Review Philips X818 Xenium: Un smartphone a pura energía

El X818 Xenium es uno de los smartphones más finos de Philips, con detalles de diseño, pantalla antimicrobiana, y una gran batería para durar más que la media. Le encontramos muchas cosas interesantes, aunque la decisión final quedará a cargo del consumidor por su precio. Podes leer todos sus detalles y que nos pareció en ésta reseña.

Llegó a la Argentina el Philips X818. De ensamblado local, es un smartphone que a pesar de que la caja parece simple y sencilla como un smarthone gama media del montón, al abrirla nos sorprendimos con una pieza de buen diseño, grandes especificaciones y un par de características que lo diferencian de su competencia. En Cultura Geek 306 te contamos nuestras impresiones generales, y a continuación te contamos todos sus detalles en profundidad luego de probarlo por largas semanas para ver si con un uso entre moderado y bajo lo hacíamos durar esos 19 días que promete con su batería y modo de ahorro de energía.

DISEÑO

Philips eligió para el X818 un diseño moderno de lineas rectas, salvo sus cuatro esquinas, lo que le da una imagen sobria y sencilla, muy parecida a los diseños de los últimos Huawei o Sony. La calidad de los materiales es muy buena, y su contorno de metal le da un acabado premium. Algo interesante que incluyó Philips y que aun es poco común en la mayoría de los smartphones gama media es la inclusión del sistema Dual SIM, que nos permite configurar dos chips de telefonía celular en nuestro equipo, y de esta manera tener por ejemplo nuestro numero personal y laboral juntos, sin la necesidad de andar con dos celulares en los bolsillos. También es útil para personas que requieren de la conectividad para trabajar y no pueden depender de que en una zona funcione mejor una u otra empresa, con lo cual se configuran dos chips de compañías diferentes para tener señal en la mayoría de los lugares.

RELACIONADO: Philips presenta parlantes portátiles resistentes al agua

PANTALLA

La pantalla del nuevo X818 Xenium de Philips es muy buena, de tipo Full HD de 5,5 pulgadas, con alrededor de unos 400 ppi que le dan una muy buena definición a la par de grandes y populares equipos. Los colores son nítidos y tiene buen brillo, con tecnología IPS que permite una buena visualización desde ángulos muy cerrados, sin perder brillo o color como sucede con algunas pantallas LCD. Las 5 pulgadas le sientan bien a la resolución HD, y se hace cómodo para utilizar el X818 tanto en vertical como horizontal sin problemas, sobre todo porque tiene un buen peso gracias a sus bordes metálicos, lo que ayuda a que se mantenga estable.  Una particularidad del diseño del vidrio de su pantalla es que viene con un recubrimiento antibacterial que, como su nombre lo indica, dificulta que se le asienten distintas bacterias con las que entramos en contacto cotidianamente, ya sea compartiendo el pasamanos del subte, hasta tocar la perilla de la puerta de un baño publico. Lamentamos no tener los elementos necesarios para medir la efectividad del recubrimiento antibacterial (les juramos que intentamos hacerlo en un laboratorio pero ibamosa tardar demasiado), pero nos parece una feature por demás interesante. Otra curiosidad de su pantalla es la inclusión del sistema LED SoftBlue, que reduce de manera inteligente las ondas de luz azul dañinas a los ojos sin sacrificar color o brillo. Ademas, se adapta al nuevo standard con un puerto USB-C inferior para carga, con los parlantes de perforaciones circulares al estilo iPhone.

 

BAJO EL CAPOT

La maquinaria del X818 se mueve gracias a un procesador Octa Core de 2.0 Ghz y 64 bits con 3 Gb de RAM, que alcanza sin problemas para un smartphone de estas caracteristicas en el que seguramente vamos a estar utilizando varias aplicaciones al mismo tiempo, y eso sin contar que trae 32 Gb de almacenamiento interno, algo que pedimos siempre y que hoy en día debería ser el estándar en todos los modelos. Viene con 4G dual, TDD-LTE/FDD-LTE, lo que mejora las velocidades de descarga, y amplía el poder de recepción de la señal de 4G.

