Review del gestor de particiones AOMEI Partition Assistant 6.5

Salió una nueva versión, la 6.5, del gestor de particiones AOMEI Partition Assistant y en CulturaGeek nos pareció una interesante oportunidad para hacer una review de este software para Windows, y de paso contarles sobre el mundo de los discos rígidos y las particiones.

Primero hablemos de para que sirve el AOMEI Partition Assistant: Es un gestor de particiones, es decir, nos permite manipular y gestionar los distintos tipos de particiones que podemos tener por ejemplo en nuestro disco rígido, en un pendrive, o en un disco externo.

¿Y que son las particiones? Son divisiones lógicas que se hacen sobre un sistema de almacenamiento, en donde por ejemplo nos compramos un disco de 1 Terabyte y lo dividimos en 2 secciones, o particiones, de por ejemplo 500 Gigabytes cada una para poner en la primera partición nuestro sistema operativo a elección y otros programas, como podría serlo Windows y Office, y la segunda partición la usamos solo para instalar juegos.

Usuarios más experimentados podrían por ejemplo dividir su disco en dos o tres particiones, para tener distintos sistemas operativos que les permitan correr distintos tipos de software sin la necesidad de emuladores o maquinas virtuales. Y finalmente otro ejemplo clásico de la gestión de particiones es cuando necesitamos cambiar el formato, como lo podría ser en un pendrive para que lo pueda leer una computadora en particular, o algún gadget que utiliza un tipo de partición especial.

RELACIONADO: ¿Cómo borrar por completo los datos de un celular o tablet antes de venderlos?

Arranquemos por la usabilidad, el AOMEI Partition Assistant es extremadamente sencillo de usar, y se nota que sus botones, ventanas y mensajes están pensados para que las entienda el publico novato sin ningún tipo de problemas, ya que separan las particiones con colores, nos recuerdan a cada rato que es recomendable hacer un backup, y nos avisa cuando estamos realizando alguna acción peligrosa. Por otro lado, el paso a paso para realizar las distintas tareas es muy intuitivo, dejándonos seleccionar con un par de clicks el tamaño que queremos que tenga nuestra nueva partición, que tipo de formato le queremos dar, y por las dudas siempre una confirmación final de que estamos seguros de que esos son los parámetros que queremos utilizar. A continuación podemos ver el paso a paso de como partimos un disco rígido por la mitad, dejando el sistema operativo en la primera:

Entre las características que podemos destacar del AOMEI Partition Assistant en su versión Standard Edition se encuentran el sistema de modificación de particiones preparado para evitar la perdida de datos, su licencia completamente gratuita para uso personal y profesional, soporte para Windows 10, Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, Vista y XP. La función “Extend Partition Wizard” te permite ver alternativas para agrandar una partición en tu disco rígido, o con “Resize Partition” modificar una partición que quizás creemos demasiado grande para achicarla y asignarle el espacio libre a otra partición. También tenemos características como “Merge Partitions” para fusionar particiones, “Spilt Partition” para dividirlas, y “Copy Partition” para hacer una copia de una partición a otra.

El AOMEI Partition Assistant asegura tener una tecnología que le permite identificar como están distribuidos nuestros datos en el disco rígido, y que esto le permite realizar modificaciones sobre nuestras particiones con absoluta seguridad. Cabe señalar que a pesar de ésta característica el sistema de todas maneras siempre nos recuerda que es mejor tener un backup actualizado. Por nuestra parte, en las pruebas que hicimos manipulando particiones no tuvimos ninguna perdida de datos. Y a continuación dejamos el paso a paso de como luego de instalar un nuevo disco sin formato, le creamos una partición y con un par de clicks ya estaba lista para ser usada:

Como algunas características extra que posee el AOMEI Partition Assistant se encuentran un Asistente de Recuperación de Particiones, un Creador de Windows to Go, un generador de CD Booteable, y una interesante herramienta para hacer Borrado Seguro en discos SSD, que nos asegura que cambia todos los bits del disco y elimina para siempre la información.

En resumen, el AOMEI Partition Assistant Standard nos pareció una excelente herramienta tanto para novatos como para profesionales que necesiten administrar discos rígidos y particiones. Nuestras pruebas fueron exitosas, no tuvimos problemas de ningún tipo, sus opciones son todas intuitivas, y todo lo que esta incluido en la versión gratuita nos fue suficiente como para probar las cosas más comunes que se suelen necesitar a la hora de formatear o modificar particiones en un disco rígido. Funciona no solo con las ultimas versiones de Windows, sino que es compatible desde Windows 2000 SP4 en adelante, por lo que es ideal para casi cualquiera que este utilizando el sistema operativo de Microsoft hoy en día. Pueden descargar el AOMEI Partition Assistant desde éste link, o leer más en su sitio oficial desde éste link.

 RELACIONADO: Seagate lanza su nueva familia de discos de hasta 10TB

Por ultimo, cabe señalar que el AOMEI Partition Assistant es gratuito en sus funciones estándar, pero posee una versión paga que agrega una serie de funcionalidades no solo para administrar de forma más sencilla tus discos rígidos, sino también para trabajar sobre problemas especiales más puntuales. A continuación les dejamos una tabla con las diferencias entre la versión estándar y la Professional, que tiene un costo de 49,95 Dolares Estadounidenses, aunque siempre están rebajandole el precio con ofertas:

Features
 Only display differences
AOMEI PA Standard AOMEI PA Professional
Basic Partition Management
 X  X
Change Partition Size
 X  X
System Data Migration
 X  X
Convert Disk and Partition
 X  X
Make Bootable Media
 X  X
Disk Partition Utilities
 X  X
Supported Operating Systems
 X  X
Allocate Free Space from One Partition to Another
 X
Migrate OS from GPT Disk to GPT/MBR SSD or HDD
Migrate OS from MBR Disk to GPT SSD or HDD
 X
Convert System/Boot Disk between MBR and GPT Styles
Convert Dynamic Disk to Basic Disk without Data Loss
Convert Partition between Primary and Logical
 X
Partition Alignment
Quick Partition
Command Line Partitioning
 X
Change Partition Type ID
Change Serial Number
 X
Precio: $49.95

Detalles técnicos del AOMEI Partition Assistant:

Sistemas Operativos soportados: Windows 10, Windows 8.1/8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows 2000 Pro SP4
Sistemas de Archivos soportados: NTFS, FAT32/FAT16/FAT12, exFAT/ReFS *, Ext2/Ext3/Ext4 *, Bitlocker, y otros.
Dispositivos soportados: Discos Rigidos HDD, solid-state drives (SSD) y SSHD, (USB drives, PC card, Flash Drives y Thumb Drives, entre otros siempre y cuando sean reconocidos por el sistema operativo, como por ejemplo unidades RAID.
Soporte para sectores de booteo: MBR y GPT en discos hasta 16TB+.
Soporte para sistemas UEFI/EFI: Si.

Comentate algo: