Review: Quantum Break (Xbox One/PC)

Antes que nadie, probamos el Quantum Break, el videojuego de acción desarrollado por Remedy Entertainment y distribuido por Microsoft Studios. Enterate todos los detalles, ¡en esta nota!Cultura Geek Quantum Break 1

La Xbox One y la PC acaban de recibir un potente game triple A que intenta algo increíblemente ambicioso: Quantum Break de Remedy Entertainment es un video juego que además de ser un video juego es parte serie de televisión, parte novela, parte película y parte programa de radio. El game fue diseñado en el marco de la iniciativa cross-media de Microsoft por los desarrolladores detrás de Alan Wake, al que se parece por el énfasis narrativo, y en que ambos son aventuras en tercera persona, pero no en mucho más. Lo cierto es que Quantum Break es una suma de partes que hacen a una historia compleja, muy entretenida, que tenés que seguir en varios frentes, pero que aunque todas las partes tienen alta calidad y valores triple A en su ejecución, algunas son mejores que otras.

RELACIONADO: Quantum Break: ¡nuevo tráiler y detalles del lanzamiento!

El factor realmente único de Quantum Break  es que cada tanto tenés que dejar de jugar el game para ver un episodio de la serie, leer la continuación en la novela o escuchar un episodio de audio para continuar la trama. Esta mecánica rompería la experiencia en el 99.9% de los juegos, pero en Quantum Break tiene sentido, pues son justamente los quiebres de lo que se trata esta aventura. El protagonista Jack Joyce y Paul Serene producen un accidente que causa una brecha en el tiempo, y a partir de esto el objetivo de los jugadores será cerrarla. Mientras la brecha esté abierta, el tiempo se va a trabar, los objetos se van a detener en el aire, habrán saltos temporales y más, lo que genera varios de los escenarios donde la trama toma lugar.

Cultura Geek Quantum Break 3

Quantum Break está ordenado en “episodios” donde controlas a Jack Joyce, quien busca evitar que la mega-corporación Monarch de Paul Serene use los viajes en el tiempo para beneficiarse económicamente. Sin embargo, lo que en cualquier otro game daría lugar a una división muy clara entre “el bueno” y “el malo”, en este game es más complicado pues por momentos vas a tomar el control de Paul Serene y tomar decisiones con él. Estas vienen siempre antes de un episodio de la serie de TV (son cuatro en total) en el que se ven reflejadas las consecuencias de la decisión que el jugador haya tomado: es como cuando le gritás algo a un personaje en una serie o película, pero acá te hacen caso. Al principio, las decisiones parecen superfluas, pero a la larga pesan mucho y así hay personajes que de repente pueden cobrar muchísimo protagonismo o pasar desapercibidos. Sea cual sea el camino, de todos modos, el final es siempre básicamente el mismo, pero esta es una decisión que tampoco está mal, pues lo interesante son los matices.

Cultura Geek Quantum Break 4

RELACIONADO: Todo sobre Quantum Break para Xbox One y Windows 10

Lo sorprendente de todo es que el diseño del juego y trama son funcionales el uno al otro, y haber creado una experiencia que se viva de este modo es un desafío que Remedy Games superó con la calidad de unos verdaderos expertos. Los personajes están muy bien escritos, y son interesantes, y mientras que los “buenos” son todos bastante simpáticos, los “malos” tienen matices y motivaciones que tienen sentido. Quantum Break va a hacer que quieras conocer la historia y no sólo recorrer niveles tirando tiros en tercera persona porque se supone que así son los video juegos. Y sin embargo, esta parte tampoco te va a decepcionar, pues el gameplay es lo mejor de la experiencia completa, pues es un shooter competente y rápido en el que se recompensa el movimiento, la acción y la capacidad de reconocer situaciones antes que el detenerse, buscar headshots y disparar cubierto como ocurre en juegos a lo Gears of War.

Cultura Geek Quantum Break 5

Además de la capacidad de usar varias armas, Joyce adquiere poderes para controlar el tiempo y así tenderles trampas a los enemigos, detener balas en el aire como si fuera Neo, o ralentizar el tiempo para tiros precisos a lo Max Payne. Estas habilidades son super entretenidas, y es una suerte que existan pues los enemigos son agresivos, poderosos e inteligentes – tenés que ser buen estratega o te van a llenar de balas a lo Scarface. Y si no viste Scarface, andá ya mismo a verla.

Cultura Geek Quantum Break 6

Como dijimos al principio, Quantum Break es mucho más que un game, pero el game es la mejor porción de todas. La historia es muy entretenida, atrapante, y cuenta con espectaculares actores (casi todos del cast de The Wire de HBO!) pero a veces te va a pasar que quedás manija con una parte y te van a pedir que cambies a otro formato – está bien que todo forma parte de la misma historia que te están intentando contar pero te va a pasar seguido que quieras ver un episodio más o seguir repartiendo tiros porque la acción es buenísima. Sin embargo, y prefieras la parte que prefieras, lo bueno es que todas brillan con luz propia.