Rumor: La PS4.5 se llamará PlayStation Neo

Los rumores acerca de una nueva y mejorada edición de la PlayStation 4 continúan, y ahora tenemos un nombre: PlayStation Neo. Conocé toda data que tenemos hasta ahora, ¡en esta nota!Cultura Geek PlayStation Neo 1

No es poco común que pasados un par de años desde el lanzamiento original de una consola PlayStation, Sony comience a trabajar en una segunda versión de la misma, más barata, más chica, y mejor en casi todo sentido. Sin embargo, el caso de la PlayStation 4 será un tanto diferente, de acuerdo a los rumores, ya se habla de una “PlayStation 4.5” o PlayStation 4K, una nueva actualización de la consola que será capaz de mostrar contenido en 4K.

Según la web estadounidense Giant Bomb, el nombre en código de este proyecto es Neo, y va a valer lo mismo que la PS4 original al momento de su lanzamiento: US$399. O sea, según estos rumores, esto no sería una PS4 Slim, sino una PlayStation 4 capaz de realizar más cosas que las consolas actualmente a la venta, lo cuál preocupa a varios fans y miembros de la industria. Aparentemente, la NEO tendrá CPUs y GPUs más poderosos y mejor ancho de banda para la memoria, y a partir de octubre, todos los juegos de PS4 tendrán que venir con un modo base y modo Neo, para adaptarse a los 4K.

PS4 NEO
CPU 8 Jaguar Cores de 1.6 GHz 8 Jaguar Cores de 2.1 GHz
GPU AMD GCN, 18 CUs de 800 MHz AMD GCN mejorado, 36 CUs de 911 MHz
Memoria 8 GB GDDR5, 176 GB/s 8 GB GDDR5, 218 GB/s

RELACIONADO: La Playstation 4K está más cerca de lo que creemos

Se supone que los games en modo Neo podrán usar hasta unos 512 MB de memoria para estabilizar los cuadros por segundo y ofrecer mayor fidelidad visual, al menos en los que corren a 1080p en HDTVs, y si algún desarrollador lo desea, podrá crear juegos para 4K, pero esto no será obligatorio.

Los juegos viejos, a menos que reciban parches, serán estirados para entrar en una pantalla de 4K, y desde los documentos que Giant Bomb dice tener, PlayStation exige que pase lo que pase se debe mantener o superar el framerate original.

Cultura Geek PlayStation Neo 2

Ahora, el detalle que le quita el sueño a todo el mundo: la PlayStation Neo no viene a reemplazar a la PS4, sino que existirá en el mismo ecosistema, y con los mismos juegos. Ambas usarán la misma PSN store y tendrán los mismos usuarios en multiplayer. No habrán juegos exclusivos para Neo.

En los documentos, los creadores de la play explican que no pueden ofrecerse opciones de gameplay o contenido exclusivo para usuarios de Neo, excepto que el juego exista en ambas versiones. Hoy en día la PlayStation 4 está vendiendo muchísimas unidades y sería una pésima decisión de negocios que Sony la deje atrás así de pronto.

El otro aspecto a destacar es que habrá paridad en lo que respecta a periféricos: PlayStation VR no ofrecerá contenidos exclusivos para Neo – tu consola continuará teniendo vida útil, y no será obligatorio de ningún modo que actualices para no quedarte sin games.