Amy, el documental ganador del Oscar

El documental sobre la vida de la cantante británica Amy Winehouse es el último ganador en los premios Oscar. Este recorrido por la vida de la talentosísima Amy, ilumina aspectos de una vida que terminó demasiado pronto. Llena de música y talento,  es una película obligatoria si te gusta la música.Amy-Winehouse-culturageek.com.ar

Amy Winehouse fue una de las mejores cantantes salidas de Londres de todos los tiempos. Solo editó dos discos oficiales pero con ellos ha logrado dejar una marca indeleble en la cultura del mundo. Con su voz llena de vida, con sus canciones tan autobiográficas donde mezclaba jazz, soul y blues; con su imagen tan controversial y sus excesos. Y con todos sus problemas. Todo eso está en este documental dirigido por Asif Kapadia. Hasta el lamentable momento de su muerte.

Lo podes ver en Netflix y te lo recomendamos. Es una historia triste al final pero que merece contarse y verse.

Amy2-culturageek.com.ar

Amy Winehouse tenía una de las voces más hermosas y expresivas de su generación. Cada vez que cantaba algo el mundo parecía detenerse a su alrededor. El documental de Asif Kapadia elige comenzar con una filmación casera de cuando Amy tendría unos 14 años. Al cantar un casual feliz cumpleaños en una fiesta ya vislumbramos su inconmensurable talento. En todo el documental no hay una voz en off, todo está contado con entrevistas a diferentes miembros del entorno, de la familia y de las personas que la rodearon y aconsejaron en la industria de la música. Y mucho material privado, filmaciones caseras con momentos íntimos. Estos segmentos son los más crudos, pero no los más interesantes. Es la propia vida de Amy Winehouse lo que nos atrae.

El disco Frank la puso en el centro de la escena musical de Inglaterra. En el principio vemos a una joven e inocente Amy Winehouse llena de sueños. Es con este disco que irrumpe haciendo una mezcla de jazz y blues que hacía mucho no se escuchaba. También escribía sus propias canciones, y aquí podemos ver cuanto de su vida estaba en ellas. Es muy bueno el recurso de superponer las letras en la pantalla mientras suenan ciertas canciones. La crudeza de sus interpretaciones es otro de los aspectos que han sido reflejados en Amy. Es la canción Stronger than me la que primero muestra sus problemas. Su relación con su primer novio expresada en una canción. Lo que será una constante en la vida de Amy Winehouse, reflejar su vida en sus discos. Podes ver el video aquí:

Porque Amy tenía una vida llena de problemas. Desde la separación de sus padres ella no volvió a ser la misma. La figura de su padre Mitchell Winehouse es otra de las constantes. La cantante lo adoraba, lo escuchaba, dependía de sus palabras en un nivel casi tóxico. Hasta que llegó el éxito. En ese momento otras personas entraron en su vida. Este cambio de entorno fue otro de los detonantes de su final. Pero no el único. El desorden alimentario que la persiguió toda su vida, la bulimia, fue otra de sus cargasSumados a los hectolitros de alcohol que consumía a diario. Todos estos problemas se reflejaron en la canción que la llevó al estrellato mundial: Rehab. En esta habla sobre su negativa a entrar a un centro de rehabilitación, con las palabras que serán proféticas: si mi papi dice que estoy bien… Podes ver el video aquí:

Rehab es parte del fundamental Back to black. Un disco que es la expresión perfecta del alma torturada de Amy Winehouse. Un disco lleno de éxitos y canciones hermosas. Pero también el disco que puso a Amy en una jaula. La fama repentina llegó para cambiar su vida. Son estos instantes, donde los miles de flashes de los papparazzis nos enceguecen, donde vemos el alto costo de la fama. Ya nada podrá hacer Amy Winehouse sin que haya una foto o un video de ello. Sumado a la irrupción de Blake Fielder, el novio que será su esposo, que la introdujo en el uso de drogas como cocaína y heroína. Su personalidad adictiva se llevaba de maravillas con Blake. Estos momentos son tristes y muy crudos, vemos como el talento se lo llevaba una adicción. Suceden más cosas en el documental, pero es aquí donde comienza el final.

Amy4-culturageek.com.ar

El documental que cuenta la vida de Amy Winehouse ha ganado justamente el Oscar en su categoría. Es un recuento honesto, crudo, lleno de momentos musicales únicos, que refleja la atribulada vida de una de las últimas divas que el mundo de la música ha visto. Seguiremos escuchando sus discos por mucho tiempo.

Comentate algo: