Review: AMD RX 480 – placa de video accesible y potente

RX 480, la primer placa de video de la nueva serie creada por AMD, pasó por Cultura Geek. Les contamos todo acerca de sus especificaciones, características y rendimiento en nuestra reseña.

www.culturageek.com.ar Review AMD RX 480 2

AMD, la gran compañía responsable de ofrecer lo último en tecnología para gamers, nos trae una placa de video de gran potencia y a un precio que no podrán dejar pasar. Detallaremos el rendimiento de la RX 480 en juegos, sus especificaciones, características y la complementación con el software disponible, en nuestra reseña.

RELACIONADO – RX 480: la nueva placa de video de AMD

En la actualidad existen algunos conflictos menores e incluso divisiones a la hora de decidir qué adquirir para disfrutar de lo último en videojuegos. Algunas personas optan en primer lugar por una consola que, además de los títulos exclusivos de su catálogo, omite el paso de pensar en una configuración o listado de piezas de hardware como es el caso de las computadoras.

Pero hay un factor mucho más importante y es el precio, muchas de las placas de video que nos permiten disfrutar de títulos como The Witcher 3: Wild Hunt o Rise of the Tomb Raider poseen un rango de precio muy alto. AMD buscó la manera de crear un producto, dentro de todo, económico que cumpliera con las necesidades básicas de alguien que busca disfrutar de lo último. El resultado se llama RX 480.

Esta placa de video se destaca por ser compatible con lo último en tecnología y software, como DirectX 12 y Vulkan. Además gracias al renovado software de AMD, permite el uso de la tecnología FreeSync, lo que da como resultado un rendimiento limpio y sin ralentizaciones en monitores que la soporten de manera nativa (pueden ver la lista desde la pestaña Monitores Compatibles).

Todo esto es gracias a la nueva arquitectura Polaris, la cuarta generación de chip gráfico de AMD, que comenzó con 90nm en el año 2005, y evolucionó a FinFET en la actualidad. Este proceso ayuda a brindar una experiencia silenciosa y ofrece una refrigeración superior, además de preparar a la placa para juegos de realidad virtual de manera nativa.

www.culturageek.com.ar Review AMD RX 480 3

Ahora pasemos al diseño, la RX 480 mide 240 x11 x37 mm., tamaño ideal para gabinetes mid tower al no requerir de un gran espacio. Posee un diseño sobrio con un color negro predominante en su estructura. En un extremo de la parte superior encontramos el cooler (uno solo en la edición de fábrica), y el logo Radeon en su extremo opuesto.

Esta versión de la placa de AMD cuenta con 3 salidas Display Port 1.3 y 1.4 (compatible con tecnología HDR), además de una salida HDMI 2.0. Nos hubiera gustado ver al menos una salida DVI, ya que muchos usuarios de PC aún no dieron el salto a la última generación de monitores, y por lo tanto deberán prescindir de un adaptador.

La RX 480 se encuentra disponible en dos ediciones, una de 4 GB de video y la otra de 8 GB (versión de la reseña). Se utilizó en un equipo con un procesador Intel i5 4440 y 8 GB de RAM. Como era de esperar, la placa de video tuvo un gran desempeño en videojuegos de actualidad en una resolución de 1920×1080.

Lo nuevo de AMD fue puesto a prueba en títulos como The Witcher 3: Wild Hunt, Rise of the Tomb Raider, DOOM y Ashes of the Singularity. El rendimiento se mantuvo en los 60 cuadros por segundo en cada caso, con opciones gráficas en Muy Alto. Además, pudimos disfrutar de efectos como SSAA, TressFX Hair y más, gracias al código de fuente abierta implementado por AMD.

Su rendimiento supera a la R9 390 y otorga una ventaja en el consumo al reducir en 166W. Con disponer de una fuente de 500/550W (siempre que sean reales y la fuente certificada) es más que suficiente para instalar la placa sin problemas.

www.culturageek.com.ar RX 480 2

En lo que al software respecta los drivers de la RX 480 vienen acompañados del programa Radeon Software Crimson Edition. La interfaz mejoró considerablemente, y junto con la integración del servicio de Raptr, nos permite crear perfiles para cada juego en solitario, configurar el display con distintos modos que regulan brillo, contraste y color, entre otras opciones de personalización.

A la hora de jugar podemos realizar un escalado de 1080p a 4K para mejorar la calidad de imagen en contenido multimedia, implementar un overclock con el asistente de AMD y verificar cada uno de los componentes de nuestro hardware.

www.culturageek.com.ar Review AMD RX 480 4

En resumen la nueva placa de video de AMD nos sorprendió con creces al otorgar un rendimiento similar a otros modelos de 300 o 400 dólares, a un precio aproximado de 240 dólares (Que varía según la edición que escojamos). Si realizamos comparaciones vemos un incremento importante en relación al desempeño de la GTX 960 de NVIDIA y se encuentra más cerca a su hermana mayor, la GTX 970.

La RX 480 resulta ideal para aquellos que desean jugar en Full HD (1080p) sin problema alguno, e incluso otorga la posibilidad de dar el salto a una resolución 2K sin necesidad de realizar un upgrade. Si quieren adentrarse en el universo del gaming en PC sin tener que gastar un dineral en el apartado gráfico, esta es una gran opción en relación calidad/precio del momento.

banner youtube culturageek.com.ar

Lo nuevo de AMD dio el comienzo a su nueva serie con el estreno de la arquitectura Polaris, y los modelos RX 470 RX 460 ya se encuentran en camino. Reiteramos que en la actualidad es una de las mejores opciones en el rango de los 200 – 260 dólares, y que gracias a una versión actualizada de los drivers (junto a Crimson) obtendremos la mejor experiencia en juegos. Además, su soporte nativo para videojuegos de realidad virtual y múltiples monitores nos da la tranquilidad suficiente para no tener que preocuparnos en que envejezca rápidamente.

Especificaciones de la placa de video RX 480 de AMD:

Arquitectura GCN: 4a generación
Unidades de cómputo: 36
Procesador Stream: 2304
Velocidades de reloj (Potenciado/Básico): 1266 MHz / 1120 MHz
Rendimiento Máximo: Hasta 5.8 TFLOPS
Velocidad de reloj de memoria (MHZ): 1750 o mayor
Ancho de banda de memoria: 225 Gb/s o superior
Interfaz de la memoria: 256 bits
Tipo de memoria: GDDR5
Alimentación de la placa típica: 150W
Tecnología AMD Freesync: Sí
Compatibilidad con DirectX 12: Sí
Compatibilidad con Vulkan: Sí
Super resolución virtual: Sí
Versión de HDMI: 2.0
Versión de Displayport: Listo para 1.4 HDR