Review Patapon Remastered: este es el ritmo de tu corazón

Patapon está de regreso con un remaster que trae al presente a uno de los exclusivos más únicos de PlayStation, que no vemos desde los tiempos de la PSP. Enterate de qué va este título y qué novedades trae bajo el brazo, ¡en esta nota!

Patapon, un juego único en su especie que combinaba la mecánica de juegos rítmicos con la estrategia de un RTS, supo sorprender el mercado de las consolas portátiles casi una década atrás.  Hoy, luego de muchos años sin una nueva entrega, SCE Japan Studio (su desarrolladora original) nos deleita con este remaster bellísimo para PlayStation 4 que nos llena de nostalgia y pasión al ritmo de los tambores.

A pesar de que siempre el mercado portátil fue dominado por Nintendo, Sony Playstation le plantaría cara mano a mano a esta empresa de la mano de la PSP, una portátil muy potente que supo dar a nacer increíbles franquicias que conquistarían los corazones de infinidad de gamers. Patapon sería una de ellas, invitándonos a un mundo lleno de criaturas altamente religiosas que, por medio del ritmo y los rezos, atravesarían miles de adversidades en la búsqueda de “ESO”.

RELACIONADO – E3 2016: PlayStation y un montón de juegos nuevos

La trama se desarrolla de una forma interesante, descubriendo no sólo detalles importantes sobre la mitología del mundo, sino también cómo se llegó al punto en el que comenzamos el juego.

Derrotados por el tiránico pueblo de los Zigotons, la tribu de los Patapon pierden toda su fuerza y su fe, y con ello la guerra. Pero en el momento en que la oscuridad comienza a engullir a los Patapons, el todopoderoso Patapón (el jugador), le entrega el Tambor PON a Hatapon (el banderizo de nuestro ejército) y le devuelve a él y a un escuadrón de Yaripons, los lanceros, la fuerza para luchar. En respuesta, Hatapon nos brinda el tambor PATA, que juntos les dan al ejército la posibilidad de marchar y atacar a nuestros enemigos, comenzando así nuestra historia.

Hatapon vuelve a Patápolis con las noticias del regreso del Patapón Todopoderoso, y los convence de que es momento de ir en busca de ESO. Los Patapon conocen la gran leyenda que dice: “Mirad ESO en el confín de la tierra y os concederá la felicidad eterna“, así que se enlistan para volver a conquistar a los Zigotons y recuperar lo que perdieron en una saga que los llevará de vuelta del exilio. Si todo este tejemaneje les suena muy religioso, es porque la historia está basada en la milenaria religión Shintoísta, obviamente tomándose algunas libertades.

RELACIONADO – PlayStation Experience 2016: todas las novedades desde Los Ángeles

Para todo aquél que no conoce el juego, Patapon es un juego de estrategia rítmica en 2D, donde deberemos explorar diversos escenarios en busca de antiguas leyendas para que se unan a nuestro ejército. El chiste en la mecánica del juego es que no controlaremos a nuestro ejército de forma directa, sino que lo haremos por medio de comandos. ¿Qué significa esto? Que en lugar de seleccionar una unidad y decirle que ataque a un enemigo, deberemos seguir un patrón rítmico básico para dar nuestros comandos que varían desde atacar y defender hasta invocar lluvia, vientos y sol.

Cada uno de los cuatro característicos botones de la PS4 corresponderá a un tambor o sonido que, dependiendo la combinación, le dará una orden específica a nuestro ejército. Estos botones deberán respetar el ritmo base del juego, el cual seguiremos no sólo de forma auditiva sino también visual, ya que el borde de la pantalla dispara flashes en blanco marcando el ritmo a seguir.

Patapon es un juego muy extenso que nos permitirá (al estilo metroidvania) revisitar escenarios con nuevas técnicas para abrir caminos que antes no podíamos, por ejemplo haciendo florecer un árbol con lluvia o descubriendo un pasadizo tapado por el follaje invocando fuertes vientos. Además, con el tiempo iremos descubriendo en nuestro pueblo diferentes mini actividades que nos servirán para crear nuevas armas y Patapones más fuertes; como por ejemplo un árbol al que tocándole la trompeta le limpiaremos el follaje, o una montaña a la cual tocando sus uñas de cristal cual xilofón, nos proveerán materiales.

El gameplay al comienzo se nos hará simple de entender y de superar, ya que contaremos sólo con dos comandos, el de avanzar y el de atacar. Pero, luego se sumarán comandos como defender, evadir, invocar lluvias y alterar el clima que harán que nuestro foco esté continuamente volcado en el juego. Los niveles de concentración y de atención al detalle que este juego nos pedirá por momentos serán estresantes al extremo, lo que logra que los resultados positivos sean más que gratificantes.

RELACIONADO – PlayStation Plus: anunciaron los juegos gratis de agosto

Algo que ha dividido al público en este juego es la aparición de un leve delay en el input de los comandos, un hecho que de sucedernos podría arruinarnos completamente la experiencia. Si bien no ha sido nuestro caso, depende la TV en la que se esté jugando. Esta demora entre el instante que se presionan los botones y que se ve la acción en pantalla es algo que esperamos sea resuelto en el futuro próximo con alguna actualización.

En esta versión remasterizada, lo único nuevo que encontraremos es la posibilidad de ver este hermoso juego en 4K (si tenemos la fortuna de poseer una TV con 4K y una PS4 Pro), porque no encontraremos ningún otro contenido extra. Ni desafíos, ni ítems exclusivos, ni nada, sólo el viejo y buen Patapon.

Esto no es necesariamente algo malo, ya que el juego es fantástico por sí mismo y, en su mayoría, los que accedan a él será por un amor de años hacia la franquicia. Pero, a la hora de recomendarlo a nuevos usuarios, se hace un juego corto y fácil de completar, algo que no hubiese sucedido si al menos incluyesen las 3 partes de esta saga. Concluyendo, este juego se ha convertido en clásico gracias a sus visuales únicas, sus ritmos pegadizos y sus mecánicas refinadas al extremo.

Mientras, nos esperanzamos por una nueva adición a esta saga que tanto necesita volver para cautivar con sus ritmos y sus cánticos nuestros corazones binarios. Podemos decir que Patapon Remastered es una delicia en toda su expresión y una experiencia 100% disfrutable.

Comentate algo: