Review: Attractio (PC, PS4, PSVita)

Cultura Geek viajó a Marte para presenciar el reality show que es furor en toda la galaxia: Attractio. Luego de haber pasado varios días resolviendo puzzles y desafiando las leyes de gravedad, te traemos la reseña del juego de Bandai Namco. ¡Todos los detalles en nuestra nota!

Cultura Geek Attractio Review 1

El estudio indie mexicano Gamecoder Studios en conjunto con Renderfarm Studios y el reconocido publisher Bandai Namco (responsable de traernos títulos como la saga de Naruto, Dark Souls y Project Cars, entre otros) trajeron a Attractio a la vida, disponible para PCPS4 PSVita.

RELACIONADO: Attractio: El nuevo game de puzzles de Bandai Namco

Attractio se sitúa en el año 3275, la humanidad ha colonizado la mayor parte de los planetas y hay un gobierno distinto en cada uno de ellos. Aunque cada cierto tiempo, toda la población se reúne de manera espectante para presenciar un reality show muy particular. El mismo es llevado a cabo en la Estación de Entretenimiento Espacial, un satélite artificial ubicado en la órbita de Marte. La estación es la encargada de transmitir el show Attractio, con el habitual presentador llamado Darius, quien nos acompañará en cada escenario.

En este espectáculo televisivo se realizan pruebas letales, donde se desafían las leyes de gravedad y que requerirán de nuestro ingenio y reflejos para ser superados. ¿Quiénes son los protagonistas que encarnaremos? Conozcámoslos…

Keir proviene de los suburbios de sector sur en la Tierra. Llevando a cabo una vida en la región más pobre del Sistema Solar, decidió aceptar el desafío de Attractio, a cambio de un premio monetario.
Mia pertenece a las Fuerzas Especiales del departamento de policia de Eunostos, una peligrosa zona de Marte. Se ha unido en busca de investigar nuevas tecnologías y poder llevarlas a su hogar.
Por último, nos toca hablar sobre Dalek. Probablemente el más peligroso entre los participantes, se trata de un convicto que se ha unido a Attractio en busca de su libertad. Se lo acusa del asesinato de su pareja y dos personas más, y ha estado encerrado en la prisión de máxima seguridad situada en Júpiter, hasta ahora.

Si bien la historia no es uno de los puntos fuertes de Attractio, la primicia es lo suficientemente interesante para engancharnos y estar ansiosos de conocer quién será el ganador. Darius, el presentador estrella, hablará constantemente con los participantes, haciéndoles preguntas acerca de su vida antes de ingresar al juego o realizando comentarios dependiendo las acciones que hagamos.

Cada personaje, además de tener su propia personalidad, contará con gadgets y herramientas diferentes a los demás, que serán de gran ayuda en las salas de prueba. De esta manera logran que la experiencia sea distinta dependiendo del participante que estemos utilizando, agregando una variedad simple pero necesaria.

Attractio es un juego de puzzles con un estilo similar al Portal, pero a diferencia del arma de portales, contaremos con varios gadgets. 
Keir
utiliza la Shifter Gun, herramienta que le permite cambiar las direcciones de los cubos, objetos que serán utilizados en todas las secciones y que serán nuestra principal forma de abrir puertas o desactivar lásers.
Mia cuenta con botas de Gravedad, las cuáles le permiten dar un giro de 180º en todo momento, lo que nos servirá para cambiar la perspectiva del nivel.
Por último, el participante infame Dalek hará uso de ambos gadgets mencionados, pero participa de las pruebas más difíciles de todas.

Los escenarios se encuentran divididos por colores (como así también los protagonistas, coincidiendo con las pruebas) y la dificultad irá incrementando mediante avancemos en el juego. Comenzaremos manipulando cubos, colocándolos en superficies específicas que nos abrirán puertas, desactivarán trampas o permitiran el ingreso a otras secciones. Luego las cosas se pondrán más complicadas y tendremos que utilizar nuestro ingenio y hasta nuestra imaginación en algunos casos.

Debido al uso de la gravedad, los puzzles pueden resolverse de varias maneras, no hay una única solución. Crear un objeto de gravedad cero o utilizar un cubo como skate para alivianar nuestra caída son una de las muchas situaciones que se dan en Attractio.

La variedad en las habilidades de cada personaje los hace únicos, pero en ciertos niveles tendremos que utilizar a más de uno, alternándolos dependiendo de la acción requerida. Darius constantemente habla acerca de los otros participantes o los muestra en pantalla, comenzando a crear conflictos entre ellos, como es el caso de Mia con Dalek. Insistimos en que la historia no es el punto fuerte de Attractio, pero han hecho un buen trabajo en otorgar esos pequeños detalles.

Esto también se ve reflejado en los escenarios, mostrándonos pantallas con publicidades sobre las nuevas tecnologías, encontrando cámaras de transmisión e incluso mostrándonos en pantalla cuántos espectadores nos están viendo. Otro gran detalle es la vista, pudiendo ver a Marte en todo su esplendor al acercarnos por una ventana.
Lo que nos lleva al apartado gráfico de Attractio. El motor gráfico utilizado da resultados más que aceptables, haciendo un gran uso de los efectos de iluminación y en la implementación de los colores para diferenciar áreas y objetos. El juego se ve limitado al presentar una estética similar en sus escenarios (si bien presentan una diferencia entre ellos, el lugar y la temática se mantiene igual) pero los pequeños detalles que mencionamos logran superar eso.
Por último hacemos una mención especial a la música del juego, la cuál ha sido compuesta por Novelli Jurado. Se trata del primer compositor que logró trabajar con Bandai Namco, creando la banda sonora para Attractio. Las melodías suelen ser, para nuestra sorpresa, muy relajantes y llevaderas.

Cultura Geek Attractio Review 11

Attractio nos trae una propuesta diferente en un género que ha sido bastante utilizado. Haciendo uso de la gravedad y permitiendo gracias a ello encontrar varias maneras para resolver un puzzle, logra diferenciarse del resto donde las soluciones suelen ser únicas. Presentando una historia distinta, que si bien logra pasar sin pena ni gloria, entretiene al jugador.

Attractio se encuentra disponible en Steam para PC/Mac/Linux y en Playstation Store para Playstation 4 Playstation Vita a un precio de 20 dólares.