Review Gears of War 4: el regreso del Fénix… con olor a nuevo

El Gears of War 4 llega como el nuevo exclusivo de la biblioteca de Xbox One y Windows. Aquí te contamos en detalle si el shooter en tercera persona de Microsft Studios y The Coalition está a la altura de la fantástica saga. Conocé de todos los detalles, ¡acá!

cultura-geek-gears-of-war-4

Gears of War 4 es el más reciente exclusivo de Xbox One, y el esperadísimo retorno de una de las franquicias más icónicas de Microsoft a la escena del gaming. La serie vuelve con el primer título creado exclusivamente para la “nueva generación” (ya no es tan nueva…) de consolas, y lo vas a poder disfrutar en tu Xbox One o Windows 10 mediante el programa Xbox Play Anywhere. Esta nueva entrega lanza el próximo 11 de octubre de 2016, pero en Cultura Geek pudimos probar el juego entero unas semanas antes. Por eso, acá están nuestras impresiones sobre el nuevo capítulo en la historia de la familia Fenix. ¡Afilen sus motosierras!

Gears of War 4 es el primer capítulo en la serie que no desarrolló Epic Games.  Ahora, es el producto directo del nuevo estudio The Coalition (quienes ya desarrollaron Gears of War: Ultimate Edition, la remake de Gears of War 1). Esto es debido a la adquisición de la franquicia por parte de Microsoft, quienes están conscientes de que Marcus Fenix y los otros personajes que habitan este mundo futurista sean la única fuerza capaz de hacerle frente a Master Chief y contestar su hegemonía absoluta como la cara de Xbox. The Coalition ya hizo un excelente trabajo dándole un segundo aire a aquel recordado primer juego de la Xbox original y con esta nueva entrega tuvieron la oportunidad de sacar a relucir todo lo que aprendieron respetando el final de la trilogía original, y crear una nueva historia que toma lugar 25 años después.

cultura-geek-gears-of-war-4-1

RELACIONADO: Gears of War 4 se unirá al mundo de los eSports

En Gears of War 4 vas a controlar a J.D. Fenix, hijo de Marcus Fenix, el protagonista original. Tras la épica batalla que toma al final de Gears of War 3 y terminó con la Imulsion, la humanidad se encuentra en estado de regresión por no poder usar combustibles fósiles. Aún peor, terribles ráfagas de viento se forman en todo el planeta y complican la supervivencia (que en el gameplay te va a dificultar un poco más las cosas ). Para proteger a los humanos que quedan se formó la COG, un organismo que rápidamente deviene en semi-fascista, y un grupo llamado “Outsiders” que los combate y les roba recursos. En este contexto es que ambas facciones se dan cuenta del problema que representa The Swarm, una tercera raza alienígena que va a complicar todo. A lo largo del juego vas a jugar y poder controlar a más personajes además de J.D. como sus compañeros Delmont “Del” Walker y Kait Diaz.

cultura-geek- gears of war 4

El nuevo Gears of War 4 tiene mucho de regreso altamente anticipado. Además de devolver a la actualidad la franquicia, y a pesar de tener también atracones de y campos de batalla abiertos, no tiene miedo de ponerse oscuro e intimista, especialmente en las primeras horas. Los ambientes son opresivos, y la tensión se siente en el aire – ideal si te gustan los juegos que ofrecen escenarios de fuertes enfrentamientos. Eso sí, para otros que buscan una historia que vaya mutando en el transcurso del juego puede ser repetitivo. Hay fuertes componentes de suspenso que te van a mantener al borde del asiento mientras jugás. De entrada, los enfrentamientos son numerosos (incluídos algunos flashbacks del pasado), con decenas de enemigos en los que te vas a sentir siempre superado por centenares en números.

