Review: Enter the Gungeon (PC, PS4)

Devolver Digital, el estudio responsable de traernos títulos independientes como Hotline Miami, Not A Hero y el próximo juego argentino Okhlos, lanzó Enter the Gungeon. Se trata de un rogue-like frenético, divertido y repleto de humor. ¡Conocé todo acerca del game en nuestra reseña!

Enter the Gungeon culturageek.com.ar

Devolver Digital no deja de sorprendernos con cada lanzamiento y Enter the Gungeon no es la excepción. Tomando mecánicas roguelike, cientos de items, diferentes personajes entre los que elegir y una gran variedad de enemigos, nos llevará a disfrutar un viaje de mucha rejugabilidad hasta llegar con el objetivo: un arma capáz de destruir el pasado.

RELACIONADO: Hotline Miami Collectors edition: ¡conocé los vinilos de colección!

El género Roguelike ha estado creciendo potencialmente en los últimos años, el cuál a ser fusionado con la temática Dungeon Crawler, creó lanzamientos como The Binding of IsaacNuclear ThroneDarkest Dungeon y muchos otros. El propósito principal es en generar un atractivo de rejugabilidad hacia el jugador, presentando un juego difícil de aprender que nos llevará varias horas y partidas fallidas para volvernos expertos, pero que siempre recompensan al usuario con recompensas, items, nuevos personajes y finales alternativos.

Enter the Gungeon se nutre de una gran influencia por parte de The Binding of Isaac, uno de los títulos pilares de estos sub-géneros, dejando de lado la religión y la locura de Isaac para traer una historia nueva y trillada, algo que se ha vuelto emblema de Devolver Digital. En esta entrega creada desarrollada por Dodge Roll, seremos transportados a la búsqueda de un tesoro muy preciado, un arma capáz de destruir el pasado.

Para llevar a cabo esta aventura, podremos elegir entre cuatro personajes principales:

Cultura Geek Enter the Gungeon Review 12

  • El Piloto: probablemente el más carismático del grupo, comienza cada partida con una pistola otorgada por su socio. Posee ganzúas para forzar armaduras, descuento en las tiendas y la posibilidad de cargar más items activos y munición que el resto. Que su sonrisa no los engañe ya que esconde un oscuro pasado.
  • El Marine: el experimentado, sirvió toda su vida al ejército y ahora busca olvidar su pasado adentrándose en estas ruinas. Comienza con armadura, puede pedir munición por radio y se beneficia de sus años de experiencia obteniendo una mejora en el combate.
  • La Convicta: pasando a las protagonistas, nos encontramos con la más peligrosa del equipo. Habiendo optado por aceptar el desafío de la Armazmorra a cambio de evitar la pena de muerte, fue enviada a las profundidades para deshacer sus crímenes. En su inventario podemos encontrar una pistola casera, una escopeta recortada, cocteles molotovs y una fotografía, de la cuál desconocemos su significado.
  • La Cazadora: la enigmática del grupo y de quien menos conocemos desde un principio. Posee un atuendo muy peculiar y la compañía de un simpático Corgi, además de su fiel ballesta y su antiguo revolver, el cuál a pesar de su aspecto, funciona como nuevo.

Luego de elegir a nuestro personaje y de haber realizado el tutorial, ingresaremos a la Armazmorra descubriendo una de las grandes particularidades del juego y el género en sí: sus niveles procedurales. Nunca tendremos dos partidas iguales, ya que además de la generación de niveles, tendremos a nuestra disposición diferente loot, enemigos y trampas en cada ocasión, produciendo un ritmo de rejugabilidad tentador e impecable nunca dejará de sorprendernos.

El gameplay es simple, podemos dirigir al protagonista elegido en cualquier dirección y apuntar con el mouse (o el analógico derecho si utilizamos un mando) libremente, lo que revela desde un principio el énfasis en su apartado shooter. En lo que respecta al movimiento, haremos uso en todo momento del botón para rodar, nuestro principal medio de defensa y la única salida de los tiroteos a los que estaremos expuestos.

Enter The Gungeon se proclama como un Bullet Hell (infierno de balas) y desde nuestros primeros minutos le damos la razón a los desarrolladores por hacerlo. Estaremos rodeados de disparos constantemente, esquivándolos y utilizando el entorno a nuestro favor. Podemos derribar mesas y utilizarlas como cobertura hasta que sean destruidas, disparar a mecanismos para dejar caer estructuras encima de los enemigos y explotar barriles, dependiendo del escenario en que nos encontremos. ¡Pero cuidado, ya que nuestros adversarios también buscarán formas para defenserse y flanquearnos!