RELACIONADO: iPhone 8 tendría una característica que Samsung tiene hace años

BATERÍA

Este ítem es donde más se destaca el Philips X818 Xenium, ya que viene construido con una bateria de iones de litio de nada más ni nada menos que 3900 mAh, bastante por encima de la media. Sabiendo que este es su punto más fuerte incluye un sistema de ahorro de energia llamado Xpower, que permite ahorrar hasta un 10% más, y para hacer del uso de este sistema algo cotidiano y sencillo incluye una mini palanca física del lado derecho de la pantalla sobre los botones de volumen, que nos permite cambiar con solo un toque entre el modo activado o desactivado del ahorro de energía. ¿Que hace técnicamente este modo? Apaga el Wifi, el GPS y el Bluethoot, atenúa el brillo de la pantalla y ajusta la electricidad que la batería le entrega a la GPU, un combo interesante que le permite lograr lo que promete su publicidad, 19 días funcionando sin recarga. Y realmente en CulturaGeek lo tuvimos a prueba durante todo ese tiempo, y efectivamente con poco uso logramos que dure más de 19 dias encendido. Si bien con Xpower activado podemos ver videos o jugar videojuegos, lo ideal es no exigir demasiado el smartphone para que la batería rinda lo más posible, de esta manera es ideal por ejemplo si se cortó la luz en nuestra casa y esperamos mensajes o llamados importantes. Semejante duración nos permitiría navegar un poco, leer, atender llamados y enviar mensajes, y si no exageramos el uso podemos tenerlo varios dias sin recargar.

SOFTWARE

Trae instalado Android 6.0, que si bien no es la ultima version disponible, es super estable y compatible con la mayor cantidad de aplicaciones disponibles en el store de Google Play. Como caracteristica interesante que le incuyeron se encuentra un lector de huellas dactilares en formato de botón físico debajo de los botones virtuales de Android, el cual lo probamos exaustivamente y nos pareció que funciona sin ningun tipo de problemas, y con una excelente velocidad de reconocimiento para quellas tareas que requieren de confirmacion por huella dactilar, o bien para desbloquear el X818 rapidamente sin necesidad de ingresar el patron de desbloqueo.

CÁMARA

El Philips X818 viene equipado con una cámara principal, o trasera, PDAF de 16 MP y grabación Full HD de enfoque rápido y fotos de calidad. Probamos la cámara en diferentes incidencias de luz como dentro de una habitación, a la luz del día, y también en la oscuridad de la noche, y la verdad es que tiene una buena calidad. Además, para las fotos en plena oscuridad incluye los ya típicos leds flash dobles que ayudan no solo a iluminar, sino también a que salgan con buen color. La captura sin flash es realmente rápida, y podemos apretar el botón virtual de la cámara para sacar muchas fotos de forma consecutiva. Con respecto a la cámara secundaria, o frontal, es de 8 MP con también buena calidad para lo que suelen ser este tipo de cámaras pensadas para las típicas selfies. Buen brillo y colores ideal para las fotos grupales en interiores iluminados, ya que no incluye flash frontal. No es lo mejor del mercado ni en su rango de precio, pero no desentona.

Comparativa de cámara de Philips Xenium X818 con Samsung Galaxy S8

CONCLUSIÓN

El Philips X818 hace gala de un diseño moderno y sencillo con bordes metálicos que le queda excelente, un vidrio sobre la pantalla que se nota de buena calidad, y características particulares únicas como la película antibacterial o el switch para activar el ahorro de energía de manera instantánea. El plato fuerte del X818 es su batería, claro está, pero por suerte es mucho más que solo un smartphone del montón con una batería grande en su interior, ya que detalles como el lector de huellas dactilares o el doble flash LED lo ponen a pelear al tope de la gama media más premium con incluso algunas características por encima del aclamado Moto G5 Plus como la batería, el Dual 4G y el switch de ahorro de energía. Entendemos que el mercado al que apunta Philips con este smartphone es el de quienes quieren o necesitan un equipo que soporte más que un par de días con energía, ya que típiamente el promedio en el sector de gama media es de apenas 24 hs y esto se vuelve molesto para alguien que viaja mucho o tiene que estar yendo a reuniones en donde no puede parar una conversación o negociación para pedir si le prestan un cargador. Como comentario final hay que decir que el unico problema que puede llegar a generarle inconvenientes para acercarse a los consumidores es su precio, ya que en Argentina se consigue por alrededor de $11.000 pesos.

Especificaciones técnicas completas del X818 de Philips: