Review: Street Fighter V (PS4/PC)

Regresa el game de pelea por excelencia en exclusiva para PS4 y PC. Street Fighter V ya está entre nosotros, pero.. ¿está a la altura de su legado? ¡Enterate en esta review!

Cultura Geek Review Street FIghter V 1

En alguna época, hace muchos años, los gamers de los juegos de lucha de dividían en dos. Estaban los que sólo querían luchar de forma simple,con piña, patada, un agarre, una defensa, piña de nuevo. Simple, agresivo, palo y a la bolsa. Pero también estaban aquellos que gustaban de pensar un poco más, de moverse por la pantalla de forma estratégica buscando en que momento podían avanzar con un combo infalible, de esos que te metían tantos golpes que la barra de energía desaparecía en pocos segundos. Estos últimos, por las cualidades del juego, siempre elegían al King of Fighters, o alguno de SNK, que en materia combos fueron los más grandes en ese entonces. Los otros, los que buscaban las cosas más simples, siempre estaban al pie del cañón con el querido Street Fighter 2. Pero eso fue hace mucho tiempo, y las cosas vienen cambiando desde entonces.

No podemos negar que Street Fighter es EL juego de lucha. Es verdad, salieron muchísimos otros exponentes que hicieron las cosas tan bien que seguramente lo hayan superado en algún aspecto, pero el exponente de la gran Capcom (muy vapuleada por el público estos últimos tiempos) fue el que revolucionó todo. Por eso mismo, frente a una necesidad de innovar, pero sin perder el alma del juego, esta nueva entrega nos trae muchos cambios muy significativos, que influyen tanto en la gameplay del mismo, como en su dificultad. Y nosotros, los fanáticos, felices, porque esta quinta entrega de la saga no es una versión optimizada del juego anterior, sino que es un nuevo juego, con otros cimientos, con otra oferta.

Cultura Geek Review Street FIghter V 2

RELACIONADO – Street Fighter V: ¡conocé todos los modos de juego!

Lo primero que vamos a notar a nivel técnico son unas nuevas barras de energía, que son especialmente diseñadas para generar combos y ataques especiales que varían dependiendo el personaje que estemos utilizando. La V-Gauge es esta barra que nos va a permitir realizar tres movimientos o ataques especiales (como prefieran llamarlos) y lo bueno es que estos van a variar dependiendo del personaje que tengamos bajo nuestro mando. El V-Reversal permite lanzar un golpe certero si lo ejecutamos en el momento que nos están atacando, como si fuese un bloqueo y contraataque (hola, King of Fighters!). Su ejecución es simple, ya que sólo hace falta presionar tres botones al mismo tiempo. En realidad, si nos ponemos a hacer memoria… ¿recuerdan esa super mega defensa que podíamos hacer en el Street Fighter 3? Con un simple movimiento, podíamos bloquear los ataques más extremos de los oponentes (muchos lo llamaban “parry”). Bueno, es algo que, en esencia, es muy parecido.

Cultura Geek Review Street FIghter V 4

Luego tenemos el V-Skill, que a decir verdad, en muchos personajes nos regala un movimiento bastante común. Si bien en algunos pueden ser ataques especiales, en otros es un simple bloqueo. Lo bueno es que se ejecuta con solo presionar dos botones y su acción es inmediata, lo que puede servir en muchos momentos para cambiar el curso de un ataque o intentar salir de un combo que nos puede consumir nuestras ultimas gotas de energía. El V-Trigger, que dejamos para lo último de este aspecto, es por lejos el mejor. De nuevo, se ejecuta con sólo dos botones, pero necesitamos tener la barra llena. De esta forma, nuestro personaje entrará en un modo “rage” (por así llamarlo) y seremos prácticamente unas bestias asesinas mientras la barra se consume. Este modo nos va a permitir potenciar a nuestro personaje, y de nuevo, las acciones dependen del personaje en cuestión.

Cultura Geek Review Street FIghter V 3

Siguiendo con las barras de energías y el hecho de potenciar cosas, la barra llamada Critical Art es algo que en realidad viene del juego anterior, aunque en aquella entrega se llamaban “Ultra Combos”. Cuando hagamos uso de ella, nuestros ataques más poderosos cobraran una nueva vida y serán más poderosos aun, siendo casi vitales para poder emparejar un round que tenemos complicado o bien para rematar a nuestro rival de una forma visualmente asombrosa. Lo bueno de todos estos nuevos añadidos, es que son extremadamente simples de ejecutar, y una vez que nos acostumbramos, los vamos a usar mucho más seguido de lo que podemos llegar a pensar. ¿Haters gonna hate? Si, seguro. Aquellos que, como decíamos en un principio, son fieles a los viejos exponentes y no quieren mucho más que piña, patada, y algún que otro poder, quizás vean que la dinámica del juego ha cambiado para hacerse mucho más compleja, entretenida y fluida. Estos nuevos movimientos y las barras le dan un condimento extra a las peleas. ¿Podemos prescindir de ellas? Totalmente. Pero si nuestro oponente las comienza a usar, seguramente quedaremos en desventaja.

Cultura Geek Review Street FIghter V 5

Pero justamente por eso, el juego está completamente equilibrado respecto a otras entregas. Todos los luchadores pueden vencer y derrotar a cualquier otro, ya que si bien se ha mantenido lo más fiel posible a lo que venimos viendo hace mucho, algunos personajes han sufrido pequeñas modificaciones para que sus ataques no sean ni tan fuertes ni tan débiles. Está claro que Capcom apunta a sus modos online, y a convertir a su saga preferida en un poderoso e-sport. Por eso, los que estaban muy acostumbrados a usar a tal o cual personaje, en esta entrega no van a tener la facilidad de vencer a otros luchadores como solían hacerlo.