Cultura Geek Enter the Gungeon Review 9

Enter The Gungeon se basa en un gameplay simple y se beneficia de su gran variedad de enemigos y armamento en nuestra disposición. Balas caminantes, balas murciélago, caballeros, esqueletos, balas cañón, balas francotiradoras, hongos zombies, fantasmas portando ametralladoras, y la lista continúa. Cada uno de ellos posee movimientos y ataques diferentes, desde simples disparos hasta ataques en área o con daño adicional como fuego o veneno. Los combates pueden volverse caóticos y cada sala que exploremos será como una arena, todo un desafío y que gracias a su sistema procedural, nunca sabremos qué nos espera del otro lado de la puerta.

Pero las confrontaciones que más se destacan a lo largo del juego son los combates contra el Jefe de cada área. La Armazmorra se encuentra dividida en varias secciones que deberemos superar para llegar a lo más recóndito de sus ruinas, pero para lograrlo tendremos que enfrentarnos a enemigos icónicos como un pájaro musculoso con una mini-gun, dos balas gemelas, y otros aún más atípicos que no revelaremos.

Cultura Geek Enter the Gungeon Review 7

Pero no sólo destacan por su carisma y sentido del humor, cada enemigo final es un reto para el jugador, y es probable que nos tome varios intentos aprender sus patrones de ataque y movimiento. Dependerá tanto de nuestra habilidad, como de los items que hayamos recolectado previamente, ya sea por cofres o en las tiendas de cada nivel.

No estamos solos en la Armazmorra, un grupo selecto de personas dedica su vida a ayudar a los aventureros que ingresan a las ruinas, vendiéndoles armas, suministros e items únicos a cambio de las monedas que consiguen al derrotar enemigos. En un estilo similar al The Binding of Isaac, también dispondremos de llaves (necesarias para abrir cofres y habitaciones especiales), armas secundarias como granadas disipadoras para eliminar los proyectiles en pantalla o el equipamiento de cada personaje.

A medida que progresemos en el juego nos encontraremos con nuevos personajes secundarios que nos brindarán ayuda a cambio de oro, tales como una enigmática muchacha que es custodiada por un robot y un organizador que presenta un minijuego donde, disponiendo sólo de cuatro balas, tendremos que hacer rebotar nuestros proyectiles para atacar a unos objetivos en movimiento. A cambio de esto y dependiendo de cuántos pudimos derribar obtendremos un arma especial, algo que nos ha recordado al escenario del circo en Rogue Legacy.

Pero no serán nuestros únicos aliados, Enter The Gungeon cuenta con un modo co-operativo local que podremos iniciar desde el salón principal de la fortaleza. Simplemente tenemos que hablar con el quinto miembro del grupo para activarlo y un segundo jugador comenzará a controlarlo, quien podrá obtener distintas armas al igual que el personaje principal. ¿Su arma por defecto? Una pistola de ventosas. (Que no los engañe, sabe cómo defenderse)

El título de Dodge Roll presenta grandes detalles y su estética, atmósfera e identidad giran alrededor de la adoración por las armas de fuego (pudiendo incluso rezarles a distintas deidades relacionadas a esto en altares ocultos) y Enter the Gungeon tiene las más extrañas que hemos visto en mucho tiempo. Podremos disparar pescados, letras, balas en miniatura, lásers, explosivos, insectos, fotografías, remeras y otras de las más delirantes. Los combates se vuelven dinámicos y hasta graciosos al probar distintas combinaciones, ayudando a que el juego no se vuelva monótono en ningún momento.

Por último, el diseño pixel art ha sido trabajado hasta el cansancio en cada enemigo y escenario para brindar frescura en cada partida. Pero el punto fuerte de Enter The Gungeon está en los pequeños detalles como las animaciones de los protagonistas, los cambios que se van produciendo en el campamento del grupo al progresar en el juego y la personalidad de los NPCs. Las armas poseen una descripción propia y se pueden encontrar en un pequeño libro que sirve como inventario y colección de todo lo que hayamos obtenido en nuestras aventuras, como así también detalles de enemigos y jefes finales desbloqueados.

Cultura Geek Enter The Gungeon Review 14

Enter The Gungeon es el título indispensable para los fans de shooters y un must-buy para aquellos familiarizados con el género roguelike. Con cientos de armas, enemigos de todo tipo, armas de fuego de lo más locas y un gran valor adictivo y de rejugabilidad, se postula como uno de los mejores indies en mucho tiempo. Ya sea en solitario o en compañía de un amigo, tendremos horas y horas de diversión donde cada partida será distinta, proponiendo nuevos retos y sorprendiéndonos con algo nuevo.

Enter The Gungeon se puede adquirir en Playstation 4 y en PCMacLinux a través de Steam por un precio de 15 dólares. Además, los desarrolladores ofrecen una Edición de Coleccionista que incluye, además del juego, un cómic digital, el soundtrack original y el desbloqueo automático de “El Arma de Microtransacciones.”