Prince: un repaso por su carrera en cine y televisión

El recientemente fallecido cantante de pop, Prince, tuvo a lo largo de su carrera una especial relación con el cine, tanto de actor como compositor de bandas sonoras. Además hizo apariciones especiales en series y realizó una de las mejores escenas en la película de Batman en 1989.

Prince-culturageek.com.ar

El pasado jueves 21 de Abril, a las 10:07 a.m el icónico cantante Prince fue hallado muerto en Paisley Park en Minnesota.  Tenía 57 años. Aún no se saben las causas de su muerte pero ya este 2016 se llevó a dos músicos más,  Lemmy Kilmister de Motorhead y al duque blanco, David Bowie.

Prince fue uno de los más versátiles y talentosos músicos que salieron de Estados Unidos. Gran cantante, excelso compositor, excelente guitarrista. Todo lo podía llevar un paso más allá. En su pequeña persona (medía menos de un metro sesenta), convergían el funk de Parliament y Sly and the Family Stone; la locura pirotécnica en la guitarra de Jimi Hendrix; el olfato para la canción pop de The Beatles; la visión fuera-de-los-límites de Stevie Wonder; la sensualidad de Curtis Mayfield y mil influencias más. Todo en una canción.

Prince6-culturageek.com.ar

Era un verdadero artista que pensaba siempre más allá. Sus locuras y arrebatos contra los modelos establecidos eran referentes para miles (¡millones!) de personas y artistas. Poniendo en su banda a muchas mujeres talentosas llevaba con sus actos la bandera de la igualdad. Hablando de temas de los que nadie hablaba, en su disco Sign o’ the Times se cantaba sobre el Sida antes que fuera correcto o aceptado. Su sexualidad escapaba de los roles pre establecidos y desconcertaba a los moralistas de siempre. Y todo lo tomaba como algo natural.

Prince9-culturageek.com.ar

En su negativa a nuevos formatos de escucha defendía los derechos de sus compañeros músicos. Quería que se la pagara lo que correspondía por su trabajo, cada canción debería valer más según su propuesta. Ni Spotify, ni Apple Music, ni siquiera YouTube podían tener sus canciones. Habrá que ver que sucede con su legado de ahora en más, si sus herederos respetarán sus deseos o sí podremos disfrutar de su canciones en nuestros celulares en streaming continuo.

PrinceApple-culturageek.com.ar

Su más grande éxito ha sido la canción Purple Rain del disco y la película homónimos. Un éxtasis de pop, blues y gospel. Una canción que ya es ineludible para la cultura del siglo XX. Una perfecta combinación de elementos sonoros dispuestos para llevarnos a otro lugar.  La lluvia morada fue su debut en 1984, donde interpretó a un joven músico en ascenso que debe enfrentar una serie de obstáculos para llegar al éxito. El film dirigido por Albert Magnoli le dio al músico norteamericano su único Oscar por mejor banda sonora.

También pudimos ver brillar a Prince en la película de 1989 que devolvió a Batman a su lugar de privilegio en la pantalla grande. La visión oscura y atormentada de Tim Burton del encapotado de ciudad Gótica fue un éxito mundial. Y la banda de sonido de Prince fue otro suceso. El batdance aún resuena en nuestros oídos. Podes ver el video aquí:

Tras esta exitosa incursión en el terreno audiovisual, el artista se atrevió a más. Prince protagonizó, dirigió y compuso el soundtrack de “Under the Cherry Moon”, pero la cinta fue ninguneada por la crítica y sus resultados de taquilla fueron discretos.

El músico lo siguió intentando y en 1990 decidió dirigir y protagonizar “Grafitti Bridge“, una secuela no declarada de “Purple Rain“.

En 1996, brilló con la composición de la música en la cinta “Girl 6” dirigida por Spike Lee, donde se luce con la versión original de “Nothing Compares 2 U”, que años antes había popularizado la cantante irlandesa, Sinéad O’Connor, en una gran cover.  También compuso temas para series como “Los Simpson” o “Beavis and Butthead”, queremos terminar esta recopilación con Happy Feet, película que le valió el globo de oro a mejor canción original por una de ellas: “The Song of the Heart”.

En 2014 hizo una aparición inolvidable en New Girl.  El episodio 14 de la tercera temporada de la ficción que protagoniza Zooey Deschanel se llama “Prince” y cuenta lo que sucede cuando Jess ( Deschanel), y su mejor amiga Cece (Hannah Simone) son invitadas a una fiesta en la mansión del músico en Los Ángeles y sus amigos varones quedan afuera del festejo.

Claro que el músico tenía sus exigencias respecto a su aparición televisiva. Según contaron en su momento los productores del programa, Prince era fanático de la comedia y quería formar parte activa de la trama y tener parte en la formación de la pareja de Jess y su amigo Nick (Jake Johnson). En el episodio, el músico se toma el tiempo de aconsejar a la chica y de acercarla a su pretendiente y todo termina con ella y sus amigos compartiendo escenario con Prince y ella cantando a dúo con él.

Hubo más discos y muchos éxitos, pero para cerrar este pequeño recordatorio podemos escuchar esa perla llamada Kiss. Su influencia puede rastrearse a miles de artistas. Desde aquellos que querían cantar como él (ese falsete hermoso); o aquellos que querían copiar su look (amamos sus diferentes vestuarios, sus peinados y sus guitarras); o aquellos que jugaron con los límites de la sexualidad y borraron géneros. Todos quisimos ser Prince en algún momento de nuestras vidas. Podes ver el video de Kiss aquí:

Vamos a extrañar a Prince, al pequeño gigante de Minneapolis; al artista que alguna vez renegó de su nombre y quiso ser llamado por un signo maravilloso (y tuvimos que llamarlo El artista antes conocido como Prince); a uno de los mejores guitarristas de los últimos tiempos; al genio moderno de visión única y renovadora.  Por suerte nos queda su música.