Pochoclo Rancio: ¡ Star Wars especial de Navidad!

Para unirnos de alguna manera al Star Wars Celebration recordamos dos de los episodios más controversiales en la saga de Star Wars: estamos hablando del Especial de Navidad y del Show de los Wookies, perdón…de los Muppets.

SW5

Corría el año 1978 y la primer entrega de la obra de Lucas venía de tomar al mundo por asalto. Mientras el film prácticamente había desaparecido de cartelera (con la excepción de algunos cines del interior o de la costa balnearia de Buenos Aires) la pantalla chica hacia una promesa tan irresistible como inverosímil: Canal 11 iba a emitir en exclusiva La Guerra de las Galaxiaso algo así.
Para que se hagan una idea del contexto en aquellos remotos años la única forma de volver a ver tus películas preferidas era comprando las adaptaciones en historietas (por lo general horriblemente dibujadas) o haciendo muy buena memoria. Los más afortunados podrían llegar a conseguir alguna versión en Super 8 que con mucha suerte contenía una versión resumida de los primeros veinte minutos de la peli. Las videocaseteras pertenecían aún al ámbito de la ciencia ficción y por eso, en forma masiva, los humildes chicos mortales nos dimos cita ese sábado por la noche para ver una vez más esa aventura cinematográfica que nos había volado la cabeza y que a duras penas nuestros padres comprendían porqué.

SW1

¡Horror de horrores al descubrir que lo que se estaba emitiendo no tenía casi nada que ver con lo que habíamos visto en el cine!. Bueno, los personajes estaban ahí: Luke, Leia, Han y Chewie pero todo se veía raro, mal actuado, fake, cero efectos especiales y con unos espantosos decorados de cartón pintado que no se diferenciaban mucho de algún sketch del programa de Olmedo. Como si todo esto no fuera suficiente, las secuencias con chistes eran de lo más gomazos y un par de momentos musicales nos hacían rogar que por favor nos tiraran sin piedad a las cloacas de la Estrella de la Muerte.  Algo estaba mal con la Fuerza, para que negarlo, y todo se debía a que no era el Episodio IV lo que estábamos viendo, sino el tan mentado Especial de Navidad. Para colmo de males, faltaba aún mucho  para la llegada del gordo de rojo. ¡Nada cerraba por ningún lado!Resulta que Star Wars Holiday Special fue un telefim -por así decirlo- emitido una sola y única vez por la cadena CBS en Noviembre de 1978 – y como mencionamos anteriormente por el Canal 11 de nuestro país-  unos días después de un ritual por nosotros todavía desconocido que se llamaba algo así como Día de acción de gracias. ¡WTF!.
La cosa es que aprovechando el éxito sin precedentes del film, y la conmemoración de esta fecha, la cadena televisiva se sacó de la galera este especial que la Gorda Lucas logró ocultar de todas las maneras posibles durante décadas hasta que posteriormente internet se encargara de hacer justicia. Las opiniones están divididas, algunos dicen que había sido un mal sueño infantil, otros que Lucas apenas si se enteró que esta producción se estaba realizando a sus espaldas, mientras que la versión más fidedigna constata que el bueno de George había aprobado personalmente la filmación de cada segmento.

SW2
Para no hacerla muy larga, la historia se centraba en una especie de celebración que todos los miembros de la raza wookie realizaban tradicionalmente en su planeta natal Kashyyk. Para no ser cortados, la familia Chewbacca participa de las celebraciones a los ingenuos de Han, Leia, Luke, C3PO y Arturito (cabe mencionar que por aquel entonces a R2D2 no lo conocíamos aún por el modelo de fábrica) y cuando estos se hacen presentes, en un momento de horror absoluto los monos estos se dan a conocer como la mismísima familia de nuestro peludo copiloto. Para que la humillación fuera absoluta e irremontable, la obrita teatral termina con todos los wookies y nuestros protas cantándole a un árbol de colores mientras cada uno de ellos sostiene una pelota luminosa, aparentemente muy apropiada en estos rituales. Cerrando la ceremonia Carrie Fisher nos brinda una versión a capella del tema de John Williams. Como diría Han: Felpudo, nadie lo recuerda, ¡pero ya estuvimos en casa!

SW4

Quizás lo más destacable de este evento fue un segmento animado por la gente de Nelvana donde se introducía el personaje de Boba Fett, mucho tiempo antes de que se robara el corazón de los fans en la segunda entrega de la saga.
Pero esta no fue la única bizarreada de los rebeldes en la pantalla chica. No podemos dejar de mencionar otro especial con Mark Hamill y los androides esta vez para la cuarta temporada del no menos fantástico Show de los Muppets. Recordemos que tanto Yoda, como mucho de los geniales monstruos de Star Wars fueron creados por Jim Henson, creador de estos personajes que vieran sus orígenes en Plaza Sésamo. Si bien la producción estaba a años luz del esperpento de la CBS y tenía algunos momentos realmente divertidos, nada pudo impedir que nos salvaramos de ver al ingenuo de Luke bailando junto a Masca (*) con Miss Piggy vestida de Leia y gran elenco de comuñes de gomaespuma haciendo la impactante coreografía.

SW7

(*) En algunas versiones estrenadas en nuestro país, a Chewie se lo traducía como Masca, por lo de mascar tabaco. ¡Creer o reventar!

SW3

Como al final de cada entrega de esta sección, los invitamos a escuchar nuestro podcast dedicado exclusivamente al lado bizarro de nuestras películas e intérpretes favoritos del mundo de la ciencia ficción, los dibujos animados, las series de los ochentas y algún que otro pasito de baile.

 

bostapocalipsis_logo_web