Review Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

Rise of the Tomb Raider vuelve a un año de su lanzamiento, ahora en su edición más completa, con todos los DLC para que tengas la aventura definitiva. Conocé cómo es esta nueva edición del juego que ya te asombró hace un año, ¡en esta nota!

cultura-geek-rise-of-the-tomb-raider-2

A un poco menos de un año de su último lanzamiento, Tomb Raider celebra los 20 años de la franquicia con un paquete especial que te trae todo el contenido de Rise of the Tomb Raider en un solo lugar. La más reciente aventura de Lara fue recibida como un paquete completo y bien armado, que entendía todos los puntos fuertes de la entrega anterior y mejoraba sobre ellos (podés leer nuestra review original acá) pero que fue criticada por no innovar demasiado y por no estar disponible en todas las plataformas. Resulta que con esta edición se corrigen todos estos detalles para dar paso a la mejor aventura de Lara Croft hasta ahora. Incluso si pensás que es un caso de “el sombrero es nuevo”, es un sombrero que impresiona por su calidad, variedad y lo masivo que es.

RELACIONADO – Review: Rise of the Tomb Raider (Xbox One)

Con este paquete, Rise of the Tomb Raider y todos sus DLC finalmente llegan a PlayStation 4. A la vez, quienes tengan una PC o Xbox One también pueden acceder a todos estos contenidos con el Season Pass, excepto un modo especial que se podrá utilizar con PlayStation VR una vez que este dispositivo esté en el mercado. Al descargar este contenido o poner el disco, vas a poder jugar al juego original y una enorme cantidad de material parte nuevo, parte ya lanzado. Los dos DLC Cold Darkness Awakened y Baba Yaga: The Temple of the Witch están, pero también hay un capítulo nuevo llamado Blood Ties. Este está dividido en dos partes y te va a permitir explorar la Mansión Croft y descubrir varios secretos. ¿Lo único malo? No está el mayordomo para encerrarlo en el freezer como en los 90s…

banner youtube culturageek.com.ar

Finalmente, el último modo que se agrega es Lara’s Nightmare, en el que la mansión se verá invadida por una horda de zombies y los jugadores tendrán que defenderla. Lo interesante de este modo es que permite jugar con un compañero, por lo que la rejugabilidad es espectacular y es una forma ideal de aprovechar uno de los ambientes más lindos que los creadores diseñaron. Si te gustan los sistemas de combate en juego dentro de Tomb Raider, este modo es para vos.

cultura-geek-rise-of-the-tomb-raider-1

Cuando empieces el juego te vas a encontrar con una historia sólida, que continúa sobre las bases del juego anterior, pero muestran a Lara más madura y con motivaciones que exceden la mera supervivencia. Te vas a mover por escenarios semi-abiertos donde podés recoger tesoros y pelear contra enemigos, hasta llegar a zonas donde hay cinemáticas que hacen progresar a la historia. En general, estas dan paso a escenarios guionados donde tenés que escapar de un helicóptero que te persigue, deslizarte montaña abajo, o recorrer distintos tipos de escenarios con presión constante para no morir. Este es un método efectivo de mostrar a Lara haciendo hazañas increíbles mientras el jugador conserva el control y ocurren mil cosas a su alrededor.

cultura-geek-rise-of-the-tomb-raider-3

Vale la pena destacar que en las secciones abiertas del juego, hay centenares de objetos coleccionables para recoger. Al principio suelen estar ocultos, pero a medida que consigas mapas se revelarán más y más locaciones, y si lo sumás a todo el contenido que llega vía los DLC, vas a ver que terminás con un mapa que tiene más puntos de interés que una mini ciudad turística. Sin embargo, lo mejor del juego son las tumbas opcionales – porque el juego no se llama Tomb Raider por nada. En estas, lejos de ser mini-puzzles estilo “usar herramienta A en punto B” y que te soplen las soluciones, vas a tener que pensar e ingeniartelas en serio para que Lara llegue al final y desbloquee alguna nueva habilidad, que no puede obtenerse de otro modo.

cultura-geek-rise-of-the-tomb-raider-4

RELACIONADO – Tomb Raider: Alicia Vikander es la nueva Lara Croft

Rise of the Tomb Raider maneja un balance muy justo entre la libertad que da a los jugadores para explorar, las recompensas, y el foco en la historia. La comparación más lógica que salta es el genial Uncharted 4, y si bien este título no tiene una historia a la altura de la joya de Naughty Dog, sí ofrece tiempo a solas con la heroína más icónica del gaming recogiendo tesoros. A Lara Croft le hizo muy bien este reboot y tomar notas del gameplay y escenarios a lo Uncharted, dejando así finalmente de lado (esperamos que para siempre) los modismos a lo Angelina Jolie, que nos deja con una protagonista que en serio genera empatía y vas a querer ver triunfar. Tomb Raider nuevo se siente muy parecido a Tomb Raider de los 90s, porque por todas las razones correctas, lo mejor del juego es Lara Croft.