Cultura Geek Review Street FIghter V 6

RELACIONADO – Street Fighter V : ¡Conocé la edición de colección!

Y hablando de personajes, vamos a poder elegir entre la jugosa cifra de 16 luchadores, que no es poco, pero si tenemos en cuenta que el Street Fighter IV tuvo su lanzamiento en consolas con 25 personajes, esta cifra deja mucho que desear. Lo mismo pasa con los escenarios, que son solo 10… maravillosos todos ellos, pero solo 10. Han revivido para Street Fighter V a Rainbow Mika, Birdie, Nash y Karin (¿Birdie? ¿De verdad?), y han agregado a cuatro nuevos participantes: Laura, Rashid, Necalli, y F.A.N.G., completamente distintos entre sí, con estilos de lucha muy opuestos. Lo terrible es que han sacado a nuestro querido Blanka… ¿Lo pueden creer? Pero eso no es todo: al parecer, alguien se sintió culpable por dicha decisión y tras no poder volver atrás, han creado a Laura, una chica voluptuosa y de origen brasilero que tiene ataques eléctricos. Ay, Capcom

Cultura Geek Review Street FIghter V 7

Durante mucho tiempo, Capcom ha vivido de lanzar versiones con pequeños agregados de los distintos Street Fighter. Turbo Edition, Champion Edition, MegaUItra Gore Edition… todas las “edition” que se nos ocurran, ellos compilaban y lanzaban un nuevo disco como si se tratase de un juego nuevo. Afectados por el consumismo moderno en el que se ven involucradas las consolas, han decidido lanzar distintos DLCs, que irán sumando contenido nuevo a nuestra primer compra original con el juego completo (léase “completo”, entre comillas). Personajes, nuevos modos de juego… todo lo que se les ocurra para ampliar la experiencia. Otra cosa que juega en contra para los fanáticos que son más clásicos es todo el sistema de moneda interna que tiene el juego, preparado para hacer microtransacciones. ¿Pero no iba a ser gratis este contenido? Si, y no. Cada actualización de contenido, por así decirle, la vamos a poder comprar con dinero real. Pero, también existe el “fight money”, que lo vamos a obtener luchando y luchando sin parar y nos va a servir para comprar cosas… aunque seguramente va a ser bastante complicado. Según dicen, en un futuro inmediato van a lanzar a seis nuevos personajes, que podrán ser comprados con esta moneda.

Cultura Geek Review Street FIghter V 8

Visualmente, el juego es maravilloso, increíble, magnánimo… apenas hay palabras para describirlo. Los modelados en 3D son la gloria misma. Tomaron lo que habían hecho en Street Fighter IV y lo multiplicaron por diez, sin exagerar. Ese detalle tan genial de la estela que dejaban algunos movimientos que parecía tinta china sobre agua sigue presente, pero con un nivel de detalle mucho más avanzado. El aspecto de los jugadores, la pintura digital sobre cada uno de ellos redobla la apuesta del nivel artístico que se puede poner sobre modelos en 3D. Esto se ha acompañado de una física impecable, mucho mejor que lo ya visto, que le otorga un nuevo nivel de realismo, junto con los escenarios que responden directamente a muchos de nuestros movimientos. Por último, los efectos de luz en esta entrega son un regalo para los ojos, y en los momentos de mayor acción se nutren de una cinematografía impecable, al igual que el uso de las cámaras aprovechando los ambientes en 3D. Vale recordar que si bien el juego está íntegramente hecho en 3D, la disposición de las luchas sigue siendo en 2D.

Cultura Geek Review Street FIghter V 9

RELACIONADO – Street Fighter V : ¡Conocé la edición de colección!

En conclusión, no cabe duda que a nivel gameplay estamos frente a uno de los mejores exponentes de la saga, pero no podemos evitar mencionar que todo esto se ve opacado por algunas decisiones comerciales y burocráticas que no dejan contento a nadie. Entre los modos de juego clásicos, se extraña el modo Historia completo y potente como solíamos tener, o al menos un modo Arcade, borrado completamente. Pero Capcom prometió que, por ejemplo, un nuevo jugador saldrá en Marzo, y el modo Historia completo, en Junio. ¿Por qué no esperar un poco más y darnos un juego realmente sólido y que no parezca incompleto? No cabe duda, como hemos mencionado anteriormente, que Capcom apuesta a convertir a esta franquicia en un nuevo e-sport y, por ende, el fuerte lo pone en el modo online. Lamentablemente, las conexiones promedio con las que hemos probado el juego tienen mucho lag y eso es algo que no sirve, ya que lo que primero puede pasar con una sonrisa, luego se vuelve frustración para terminar en un enojo explícito.

Cultura Geek Review Street FIghter V 10

Bien por Capcom al darle tanta fuerza al gameplay y a lo visual, ya que las luchas, que vendrían a ser el corazón de todo el asunto, son realmente geniales y entretenidas, y es lo que nos va a mantener atrapados durante mucho tiempo. Pero en el resto de los aspectos, puede generar controversia. A no malinterpretar, el hecho de que se pueda jugar online entre alguien con una PS4 y otro con una PC es un gran avance, pero no todos podrán disfrutarlo de esa manera. Ahí es cuando habrá que recurrir al modo offline, que se siente incompleto. Sólo nos queda disfrutar las peleas, juntarnos con amigos para medirnos con nuestro personaje preferido, y pensar en positivo: solo imaginen la vida útil que tendrá este juego con el tema de los lanzamientos espaciados en el tiempo.

  • Roger Bony

    Me parece carisimo 60 dlares si no est completo… tendrian que tener los DLC gratis.

  • Eliza Kush

    Pinta muy bien. Pero eso de las microtransacciones son tipico de games de celular. NO tendran que estar un un juego de Ps4.