Review: Mirror’s Edge Catalyst Beta

EA y DICE han dado a varios fanáticos y prensa la posibilidad de probar el nuevo Mirror’s Edge Catalyst en forma de beta antes de su lanzamiento. En este grupo de usuarios estuvo Cultura Geek, y estos son nuestros comentarios sobre la beta – toda la data, ¡acá!

Cultura Geek Beta Mirror's Edge Catalyst 1

Mirror’s Edge Catalyst no ha lanzado oficialmente, pero por estos días se puede disfrutar una beta especial que los muchachos de EA DICE han preparado para calentar la pista. Hasta que el game llegue oficialmente a la PlayStation 4, Origin y Xbox One este 7 y 9 de junio en América y Europa, respectivamente, se puede disfrutar de esta porción del juego completo que muestra cómo serán las primeras horas de esta aventura y un poco del contenido opcional que se presentará a los jugadores para que experimenten entre misiones. A pesar de ser una precuela de la historia del Mirror’s Edge original, este game es una clara evolución en el concepto e ideas de la franquicia. Además de conocer más sobre el mundo y trasfondo de los personajes vas a ver a una Faith mucho más inexperta, impulsiva y dispuesta a tomar riesgos, así que si te gustó el game anterior, este te va a fascinar.

RELACIONADO: Mirror’s Edge Catalyst pospuesto otra vez

En esta beta están incluidas las primeras 4 misiones del juego, donde vemos a Faith retornar a su vida de Runner, un grupo que se dedica a correr sobre los techos de los edificios evadiendo la ley para entregar paquetes comprometedores. Para quien no sea familiar con el Mirror’s Edge original, esta es una aventura en primera persona donde el énfasis no está en el combate o los disparos sino en el sistema de plataformas, saltos, parkour, y el rango de movimientos de tu protagonista. Las mejores partes del juego, y en lo que vas a pasar la mayor parte de tu tiempo es en encontrar la mejor forma de ir de punto A a punto B, y este sistema funciona mejor que nunca. Faith puede saltar, trepar, caer y rodar e incluso pelear mientras está en movimiento, y si bien corre rápido, el juego se trata más de preservar el impulso que de alcanzar máximas velocidades. Mirror’s Edge Catalyst es, en su corazón, lo que los juegos en 3D de Sonic The Hedgehog siempre deberían haber sido.

Cultura Geek Beta Mirror's Edge Catalyst 2

Cuando Faith está en máxima velocidad es cuando el juego realmente se siente bien al controlarlo. Se usa un botón para saltar, escalar y colgarse, y otro botón para agacharse y deslizarse. El game te va a sugerir una ruta para moverte entre puntos y hacer tus entregas, pero te da espacio para que te pongas creativo y encuentres atajos y ahorres preciosos segundos. Para estos recorridos vas a tener que moverte y conservar el impulso, reconociendo si cada uno de los obstáculos (tubos, pasarelas, paredes, rejas, etc) se los puede esquivar de un salto o al deslizarte por debajo en secuencias que son espectaculares. Mientras estés corriendo, algunos enemigos van a intentar detenerte, pero los podés atacar sin cortar el movimiento, o levantar escudos para no recibir daño y esquivarlos.

Cultura Geek Beta Mirror's Edge Catalyst 3

En Mirror’s Edge Catalyst te vas a tener que detener entre secuencias para encargarte de varios enemigos que bloquean tu progreso, y ahí es cuando el sistema no tiene tanto espacio para brillar. Al principio, por lo menos, las peleas son cuerpo a cuerpo y sin amras. Vas a tener que hacer combos y esquivar golpes, ejecutando combinaciones de tus ataques para que los enemigos no te bloqueen. Se puede interactuar con el ambiente y empujarlos de los techos, hacerlos que choquen entre ellos o se tropiecen, que son adiciones interesantes, pero sigue siendo algo mucho menos rico que las otras secuencias. Por suerte, a medida que pelees y termines misiones vas a ganar experiencia para conseguir mejoras, pero sería muy raro que elijas invertirlas en combate y no en el parkour, que es más inmediato y útil.

Cultura Geek Beta Mirror's Edge Catalyst 4

Faith puede hacer un montón de cosas, y al ser más inexperta que en el game original es más interesante como personaje, pero aún así la verdadera estrella de Mirror’s Edge Catalyst es el mundo. El diseño de arte es increíble y funcional, con mucho color blanco y detalles en colores fuertes para que reconozcas donde ejecutar acciones, pero además toma lugar en un mundo completamente abierto – al que sólo se puede recorrer parcialmente en esta beta. Ya no hay niveles o trayectos sino un mundo consistente por el que vas y volvés, donde vas a empezar a reconocer locaciones y dar vueltas buscando secretos o haciendo misiones secundarias sin tener que entrar a ningún menú ni modo diferente. Una vez que la acción empieza, no para. A pesar de que el sol siempre brilla para dar un aspecto uniforme a este mundo, en varias misiones va a ser de noche, o tomar lugar en interiores, por lo que las visuales son más variadas que nunca – este game es una caricia a los ojos.

Cultura Geek Beta Mirror's Edge Catalyst 5

Si la cantidad de unidades vendidas son una indicación de la popularidad o no de un game, es posible que nunca hayas jugado el Mirror’s Edge original. Aunque si esta beta es una indicación de la dirección que tomará esta secuela, con mucho movimiento y combate light, con una historia de futuros apocalípticos y conspiraciones con algunos de los escenarios más variados que hemos visto en el gaming – es momento de que cambies la situación. Es hora de que te sumes al hype , porque Mirror’s Edge Catalyst pinta no sólo haber mejorado la formula original sino ser un excelente y original concepto no importa qué tipo de juegos te gusten.