Review Futurama Game of Drones: el futuro quedó viejo

¡Buenas noticias, amigos! Llegó un juego para Android de Futurama, la querida serie de Matt Groening!… aunque el resultado no sea lo que esperábamos.

Futurama Game of Drones logo culturageek.com.ar

Futurama causó furor en su momento no solo por el historial arrasador de su creador, sino por el nuevo concepto que introducía. Causó divisiones entre los fans de la animación seria y compartió pantalla en Argentina con su “serie madre”, Los Simpson. Sobrevivió una cancelación y volvió de entre sus cenizas solo para mostrarnos que el nivel, lamentablemente, había decaído, lo que llevó a su cancelación ¿definitiva? en 2013.

Pero finalmente este año volvió, no en forma de fichas, sino en forma de juego para Android. Futurama: Game of Drones le da una vuelta de tuerca (quizás demasiado pequeña) al género de “match 3” (combiná 3), popularizado por Candy Crush, ya que esta vez hay que combinar… cuatro figuras. Bueno, quizás exageramos un poco.

Futurama match 4 culturageek.com.ar

RELACIONADO: Kung Fury llegó a tu celular en forma de fichin retro

Futurama: Game of Drones cuenta con una pequeña historia protagonizada por los personajes principales de la serie y, especialmente, de la tripulación de Planet Express y sus rivales, la Compañía de Robots Amigables de Mamá. Al comienzo del juego nos enteramos que el profesor Farnsworth construyó unos drones que los ayudarán a realizar las entregas y, entre chiste y chiste, nos vamos familiarizando no solo con la mecánica de combinar cuatro figuras (no es necesario que sean adyacentes, se aceptan las diagonales, por ejemplo), sino también con los power ups y las figuras especiales (al combinar más de 4 figuras, surgirán unas nuevas que eliminan una línea completa, o “disparan” en todas direcciones, ayudándonos a completar la pantalla como en otros juegos del género).

Futurama bomb drones culturageek.com.ar

En cuanto al resto de desafíos “básicos”, nos encontramos con mecánicas muy similares a las de juegos anteriores de este estilo, pero con el toque de Futurama. Si lo comparamos con Candy Crush, por ejemplo, en lugar de eliminar la “gelatina” que atrapa a los caramelos, deberemos limpiar un ácido que envuelve a los drones y, en lugar del “chocolate” que no nos permite eliminar figuras, encontraremos cajas que nos pusieron como obstáculos.

RELACIONADO: Delivery de hamburguesas a 140 km/h a través de un tubo

Pero no todo es negativo, tiene un gran agregado de originalidad. Como otros juegos, está formado por capítulos que contienen muchos niveles y, además de recibir algo de historia por medio de comics entre capítulo y capítulo, en cada uno de ellos podremos jugar con un personaje clásico de Futurama relacionado con ese lugar y que tiene habilidades propias. Es decir, en los primeros niveles, tomamos el lugar de Fry, cuya habilidad es eliminar todas las piezas de un color del tablero, luego el de Zapp Brannigan, que cuenta con una bazooka que elimina una porción considerable de figuras; un gran toque para diferenciarse del resto y agregar variedad.

Futurama Boss culturageek.com.ar

Lo que nos lleva a otro de los puntos fuertes de Futurama: Game of drones. Al final de cada capítulo nos encontramos con un “jefe final” que debemos eliminar para pasar al próximo, y está muy bien pensado el modo. Se trata de un “versus” por turnos contra el juego compartiendo el mismo tablero y teniendo que cumplir ciertas condiciones para quitarle vida. Esto parece simple, pero considerando que compartimos el tablero, un turno en el que nos equivoquemos puede dejarle servida la jugada ganadora al jefe.

Y hasta ahí llega lo novedoso, ya que se maneja con un sistema de “vidas” que se recargan con el tiempo o que podemos pedir a nuestros amigos por Facebook y uno de “continuar” a cambio de una moneda in-game (que tendríamos que comprar con plata de verdad) cuando se terminan los movimientos; cosa que nos va a pasar bastante dada la cantidad enorme de niveles con los que cuenta.

Futurama niveles culturageek.com.ar

RELACIONADO: Review – The Flame in the Flood: la difícil tarea de sobrevivir

Antes de terminar esta reseña, tenemos que destacar algunos aspectos mejorables. Primero que nada, la música. Cada capítulo tiene una canción particular, y es entretenida por un par de niveles, hasta que se convierte en alienante, por lo que recomendamos apagarla. Segundo, la traducción; Futurama: Game of Drones cuenta con traducción al español (de España), pero solo en los textos, lo que resta un poco a la experiencia cuando escuchamos una voz “extraña” en nuestros personajes favoritos. Y finalmente, el rendimiento. Tiene muchas transiciones que no están muy bien optimizadas y ralentizan bastante a los dispositivos, además de una tendencia preocupante a crashear en momentos inesperados.

Si les gustan los juegos de combinar figuras y además son fans de Futurama, no es una mala elección, y si solo buscan un juego para matar el tiempo en sus ratos libres, cumple su cometido sin problemas, para eso les dejamos el enlace a la Play Store para bajarlo.