Super Mario Run: ¿Qué tiene de nuevo y diferente?

Super Mario Run, el primer juego de smartphones de Nintendo, ya está entre nosotros y te va a permitir vivir una nueva aventura de Mario en tu mano. Conocé qué vas a poder hacer en este nuevo título, ¡en esta nota!

Super Mario Run, el primer título para smartphones de Nintendo, ya está entre nosotros para todos los dispositivos iOS, y seguramente Android muy pronto. Se trata de una nueva aventura del reconocido plomero que combina el clásico gameplay de los juegos 2D con toques de los infinite runners que pululan las play y app stores. Y aunque la fórmula es segura, y sin sorpresas, no deja de ser Mario en tu mano.

Super Mario Run es un clásico Mario en 2D adaptado para smartphones, con apenas algún cambio a la fórmula clásica. En este juego, vas a sostener tu smartphone o tablet de forma vertical, mientras ves a Mario moverse sólo, y vos pulsás la pantalla para que salte. Si bien esto puede sonar excesivamente simple, lo cierto es que Nintendo son unos maestros del diseño de niveles, e inventaron un par de trucos para que este juego también tenga algo que ofrecer a los jugadores más experimentados.

RELACIONADO: Nintendo Switch, Mario Run y Zelda debutaron en el show de Jimmy Fallon

En Super Mario Run, Mario se mueve sólo al igual que ocurre en todos los Infinite Runners. De forma predeterminada, siempre hacia la derecha, y al tocar la pantalla, Mario salta, y mientras más tiempo mantengas pulsada la pantalla, más largo y alto el salto. Otras mecánicas que enriquecen la experiencia son la capacidad de Mario para rebotar en paredes, colgarse de los bordes de las plataformas y, como siempre, despachar enemigos al pisarlos. A la vez, el ambiente trae desafíos como bloques que impiden el progreso, que te hacen cambiar de dirección, y más, cosa de mantener la acción variada.

El detalle de este juego es que, al sostener el teléfono verticalmente, Nintendo optó por aprovechar y crear muchos niveles verticales donde tenes que escalar en vez de transversar todo el nivel de izquierda a derecha. El plomero gordito trepará en zig-zag durante estos niveles, con el uso de los muros y todas sus habilidades para llegar a la cima. Los otros niveles que tienen mucha calidad son las clásicas mansiones encantadas, que son increíblemente laberínticas y van a requerir que pienses además de que seas hábil.

RELACIONADO: Super Mario Run llegará a dispositivos iOS en Diciembre

El modo principal de Super Mario Run se llama “World Tour”, y tiene 24 niveles distribuidos en 6 mundos, a lo Super Mario Bros 3. Superarlos a todos te va a llevar sólo un par de horas, así que no te esperes una campaña larga. Además, cada nivel en sí es bastante corto y se puede pasar en apenas un par de minutos. Sin embargo, el atractivo de Super Mario Run está en repetir los niveles, encontrar los secretos y las monedas ocultas, y lograr el mejor puntaje. Además, el modo “Toad Rush” te va a permitir competir contra tus amigos para ver quién logra el mejor puntaje de forma asincrónica (o sea, no tienen que jugar a la vez).

Aunque Super Mario Run parezca un clásico Mario, se trata en realidad de una experiencia simplificada y bastante repetitiva, al margen de los momentos de creatividad. Al estar limitada la interacción a un solo botón, varias partes se vuelven tediosas con el tiempo, y especialmente los enfrentamientos con bosses pecan de aburridos y limitados. Para peor, desbloquear todo el contenido es un proceso largo, y que requiere horas y horas de juego más allá del costo inicial del juego, y su modalidad “always-online” hace que te drene tanto la batería como el plan de datos de tu celular. Si jugás en Wi-Fi, y tu señal va y viene, el juego se pausa y no te va a dejar seguir hasta que la recuperes. Olvidate de jugar en el subte o en un avión.