Un nuevo sistema purificará el agua de mar mediante el grafeno.

Un nuevo descubrimiento de la Universidad de Manchester mejorará la vida de muchas personas al ofrecer la posibilidad de potabilizar el agua de mar. Enterate de todos los detalles y novedades, ¡en esta nota!

Un grupo de investigadores logró filtrar el agua salada con el empleo de grafeno. Con este meto se consiguió agua perfectamente potable mediante un procedimiento casi tres veces más rápido que los métodos actuales de desalinización. El filtro empleado en esta tarea está fabricado con óxido de grafeno, un estado oxidado del material más fácil y barato de producir en grandes cantidades.

Anteriormente ya habían demostrado el potencial de los tamices de grafeno para separar gases y sales grandes. Pero los problemas aparecían al intentar tamizar las sales minerales más pequeñas, como las que filtran las plantas desalinizadoras para obtener agua potable. Si bien las membranas de óxido del material consiguen filtrar iones y moléculas de mayor tamaño, sus agujeros se inflan en contacto con el agua y dejan pasar las sales más pequeñas junto al agua.

RELACIONADO – Sin escalas: Movistar lleva su red 4G al Aconcagua

Ragul Nair explica que la propuesta de su equipo de trabajo, se pueden construir filtros de óxido de grafeno vertiendo solo la solución sobre un material de tipo poroso. Las membranas de óxido se hinchan cuando se sumergen en agua, ampliando sus poros y permitiendo que las sales pasen a través de ellos.

Es posible que entro de unos años podríamos tener la existencia de filtros de grafeno que podrían ayudar a cambiar la vida de muchas personas alrededor del mundo para las que el acceso a algo tan básico como el agua potable es casi un imposible. Estos hallazgos fueron publicados este lunes en la revista Nature Nanotechnology y demuestran el potencial del grafeno para la desalinización. A medida que el cambio climático reduce el abastecimiento de agua potable en las ciudades, este desarrollo se apunta como el principal cambio a una problemática que crecerá con el paso de los años.

One Comment

  1. Pingback: Review Narcosis: el terror que se oculta bajo el mar - Cultura Geek

Comentate algo: