempre fue una serie donde se seguía un camino fijo, a lo largo del cuál te contaban una historia. Esta nueva entrega sigue la misma modalidad, pero la narración y diálogo de personajes dentro de los niveles es mejor que nunca y vas a sentir que tus compañeros, todos útiles en las peleas y bastante graciosos, realmente reaccionan a tus acciones. La gran diferencia es que en Uncharted 4 las areas son mucho más abiertas que en los predecesores, y es fácil que termines el juego habiendo salteado áreas enormes del juego y secuencias de diálogo correspondientes a esa parte: queda a discreción del jugador explorar cada zona. El tema es que algunas son tan grandes que te vas a cansar de recorrerlas. Por suerte, Naughty Dog te permite que manejes un jeep, y te metas en los lugares más impensados. Aún mejor, el jeep tiene una soga elástica para que puedas subir las pendientes más empinadas y explores aún más.

Cultura Geek Uncharted 4 Review 4

Uncharted 4 es, ante todo, el juego más variado de la saga. Si bien por momentos te van a tirar en arenas llenas de enemigos donde no te queda otra opción que salir de ahí a los tiros, vas a encontrar muchísimas areas donde podés avanzar de a poco eligiendo cómo deshacerte de los enemigos o incluso ignorarlos, o recorrer tranquilos parajes en las tradicionales secuencias de plataforma que hicieron famosa a la serie. Eso sí, el precio del fracaso es grave: una vez que entrás en instancia de combate, los enemigos son más inteligentes que nunca y se van a organizar para rodearte y reducir tu rango de movimiento con inteligentes maniobras. Si jugás en las dificultades más bajas, esto no es un problema, pero si ponés las más altas realmente vas a sentir que estás en el medio de una lucha desesperada donde cada bala cuenta y la tensión se palpa en el aire.

Cultura Geek Uncharted 4 Review 5

RELACIONADO – Uncharted 4: Nueva beta para este fin de semana

A la frenética acción y excelente historia se suma un multiplayer muy efectivo, similar a lo que viste en entregas anteriores pero bastante mejor organizado y balanceado. En vez de simplemente tirar a los jugadores en un mapa para que se tiren tiros, ahora hay recompensas, objetivos, y premios, y el agregado de los elementos sobrenaturales que solían estar relegados al modo historia le dan un soplo de aire fresco muy necesario. Este contenido ya se lo pudo disfrutar en las varias betas que salieron, pero ahora tienen más variedad de mapas y personajes, y si sos fanático de la saga te va a encantar ver algunos de los cameos que hay en este modo.

Cultura Geek Uncharted 4 Review 6

Cada aventura de Naughty Dog es un poco más madura que la anterior – y por eso resultaba raro que después de The Last Of Us volvieran a la saga de Nathan Drake, con un tono mucho más liviano y lleno de acción. Sin embargo, sus creadores han logrado encontrar el balance justo donde la historia está contada como se debe, y donde más allá del espectacular gameplay, las relaciones humanas brillan con luz propia – este juego es maduro, y no porque sea oscuro o dramático sino porque todo lo que ocurre en él se siente genuino y real. Uncharted 4 es uno de los mejores títulos que podés jugar en PlayStation 4 en este momento, y es el mejor final posible para la historia de Nathan Drake. Eso sí, si hay otros personajes dentro de este universo que puedan llevar la antorcha, y que hagan que eventualmente podamos jugar Uncharted 5, no nos vamos a enojar.