Por suerte, y si sos de los jugadores que se asusta, siempre vas a tener un compañero al lado que te levante en caso de caer. Una vez herídos, nos arrastraremos pidiendo ayuda por el mapa, hasta que un compañero nos venga a rescatar. Esto en en modo single player resulta más fácil, ya que la IA del juego siempre te viene a rescatar, aunque si lo jugás cooperativo ya dependerá de la buena fé de otros.  Eso es porque este título tiene un énfasis en el juego cooperativo muy fuerte, y podés jugar toda la campaña con un amigo en línea, o sentado al lado tuyo con un segundo joystick, algo que los jugadores de Halo 5 habían solicitado: Microsoft los escuchó.

cultura-geek-gears-of-war-4-3

En Gears of War 4 vuelven muchas de las armas clásicas de la serie, y de ellas destaca el Lancer, el icónico rifle con motosierra. Sin embargo, también hay armas nuevas como la Buzzkill, capaz de lanzar hojas giratorias de motosierra que rebotan en las paredes, o la Dropshot, que lanza minas aéreas. Todas estas armas están bien, pero la gran adición en esta entrada es la posibilidad de usar ataques melee, vía empujones, o con el cuchillo. Para esto nos fue necesario ajustar la velocidad de la mira, ya que por defecto, en Xbox One venía demasiado lento para los que estamos acostumbrados a los FPS o shooters. Los creadores quieren que el horror de la guerra y lo desconocido se ponga cercano y personal – y para darle énfasis a esto, el juego tiene ejecuciones y muchísimo gore. Hay pedazos de enemigos rebanados, brutales ejecuciones, y hectolitros de sangre, una auténtica fiesta para Drácula y los mosquitos.

banner youtube culturageek.com.ar

Una vez iniciados los combates, el juego se retrotrae a la fórmula clásica de esconderte en paredes bajas y responder a los tiros. Quizás una de las virtudes más reconocidas del game, aunque ahora vas a tener que decidir y elegir bien dónde te cubrís, porque casi todos los puntos de refugio son destruíbles y no durarán mucho. Por eso, apuntá a correr siempre a las estructuras sólidas. Vas a notar que con todas las armas y movimientos nuevos, se siente más variado, quizás por las posibilidades que brinda la Xbox One. Además, los escenarios dan lugar a distintos tipos de enemigos y combinaciones (hay humanos, robots, monstruos y más) que te van a mantener adivinando y buscando tácticas para sobrevivir.

cultura-geek-gears-of-war-4-4

RELACIONADO – Xbox en AGS: “Haber podido jugar Gears of War 4 fue único”

Además del modo historia con su componente cooperativo, Gears of War 4 tiene otros modos online. Como The Coalition quiere convertir a este juego en un eSport, el juego está dotado de posibilidades. Hay tradicional deathmatch por equipos de 5 contra 5 donde los jugadores podrán elegir una de tres facciones (Outsiders, COG, o Swarm) donde los jugadores más experimentados se batirán a duelo para probar quién es el mejor. El otro gran modo es Horde, donde vas a poder elegir tu personaje y detener junto a un amigo o grupo la avanzada de 50 olas de enemigos, estilo Borderlands o GTAV.  En este modo también hay un boss cada diez olas, así que vas a jugar con esa presión constante – y te vas a tener que poner a la altura o morir. Igualmente las posiblidades del multiplayer se verán expandidas una vez que el juego esté ya en la calle.

cultura-geek-gears-of-war-4-5

Gears of War 4 es una gran secuela pensada para los fans, pero también un muy buen punto de entrada para quien no conoce la serie. No hace falta conocer ni haber jugado títulos anteriores de la saga, aunque te lo recomendamos porque son excelentes. El énfasis en el multiplayer puede hacer que se pierda un poco de la tensión y ambiente que se vive en el juego, pero funciona tan bien que esto es quejarse de lleno. Además, no es que no se pueda jugar en single player, la campaña es divertida si no nos fijamos completamente en el guión. No esperes un GTA, o un Uncharted o Quantum Break, este juego no va por ese camino, sino que es tiro, tiro, cubrirse y matar en un campo minado de partes de tus enemigos . Por momentos, la sensación de juego tiene un olorcito a los Arcade de los salónes de videojuego de los ochentas, pero obviamente, esto es lo que nos pareció a nosotros tras varias horas de pizza y juego tirados en el living-room de la base secreta de Culturageek.com.ar. Es bueno que The Coalition haya tomado inspiración en el pasado de la saga para construir su futuro, aunque, si bien esta nueva entrega realmente se siente más como el Gears of War original, también se puede sentir que las manos de su creador no son las mismas.