Pochoclo rancio: ¡pasión por el cine B izarro!

Si sos seguidor del programa seguramente nos habrás oido elogiar películas como Sharknado o Sharktopus, y estamos convencidos de que el término ‘cine de clase B’ no te será para nada ajeno. Ahora bien, ¿podemos decir que estos filmes modernos que suelen producir cadenas como el Sci-Fi channel son verdaderamente pelis de clase B?
La respuesta no es tan sencilla, aunque a priori nos atreveríamos a decir que no. El porqué te lo vamos a ir explicando en esta nueva sección, que esperamos sea de vuestro repulsivo agrado!

bela-lugosi culturageek.com.ar

La gran diferencia entre Sharknado II y, por ejemplo, la clásica Basket Case del Sr Frank Henlotter no radica en que ambas puedan ser simplemente catalogadas de bizarras o en los escuetos dolarotes que se hayan tenido como presupuesto, sino en que la primera fue filmada expresamente para entrar dentro de este género mientras que los clásicos del cine B no eran conscientes de esta movida, sino una directa consecuencia de un marco socioeconómico en especial la tan famosa ‘Gran depresión’ de los años ’20 en los Estados Unidos. Hacia 1930 las proyecciones cinematográficas en los USA acostumbraban presentar al menos dos películas, la atracción principal del momento – la peli A – acompañada de una producción más bien de relleno para completar las tres horitas que la gente estaba acostumbrada a pasarse en el cine. Es fácil deducir entonces porque a este género entonces se lo conocería posteriormente como cine de clase B, aunque por aquel entoces no se trataba de obras de cohetes y lagartos sino más bien de vaqueros, piratas, gente disfrazada de gorila y pedorradas por el estilo.

Fue recién hacia 1950 que estas películas segundonas fueron ganando en reconocimiento y muchos actores que posteriormente hicieran fama en Hollywood pasaron sus primeros bochornos aquí…mientras que otros, decididamente de madera, tuvieron que esperar varias décadas para ser reconocidos, al menos por un público ávido de pasar un buen rato disfutando de las pésimas interpretaciones, los decorados de cartón pintado y los adorables efectos especiales de cuarta.

pr_ew2

¡Pero a no confundirse, porque detrás de estas producciones de hubo muchos Birdmans que se dieron contra todas las paredes imaginables sin darse cuenta jamás de lo basofia de sus realizaciones! Cuando no había dinero se suplía con imaginación y talento. Ok, convengamos que un talento bastante especial, pero siempre puesto al servicio de superar los escollos del rodaje. Tal es el caso de nuestro querido amigo Ed Wood, genialmente interpretado por Johnny Depp en la biopic de otro de la casa,  el Sr Tim Burton. Si quieren adentrarse en este universo no se nos ocurre mejor manera que empezar por este lado ya que se encontrarán –de yapa- con la apabullante interpretación que hiciera Martin Landeau en el papel de un grande de un gigante del cine de mostros: nada menos que Bela Lugosi!

PR_GTA

Antes de dejarlos para que hagan los deberes, queridos protoesbirros, les tiramos un dato para que estén en tema para la próxima entrega: ¿sabían que Grand Theft Auto, por ejemplo, fue una especie de comedia clase B de año 1977 producido por el maestro de maestros en este rubro, Roger Corman, opera prima de Ron Howard (Rush, Apolo 13)  y editada nada más y nada menos que por Joe Dante (Gremlins)?

Mientras esperan la siguiente entrega de nuestra columna bizarra, los invitamos a escuchar un podcast absolutamente pasado de rosca, donde nos adentramos en este género comentando los filmes, las series, los comics, la tecnología y cualquier otra cosa que necesite una buena recarga de plutonio!

bostapocalipsis_logo_web