Review Observer: paranoia, detectives en el futuro y guiños a Blade Runner

Bloober Team, quienes hace unos meses nos sorprendieron con Layers of Fear, presentan Observer, una aventura cyberpunk y futurista. Conocé nuestras impresiones y los detalles sobre este peculiar indie, ¡en esta nota!

Cada vez estamos más cerca del estreno de la secuela de Blade Runner y esperando ansiosamente novedades de Cyberpunk, el próximo gran juego de CD Projekt Red. En este panorama aparece Observer, el nuevo juego de Bloober Team, quienes nos deleitarán con el terrorífico Layers of Fear en 2016. Calles lluviosas, letreros de neon, y un bajo mundo hiper-tecnologizado, todos dicen presente en esta nueva aventura única en su tipo.

Observer toma lugar en 2084 y cuenta la historia de Daniel Lazarski, un detective de Cracovia que trabaja para la corporación Chiron. Una plaga digital eliminó a millones de personas, muy a lo Deus Ex, y el mundo está irreconocible producto de las guerras. Por esto, los superpoderes cambiaron y las empresas son las que se apropian del poder sin ningún tipo de pretexto. Así, el detective usa sus habilidades aumentadas para revisar las mentes de las personas (sus “discos rígidos”) y resolver crímenes, como un observador, lo que le da nombre al juego. Es una premisa familiar pero que juega con los miedos que ya tenemos, y está buenísimo por tener el coraje de pintar como villanos a los poderosos.

RELACIONADO – E3 2016: PC Gaming Show – ¡Games, anuncios y más!

Observer está disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC, y propone un estilo de juego en primera persona, pero que no usa combate fuera de las cinemáticas. El loop de juego se basa en la exploración, en recorrer diversas áreas y obtener pistas para resolver los casos que se nos asignan, como si fuéramos detectives del futuro. Por lo general suele haber muchos medios para esto, y se puede usar el sigilo, la observación, o astucia para que otro personaje haga lo que necesitamos, o diga lo que queremos escuchar. Vas a pasar mucho tiempo en silencio, analizando los ambientes, chequeando qué puertas podes abrir, en qué roperos encontrar pistas, y demás – muy a lo Deus Ex, pero sin las explosiones y los tiros.

La sociedad está divida en castas, y al explorar los distritos más bajos, el protagonista se encuentra con personas aterradas, viviendo en departamentos horribles, que usan drogas para escapar de la terrible realidad cotidiana. A lo largo del juego, vas a poder hablar con los habitantes de Cracovia, examinar escenas de crímenes y descifrar pistas como todo un detective en ambientes profundamente detallados, fieles al estilo cyberpunk. El juego cuenta con muchísimos casos que, gracias al uso de las diferentes habilidades y lecturas de la mente de las víctimas que podemos realizar, se vuelven surreales y psicodélicos.

Observer tiene un profundo énfasis en el mundo y la narrativa, que constantemente te van a empujar para adelante, ansioso de saber cómo sigue la historia. El juego se trata de explorar, e interactuar con gente, probar y falsear teorías, y de escenas del crimen que te van a revolver el estómago con su nivel de detalle. La tensión hace que tengas que aprovechar cada instante para poder ir por fuera de la ley, por ejemplo, y poder revisar libros o registros sin que los dueños de casa se enteren. Para moverte con sigilo podés aprovechar el sonido para leer a quienes no quieran colaborar con tu búsqueda de la verdad, y saber qué tan cerca tuyo se encuentran. El jugador tendrá que pensar rápido, aprovechar distracciones, o saber cuándo decir lo correcto para progresar, como en un L.A. Noire del futuro.

RELACIONADO – Review – Layers of Fear (PS4/PC/Xbox One): volvió el miedo que tanto extrañabamos

Lo divertido de Observer es que los personajes están muy bien escritos, y en general, aquellos que se rehúsen a ser parte del sistema que Chiron propone tienen sus motivos – algunos más inteligentes, otros más dogmáticos, pero todos creíbles. El modo en que se presenta este mundo futurista es bastante terrorífico y paranoico, con mucho de Black Mirror y Blade Runner, y es fácil meterse en la narrativa y quedar cautivado. Es un juego lento, que demanda que nos sumerjamos y pensemos como detective, aunque ocasionalmente nos van a tirar en alguna secuencia de acción donde hay que resolver QTE’s donde se debe rápidamente presionar el botón correcto para evitar morir, a lo Heavy Rain. Estas partes son las más flojas, pero como son pocas y cortas, no se hace tan pesado, y los estilizados gráficos ayudan a que no moleste.

Observer es una historia acerca de lo oscuro que puede ser el futuro si se permite que la tecnología robe a las personas de su humanidad, y es un juego de nicho para quien prefiere la filosofía a la adrenalina de los disparos. Sin embargo, el mundo que propone cautiva, y si sos fanático de la exploración y la narración ambiental, de buscar los detalles que cuentan historias, esta joyita te va a proveer de algo que no se parece a nada. Lo único que Observer pide a cambio es un jugador que esté dispuesto a sumergirse en una visión paranoica del futuro, y que se deje llevar.

One Comment

  1. Pingback: L.A. Noire regresa remasterizado para PS4, Xbox One, Switch y VR - Cultura Geek

Comentate algo: