Vida fuera de la Tierra: ¿Plutón esconde un océano habitable?

Los datos que llegaron de la sonda New Horizons de la NASA desde Plutón, sumaron nuevas evidencias sobre la existencia de agua líquida en el interior del planeta enano. Enterate más, acá.

Cuando finalmente la sonda de la NASA, New Horizons, sobrevoló Plutón el 14 de Julio de 2015 (fue lanzada en enero del 2006), se empezaron a desentrañar algunos grandes misterios sobre el ex planeta de nuestro sistema solar. Sí, “ex planeta” porque en los últimos años perdió ese título y comenzó a ser denominado como planeta enano.

Gracias a los datos que recogió la sonda, se empezó a conocer más sobre la geología del astro, algunas de sus lunas, la composición de su superficie y su atmósfera, y fotografías nunca antes vistas. Así se fueron sumando cada vez más evidencias sobre la existencia de un océano subterráneo enterrado debajo de su corazón de hielo. Recientemente dos publicaciones de la prestigiosa revista Nature sostienen que el planeta enano contiene una gran masa líquida escondida en su interior.

RELACIONADO – Asgardia: ¿Se puede crear una nueva nación en el espacio?

Las últimas imágenes de la New Horizons demostraron que Plutón esconde bajo una gran capa helada un océano subterráneo espeso y muy frío. La zona en cuestión donde se presenta el posible charco interno se denomina Sputnik Planitia, conocida también como el “sector con forma de corazón” del planeta enano.

Los científicos de la Universidad de California en Santa Cruz y del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (EE.UU.) llegaron a la conclusión de que “la colisión de un objeto en el pasado dejó un cráter cuyo hueco se rellenó con hielo de nitrógeno y, probablemente, agua en estado líquido que, finalmente, formaría un océano subterráneo, modificando la masa total del planeta hasta hacerlo rotar y colocarlo en su posición habitual, de tal manera que la llanura con forma de corazón siempre está de espaldas a la luna Caronte. Y es que la planicie Sputnik estaba extremadamente bien alineada con el eje de mareas de Plutón”, detallan desde Muy Interesante.

RELACIONADO – SpaceX: Elon Musk presentó los planes para colonizar Marte

Hay más información sobre la composición de dicho océano, según los estudios el mismo estaría formado de amoniaco semiderretido: “el agua probablemente también contiene amoniaco, que actúa como anticongelante”, explicó  Francis Nimmo de la universidad de de California en Santa Cruz y agregó que: “Tendría un volumen casi equivalente a los océanos de la tierra y es potencialmente habitable”.

Mientras tanto, la sonda New Horizons sigue su camino espacial hacia el cinturón de Kuiper donde llegará aproximadamente en 2019.

Por: Matías Miguel Ortellado.

Comentate algo: