Review: Final Fantasy Explorers (Nintendo 3DS)

Llega un nuevo y diferente Final Fantasy a la Nintendo 3DS, donde vas a poder encarnar a un cazador y derribar en combate a varios de los monstruos de la serie. ¡Conocé Final Fantasy Explorers en esta nota!Cultura Geek Final Fantasy Explorers 1

Uno de los géneros de juegos más populares en Japón, pero que es completamente de nicho en occidente, son los juegos de cacería, de los cuales Monster Hunter, Toukiden o Soul Sacrifice son algunos de los más grandes exponentes. Este tipo de juegos son RPGs con combate de acción donde al jugador se le asignan tareas y monstruos para cazar, y mediante estas se juntan recursos para mejorar armas, armaduras y habilidades para así poder derribar monstruos aún más grandes y poderosos. Estos juegos no se parecen demasiado a los Final Fantasy tradicionales, pero no detuvo a los muchachos de Square-Enix a la hora de crear un nuevo spin-off y experimentar con la mitología de la serie. Final Fantasy Explorers ya está disponible para Nintendo 3DS, cosa que puedas llevar la acción con vos a todos lados.

RELACIONADO: Final Fantasy Explorers incluye a los personajes más conocidos de la serie

Cuando Final Fantasy Explorers empieza, te cuentan la historia, que es muy corta: sos un “explorador” (de ahí el título) que llega a una isla, y su nave es derribada por un monstruo. Inmediatamente después de esa cinemática podes crear a tu personaje y darle un nombre en un editor de personajes, pero es todo cosmético: nombre, sexo, cara, pelo, ojos, cosas así. Es tras esto que el jugador debe escapar hasta el pueblo más cercano, donde podrá tomar refugio, y acá es donde el juego realmente empieza. En el pueblo hay una oficina donde se pueden tomar contratos para cazar monstruos, pero también tiendas para adquirir y mejorar equipo, habilidades, y otros atributos.

Cultura Geek Final Fantasy Explorers 5

Tras un par de misiones introductorias, se van desbloqueando más habilidades y opciones para que cada jugador pueda enfrentarse a cada desafío como ellos prefieran. Así, si bien los personajes empiezan su aventura sólo equipados con una espada y pieza de armadura, de a poco pueden ir desbloqueando habilidades especiales, logrando mejores combos, y usar hechizos para causar daño a distancia entre muchas otras opciones. Lo que es más, tras terminar un par de trabajos y misiones se desbloquean las “clases” y “trabajos”, y es ahí donde empiezan los guiños a los Final Fantasy más tradicionales, y donde Final Fantasy Explorers se da el lujo de incurrir un poco en el fan service que lo vuelve tan adorable. Este título recupera el sistema tradicional de trabajos, y así podés jugar como caballero, monje, mago blanco, o mago negro, pero con el correr de las misiones vas desbloqueando más y más especializaciones para que logres construir un personaje que se controla exactamente como vos querés.

Cultura Geek Final Fantasy Explorers 2

La personalización es el mejor aspecto del juego: considerando que tu personaje empieza prácticamente en blanco, y podés elegir su profesión. habilidades, condiciones, y armas, realmente se siente como un avatar del jugador en un mundo fantástico. Lo que es más, recolectando items especiales se pueden invocar personajes de otros Final Fantasy para que peleen lado a lado con los jugadores, o recolectar items para personalizar los trajes y vestirse como algunos de los personajes más icónicos. Esto es todo un mimo al fan, y Square-Enix celebrando un legado de casi 30 años.

Cultura Geek Final Fantasy Explorers 3

RELACIONADO: Yoshinori Kitase explica por qué Final Fantasy VII Remake será en partes

Lo que no está tan logrado, por otro lado, es el tema del control. Este título se puede jugar perfectamente con una 3DS tradicional, pero el control de la cámara se complica y mucho en el momento que no tenés el pro-pad o una de las New 3DS que incluyen el segundo control analógico de fábrica. De todos modos, no es tan terrible como lo era con los viejos Monster Hunter, pues gracias al sistema de apuntar y de centrar la cámara no te vas a tener que volver loco torciendo la mano para usar el control analógico y digital a la vez. No obstante lo cuál, recomendamos el uso del segundo control analógico cien por ciento. Fuera de eso, el juego responde bien, la acción es rápida, y lo que sucede en la pantalla siempre está claro una vez que te acostumbras, aunque sería aún mejor si los personajes pudieran esquivar con un botón en vez de tener que correrse después de cada golpe.

Cultura Geek Final Fantasy Explorers 4

El otro punto a destacar es el componente multijugador: si jugaste juegos de este tipo, debés saber bien que estos títulos empiezan fáciles y tranquilos, pero la dificultad aumenta paulatinamente hasta el punto que hay criaturas que no vas a poder derrotar con un único jugador, y te vas a a tener que aliar a otros jugadores para que peleen a tu lado. Final Fantasy Explorers te permite conectarte con otros jugadores en la misma habitación o a través de la red para que puedan ir juntos a destruir los bosses más poderosos (que obviamente dan las mejores recompensas), y en caso de que este componente te guste, vas a poder jugar horas y horas cazando monstruos y volviéndote el más poderoso guerrero del juego.

Cultura Geek Final Fantasy Explorers 6

Como explicamos al principio de la nota, Final Fantasy Explorers es un juego de nicho, pero es a la vez muy accesible y es una excelente puerta de entrada a los juegos de este estilo por ser relativamente más fácil. Es inevitable compararlo con Monster Hunter, la franquicia más reconocida de este género, pero lo cierto es que si se parecen es sólo en la superficie. En vez de tener que cazar eternamente monstruos imposibles para conseguir drops rarísimos, a Final Fantasy Explorers le interesa más que puedas armar personajes a tu gusto y así celebrar la larga historia de la franquicia. Aunque una cosa en común que tienen es que si te cebas, vas a estar jugando a esto bien por encima de las 100 horas porque hay muchísimo contenido para que explores.