Review Stories Untold: puzzles, tecnología retro,y misterios

La aventura experimental Stories Untold y sus extraños puzzles llenos de tecnología retro ya está entre nosotros, y estas son nuestras primeras impresiones. Conocé todos los detalles acerca del nuevo título de Devolver Digital, ¡en esta nota!

Stories Untold es el más reciente videojuego del estudio indie No Code, distribuido por Devolver Digital y exclusivo para PC. La razón de esta exclusividad es que este es un juego altamente experimental, y sería imposible jugarlo sin teclado. Se trata de una antología de historias que combinan elementos de tecnología retro con lo sobrenatural y paranormal en formato casi aventura de texto pero con un par de novedades a nivel gameplay.

Si Black Mirror y su paranoia ante la tecnología tuviera hijos con la estética de Stranger Things, seguramente saldría algo muy parecido a Stories Untold. El juego está separado en cuatro historias independientes (pero que quizás estén conectadas), cada una con setting diferente, y gameplay único. Por ejemplo, en la primera de las cuatro historias te vas a sentar enfrente de una computadora a jugar una clásica aventura de texto estilo Zork, mientras cosas extrañas comienzan a pasar a tu alrededor. Esta mecánica no se vuelve a repetir en ninguna de las otras historias.

RELACIONADO: Devolver Digital contra Trump y la prohibición de inmigración

Todas las historias, diferentes como son entre sí, tienen en común que tratan con tecnología vieja, y con algún elemento sobrenatural o paranormal. En la primera es la extraña aventura de texto que se comporta raro, pero en la segunda, por ejemplo, tenés que realizar tests sobre un extraño espécimen desconocido. La tercera, quizás la más extraña de todas, es una aventura en la nieve donde tenés que descifrar y enviar mensajes usando código morse mientras tratas de entender qué ocurre a tu alrededor. El gameplay rara vez se repite, pero siempre gira en torno a operar esta tecnología vieja para resolver puzzles y que el juego proceda.

Para resolver los puzzles, muchas veces vas a tener que mirar pistas ambientales, números en objetos, o mirar a los costados para operar otros objetos. Es particularmente complicado el episodio 3, donde para operar en la computadora vas a tener que mirar un microfilm, pero como toda persona que haya usado esta tecnología puede atestiguar, a veces leer microfilm es complicado. El juego, para bien o para mal, emula esta tecnología vieja a la perfección, y vas a tener que hacer uso del botón de zoom derecho para poder leer, o hacer que la hoja esté en la posición justa para distinguir las letras. Muchas veces te va a pasar que el puzzle es simple, pero no lo podés resolver porque cuesta leer la pantalla, y esto es totalmente intencional por parte de los creadores.

RELACIONADO – Genital Jousting: el nuevo título flácido de Devolver Digital

Otro detalle a tener en cuenta es que el juego sólo posee un idioma: inglés. Esto quizás no sea mucho impedimento en la mayoría de los videogames, pero por el tipo de juego que es este, tenés que tenerla muy clara con el lenguaje para jugar. Para aligerar la carga al oído, el juego ofrece opción de subtítulos (en inglés…), pero no todo lo que debería estar subtitulado lo está. Un caso muy concreto es un puzzle en código morse durante el episodio 3 donde tenés que oír y prestar mucha atención para descifrar el mensaje – si no sabés inglés, jamás vas a llegar hasta ahí de lejos, pero si sabés inglés y tenés algún problema de audición, olvidate. Este juego trabaja con y como tecnología vieja, con todo sus contra, y no se acomoda a nadie. Es un juego de nicho, y no para todo el mundo, que no está mal, pero este es un punto muy a tener en cuenta para los usuarios hispanohablantes.

Stories Untold vive y muere por sus puzzles, y se dedica pura y exclusivamente a eso. Si bien muchas veces el juego parece que peca de la lógica marciana de los videojuegos ochenteros, las pistas están siempre ahí y sólo hay que saberlas buscar. Hay que saber mirar al costado, usar el zoom derecho del mouse, y acomodar los elementos en la pantalla para que todo tenga sentido. Los elementos de terror son de lo mejor del juego, y lo dotan de una energía vibrante y cautivadora, y cuando finalmente te das cuenta cómo resolver cada puzzle, te vas a sentir el/la más inteligente del mundo.  Eso sí, el juego no hace compromisos por nadie, no tiene tutoriales, ni te va a tender una mano si algo no te sale, es un juego difícil por más inglés que sepas. Si tenés la paciencia, y la propuesta te parece interesante, Stories Untold es una experiencia única para el gamer que busca algo diferente.

Comentate algo: