Review: Dog Mendonça and Pizza Boy, el nuevo game de OKAM Studio

OKAM Studio, el equipo de desarrolladores argentinos responsables de obras como Last Carnival, nos presentan su nuevo juego. The Interactive Adventures of Dog Mendonça & Pizza Boy nos llevará a investigar los crímenes más extraños en una divertida y sólida aventura gráfica. ¡Conocé todo acerca del juego en nuestra reseña!

Cultura Geek OKAM Studio The Interactive Adventures of Dog Mendonca & Pizza Boy 4

The Interactive Adventures of Dog Mendoça and Pizza Boy es el último y tan esperado título de OKAM Studio, estudio argentino responsables de videojuegos como Ultimo Carnaval y Metegol: Pura Garra entre otros. En esta ocasión encanaremos a Eurico, realizando distintas investigaciones para resolver casos paranormales en una aventura point & click repleta de humor y misterio.

RELACIONADO: El juego de Dog Mendonça & Pizzaboy llega el 4 de Marzo

The Adventures of Dog Mendoça & Pizza Boy es una trilogía de cómics, creada por Filipe Melo en conjunto con los ilustradores Juan Cavia Santiago Villa. Fueron publicados originalmente en Portugal, expandiéndose hacia Estados Unidos gracias a la colaboración con Dark Horse Comics.

Cultura Geek OKAM Studio The Interactive Adventures of Dog Mendonca & Pizza Boy 3

Tras el gran éxito que lograron estas historias, el estudio argentino OKAM Studio decidió crear un videojuego 100% fiel a las obras, eligiendo Kickstarter como plataforma de financiamiento donde cumplieron su meta al poco tiempo. En nuestro Programa 191 tuvimos una entrevista en exclusiva con Martino Santoro Santiago Villa de OKAM, el creador del cómic Filipe Melo Adrien Merigeau, director de arte de Cartoon Saloon.

En la entrevista, Filipe nos contó un poco un poco sobre cómo fue el trabajo de llevar sus historias de papel a cobrar vida en un videojuego:

“En el desarrollo llegamos a una sinergía entre el cómic y el videojuego, donde todos estamos trabajando sin ego para que no sea un producto, si no una aventura. Es muy lindo ver la historia que escribiste hace muchos años en un juego, viendo a los personajes haciendo sus cosas y cobrando vida.”

The Adventures of Dog Mendoça & Pizza Boy cuenta la historia de Eurico, un ex empleado de una pizzería quien ahora trabaja en la agencia de detectives de Dog Mendoça, un hombre lobo holgazán y también nuestro mentor. Además, estaremos acompañados de Pazuul, un demonio de 6.000 años de edad que se encuentra atrapado en el cuerpo de una niña (quien no suele hablar, pero sí fumar todo el tiempo) y de Gárgola, o al menos de su cabeza. Nuestra misión será investigar casos paranormales en un universo contemporáneo donde todas las temibles criaturas que conocemos de cuentos e historias viven entre los humanos.

Cultura Geek OKAM Studio The Interactive Adventures of Dog Mendonca & Pizza Boy 5

El título manteniene el lore y la esencia del cómic original de manera intacta, gracias a la participación de los escritores originales en el juego. Esta aventura cuenta eventos nuevos, pero a su vez ubicándose en la línea temporal de las obras de papel, ofreciendo nuevo contenido para los fanáticos.

El Gameplay se desarrolla de forma Point & Click. Al hacer click en un NPC o en un objeto de interés, se desplegarán tres opciones: Una mano, una boca y nuestros ojos. Si bien las acciones básicas que se nos presentan son las de agarrar, hablar y observar respectivamente, tendrán propósitos alternativos dependiendo lo que busquemos hacer. Tal como se acostumbraba en antaño, los jugadores tendrán que utilizar su ingenio para resolver los puzzles que se vayan presentando. Podremos tomar objetos del escenario, manipularlos entre ellos para lograr combinaciones o simplemente guardarlos en nuestra chaqueta para futuras ocasiones.

Cultura Geek OKAM Studio The Interactive Adventures of Dog Mendonca & Pizza Boy 9

Hay algunos segmentos donde el gameplay cambia y se presentan minijuegos, de los cuales evitaremos hablar para no arruinar la experiencia. Por fortuna, están bien implementados y agregan frescura a la aventura.

A la hora de investigar el caso, nos toparemos con distintos personajes y nadie estará libre de sospechas. Como buenos detectives, será nuestra tarea interrogarlos hasta obtener la información que estamos buscando, teniendo que elegir entre varias opciones de diálogo de manera prudente para lograr que hablen. Podemos simpatizar, provocar o enfrentar al personaje en cuestión, teniendo en cuenta sus reacciones y actitud. En caso de que no quieran cooperar, Pazuul ocasionalmente nos dará una mano (literalmente).

Cultura Geek OKAM Studio The Interactive Adventures of Dog Mendonca & Pizza Boy 12

La historia es muy entretenida y está repleta de humor. Muchas veces se rompe la cuarta pared cuando escuchamos a Pizza Boy diciendo que no tomará un objeto para no ensuciarse la camisa, o que en su inventario no hay un item llamado dinero al querer comprar fuegos artificiales. El juego también está repleto de referencias al mundo del cine y los videojuegos, pudiendo ver a Tim Schafer en un cuadro o las zapatillas que utilizaba Marty McFly en Volver al Futuro. Incluso en nuestra carpeta de casos ubicada en el menú principal, encontraremos varios influenciadores de la industria de videojuegos nacional llevados al lore del juego, además de los backers de Kickstarter que quisieron poner su rostro en el título.

Los personajes se encuentran trabajados de manera impecable, cada uno con su manera de actuar y sus distintas reacciones. Se harán referencias a monjas, zombies, hombres lobo, gremlins y un sin fín de criaturas a lo largo del juego, haciendo referencias a los casos vistos en los cómics. Los protagonistas se comportan de manera idéntica a las aventuras en papel y el voice acting hace un buen trabajo en otorgarles voz de manera eficiente.

Cultura Geek OKAM Studio The Interactive Adventures of Dog Mendonca & Pizza Boy 10

El nivel de detalle de los escenarios se encuentra muy cuidado, han logrado un estilo visual pintado a mano que nos hace sentir que estamos leyendo un nuevo tomo del cómic y no frente a un juego. Se ha realizado un gran énfasis en las animaciones y se ve reflejado desde el primer momento, mostrando movimientos naturales y de los más extraños en los personajes paranormales.

Tanto como si disfrutaron las obras de papel o buscan una aventura Point & Click old school con humor y temáticas de clase B, The Adventures of Dog Mendoça & Pizza Boy no los defraudará. OKAM Studio se ha superado una vez más logrando un título sólido, divertido, con un gran nivel de detalle y una historia que atrapará tanto a fanáticos de los cómics como a los que desconocen las obras de papel. (Aunque les aseguramos que quedarán fascinados con la historia y querrán leer más).

The Adventures of Dog Mendoça & Pizza Boy se puede adquirir en Steam y GOG a un precio de 20 dólares (con un pequeño descuento de lanzamiento hasta el 10 de Marzo).