Review: Mother Russia Bleeds – revolución a puño limpio

Mother Russia Bleeds, el nuevo título del estudio Le Cartel y Devolver Digital, vuelve a traer la gloria de los beat ‘em ups. Un videojuego violento y crudo envuelto por una misteriosa droga llamada Nekro.

www.culturageek.com.ar Review Mother Russia Bleeds 1

Debemos unir fuerzas para crear una resistencia, la unión con nuestros compatriotas será la diferencia entre la vida y la muerte. Así comienza Mother Russia Bleeds, videojuego que nos presenta una realidad alternativa de la Unión Soviética en la que una extraña droga es la responsable de miles de muertes a diario. Algunas personas fueron sometidas a pruebas como ratas de laboratorio, y como era de esperar, los protagonistas se ven involucrados en el proceso. Vos vas a estar en el medio de la acción, progresando a golpes en estilo clásico beat em’ up, pero novedades de juego moderno.

RELACIONADO: Review: Reigns – gobernando con sentido del humor

La historia se divide en 8 escenarios en total, y nos abriremos paso por clubes nocturnos, trenes, cloacas y sitios de mala muerte. La atmósfera del juego es uno de sus apartados más importantes, y poco a poco veremos cómo la revolución evoluciona en conjunto con nuestra adicción al Nekro, esta nueva droga que no sólo atormenta a la población, si no que también corre por nuestras venas.

A lo largo del juego estaremos ocupados con cientos de enemigos a los que podremos golpear e infligir daño de diversas maneras. Tal como los títulos clásicos del género (Streets of Rage, Double Dragon o Final Fight, entre otros), se destaca por una perspectiva Sidescrolling (vista de costado). En adición, el gameplay cuenta con todas las mecánicas fundamentales: un botón para golpes ligeros, otro para ataques más contundentes, la posibilidad de agarrar objetos del escenario o a los enemigos y realizar saltos.

Pero eso no es todo, los desarrolladores implementaron la acción de esquivar en cualquier dirección, y que en conjunto con la posibilidad de correr, extenderemos nuestras posibilidades de ataques. Todo esto se encuentra explicado en un breve tutorial (que al mismo tiempo sirve como introducción a la historia), pero las combinaciones y ciertos trucos ocultos serán un misterio hasta descubrirlos.

www.culturageek.com.ar Review Mother Russia Bleeds 2

El Nekro será nuestra herramienta principal para sobrevivir en las batallas, y contaremos con un total de tres dosis representadas en una jeringa al costado de nuestro personaje. Con sólo presionar un botón podemos recuperar parte de la salud o curar a uno de nuestros compañeros, lo que significará la diferencia entre la vida y la muerte en los enfrentamientos más difíciles (Algo así como un reemplazo a los platos de comida de los beat ‘em up de antaño).

RELACIONADO: Review: Okhlos – la turba asesina de Devolver Digital

También podremos utilizarla para entrar en un modo Furia en el que nos moveremos más rápido y podremos impactar con mayor fuerza por tiempo limitado, además de realizar brutales ejecuciones a los enemigos al agarrarlos. Pero esto también afectará al jugador, ya que la pantalla entrará en un estado de éxtasis y alterará la velocidad de todo lo que vemos.

www.culturageek.com.ar Review Mother Russia Bleeds 9

Claro que el uso intensivo de esta droga comienza a afectar a los protagonistas y se empiezan a manifestar visiones muy extrañas. En principio sólo vemos un corazón gigante, pero mientras más nos adentremos en la historia, comenzará a crecer hasta convertirse en una sala con un peculiar individuo sentado en el centro. Mother Russia Bleeds no se centra únicamente en mostrar esta particular época de la historia, si no que también juega un poco con la cordura de los personajes, y cómo poco a poco son llevados al límite por su adicción.

Si bien la experiencia no es muy extensa (alrededor de 5 horas en la dificultad Normal) se encuentra plagada de momentos únicos que nos inyectan de adrenalina y tensión. Los Bosses al final de cada nivel son un retrato de esto, y los enfrentamientos con ellos se benefician de la increíble banda sonora que por momentos nos recuerda al clásico Hotline Miami.

Mother Russia Bleeds puede ser disfrutado en compañía de tres personas a nuestro lado mediante un modo cooperativo local (cada personaje cuenta con atributos únicos basados en fuerza o agilidad, entre otros), y presenta la posibilidad de agregar bots en caso de jugar en solitario, algo que no suele verse muy seguido. En caso de compartir cada momento con amigos, podemos competir con un sistema de Score (puntajes basados en nuestras acciones, veces que caímos en batalla o el tiempo que nos llevó completar el escenario) al igual que los clásicos títulos. También se encuentra asociado a las Leaderboards, y nos posicionará en un ranking mundial según nuestro desempeño.

Desde los contundentes golpes hasta el impacto de los disparos con armas de fuego, el título de Le Cartel es violencia al 100%, y todo se encuentra plasmado en un estilo Pixel Art repleto de detalles. Como añadido particular, las animaciones poseen un poco de Motion Blur (efecto gráfico que “difumina” un poco lo que el jugador ve en pantalla) y da como resultado ataques más fluidos y un mayor realismo a cada golpe.

www.culturageek.com.ar Review Mother Russia Bleeds 11

Los efectos de sonido son el broche de oro para crear este efecto, y cada vez que nuestros nudillos se hundan en el cráneo de un enemigo, lo sentiremos como si fueran nuestras propias manos.

Por último, una vez que terminemos el modo campaña (ya sea en modo Fácil, Normal o Hardcore) desbloquearemos uno de los dos finales disponibles, en los que el desenlace cambiará según nuestras acciones. Además de poder rejugarlo para conocer la otra cara de la moneda, cada vez que finalizamos un escenario se añadirá a la Arena, modo en el que tendremos que sobrevivir oleadas de enemigos solos o en compañía de amigos/bots. Además del desafío, una vez que lleguemos a la Oleada 10 desbloquearemos nuevas jeringas para utilizar durante el juego.

www.culturageek.com.ar Review Mother Russia Bleeds 7

Mother Russia Bleeds es una visión cruda e impactante de la Unión Soviética, que se nutre de una trama en la que el Nekro, las visiones y la brutalidad en las calles están presentes en todo momento. Tal vez no se trate de un título que cause polémica por su grado de violencia (al estilo Postal o Manhunt), pero sí marca la diferencia en el género.

banner youtube culturageek.com.ar

El nuevo título de Devolver DigitalLe Cartel ya se encuentra disponible en PC, Mac y Linux a través de Steam al precio de 14.99 dólares.