Review: Shadow Warrior 2 – sangre cooperativa

Shadow Warrior 2, la secuela del violento reboot desarrollado por el estudio Flying Wild Hog, expande lo visto en su predecesor. Con un estilo similar a Borderlands o Diablo, y modo cooperativo, se convierte en gran título del 2016.

www.culturageek.com.ar Review Shadow Warrior 2 1

Allá por el año 1997 apareció un título que dejó su lugar en la historia, llamado Shadow Warrior. Se trató de un FPS (shooter en primera persona) con un estilo similar a otros juegos del género en aquella época, como Doom y Blood. Sin embargo, se hacía mucho énfasis en el aspecto bizarro y satírico de sus armas y el entorno en general. 16 años después, el estudio detrás del cyberpunk Hard Reset, Flying Wild Hog trajo la IP de regreso con un reboot moderno que supo conservar la violencia y la personalidad del original. Finalmente tres años después de su salida, Shadow Warrior 2 sale a la luz para mejorar y expander lo visto en el primer título.

RELACIONADO: Review: Mother Russia Bleeds – revolución a puño limpio

La historia comienza con el jugador una vez más en el papel de Lo Wang, el patético intento de samurai que se enfrentó a todo tipo de demonios en la primer entrega, pero que a pesar de los eventos (y un total de 5 años desde el final de Shadow Warrior) no cambió en lo más mínimo. Lamentablemente a pesar de sus esfuerzos para aniquilar la amenaza, estas viles criaturas ahora habitan la tierra, y la metropolis cibernética liderada por Orochi Zilla (el archienemigo de turno) tomó gran parte del control de la población.

Enredados en este ambiente hostil, nos adentramos en lo que parecía ser otro pedido simple por parte de los Yakuza, pero que luego de ciertos eventos desafortunados termina con la fusión del alma de una mujer en nuestro cuerpo. Así comienza la premisa de Shadow Warrior 2.

La peculiar compañera de Lo Wang hará comentarios sobre la historia, escenarios o enemigos en forma de una pequeña burbuja donde podremos ver cómo nos habla desde el interior de nuestra mente. Nuestra misión principal será conseguir los recursos para quitar la maldición que se apoderó de su cuerpo físico para así lograr que su alma regrese sana y salva. Pero es sólo uno de los hilos argumentales que viviremos, ya que al mejor estilo de Borderlands o el clásico Diablo, contaremos con un área principal donde encontraremos personas con misiones secundarias de todo tipo. Y este es sólo uno de los aspectos que toma como referencia de los títulos mencionados.

En este Hub podremos recorrer diferentes tiendas para conseguir armas de fuego, armas cuerpo a cuerpo como espadas, munición y mejoras para el personaje. Al igual que los ARPG de antaño (juegos de rol de acción), la dinámica del juego consta en elegir las misiones que queremos realizar (en cada una se detallan los objetivos y recompensa), gastar nuestro dinero en equipamiento y una vez preparados, viajar (a través de un mapa con áreas seleccionables) al lugar específico de la misión. Una vez terminadas podemos regresar o continuar con la exploración, y lo interesante es que podremos volver a esa zona en cualquier momento del juego.

Así pasamos a hablar del combate y el ritmo que nos presenta Shadow Warrior 2, el cual es realmente veloz y sobre todo, violento. Lo Wang puede desplazarse con una corrida, realizar saltos dobles en el aire y esquivar mediante un dash hacia cualquiera de las cuatro direcciones principales. Además, el protagonista no recibe daño por caídas, así que podemos despreocuparnos al caer por un precipicio o saltar por grandes distancias. La combinación de estos elementos hace que nuestro desplazamiento por los escenarios sea dinámico y frenético, lo que se ve potenciado enormemente en los combates.

A diferencia de Shadow Warrior, nuestro arsenal de armas se expande con creces y aparece una mayor variación a la hora de aniquilar todo tipo de criaturas. Desde dos espadas cibernéticas, garras al estilo Wolverine o la siempre fiel escopeta, haremos daño a diestra y siniestra sin detenernos ni un segundo. Esto se complementa con las diferentes técnicas y poderes que podemos emplear.

La primera tiene que ver con un movimiento previo al ataque (presionar derecha o adelante antes de atacar) para así desencadenar un remolino, estocada, entre otros. La segunda se pudo ver un poco en el título anterior, y tiene que ver con magia de curación, ondas expansivas para aturdir enemigos o la invocación de enormes rocas filosas que dejarán empalados a nuestros adversarios. Los enemigos son muy variados entre sí, y todos pueden ser mutilados de manera dinámico gracias al Sistema de Gore que permite una respuesta inmediata y precisa del lugar en el cuerpo al que disparamos o cortamos. Todo un espectáculo para nuestros ojos.

www.culturageek.com.ar Review Shadow Warrior 2 6

Además de ver cómo vuelan en pedazos e inundan el entorno de su sangre y vísceras, los enemigos también dejarán caer Loot: kits de vida, munición para los distintos tipos de armas, dinero y upgrades. Estas mejoras sirven como runas que podemos aplicar a ciertas armas para cambiar sus tipos de ataque y efectos, como así también el tipo de daño que infligen (ya sea de fuego, veneno, hielo, electricidad). Algunas criaturas se presentarán en una mayor escala y con atributos especiales como vulnerabilidades o resistencias, y estas mejoras serán de vital importancia para realizar más daño según el caso.

Una vez que obtengamos la experiencia suficiente subiremos de nivel y se nos brindarán puntos para gastar en diferentes cartas en un total de cuatro categorías. Algunas potenciarán nuestros poderes y técnicas, otras ampliarán nuestra vida o Chi (barra similar a la salud que es necesaria para invocar hechizos) o nos darán ataques totalmente nuevos. Lo interesante es que no son fijas, y podremos encontrar más en cofres del escenario o como recompensa luego de una misión.

www.culturageek.com.ar Review Shadow Warrior 2 2

En lo que a su motor gráfico respecta, Shadow Warrior 2 presenta un nivel de detalle digno, con una gran variedad de opciones gráficas a escoger (en su versión de PC) y la particularidad de ser el primer título en soportar iluminación HDR en Playstation 4. Sin dudas es una gran experiencia repleta de detalles, escenarios variados con gran uso de iluminación y las animaciones más alocadas a la hora de recargar nuestras armas.

www.culturageek.com.ar Review Shadow Warrior 2 11

Toda esta locura repleta de violencia, armas de todo tipo y por sobre todo mucha diversión puede ser disfrutada en un modo cooperativo con hasta 3 personas a la vez. Si les gustó la experiencia del reboot de Shadow Warrior, están cansados de esperar por la salida de Borderlands 3 o simplemente buscan un shooter que sea entretenido, Shadow Warrior 2 ofrece mucho contenido tanto en solitario como en compañía de amigos (donde la dificultad es incrementada con base en la cantidad de personas en juego).

banner youtube culturageek.com.ar

El nuevo título de Flying Wild Hog y Devolver Digital ya se encuentra disponible en Playstation 4, Xbox One y PC (Windows, Mac y Linux) a través de Steam y GOG por el precio de 39.99 dólares.