El Airbus Perlan Mission II rumbo a Argentina

El objetivo del planeador Airbus Perlan Mission II es el de deslizarse bajo el borde de nuestra capa de ozono, a unos 27 kilómetros de distancia desde el nivel del mar, para poder estudiar las corrientes que ayudan a crear la capa de ozono, para entender mejor como trabajar el cambio climático actual y futuro. Uno de los puntos claves en donde realizan las pruebas de altitud, es en Argentina.

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Previo al arribo del Airbus Perlan II, ya pasó por Argentina en 2006 la versión anterior del planeador, llamada Perlan I, que pilotada por Steve FossettEinar Enevold consiguió llegar a los 15 kilómetros de altura gracias a las olas de corriente de aire de las montañas de El Calafate. El Perlan I actualmente se encuentra en exposición en el Museo de Aviación de Seattle. El Perlan II por otro lado, esperan que alcance los 27 kilómetros de altura, deslizándose por finas corrientes de aire con menos del 3% de la densidad de aire normal, y soportando temperaturas de -70°C.

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Los pilotos del Perlan II van a remontar las olas estratosféricas de montaña en la Patagonia argentina para intentar batir el récord mundial de altura de vuelo sin motor, ya que con motor el record pertenece al Mikoyan-Gurevich MiG-25 ruso que llegó a los 37 kilómetros de altura. Ademas del record de altura, el Perlan II también busca recoger nuevos datos sobre el clima en la atmósfera superior, el responsable de la misión Ed Warnock, dijo en ese sentido: “Tras el éxito de la fase de pruebas de vuelo en los Estados Unidos, estamos listos para partir rumbo a Argentina, donde comenzaremos una nueva etapa de descubrimientos sobre nuestra atmósfera e intentaremos batir un nuevo récord de altitud de vuelo sin motor”.

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En cuanto a lo más técnico, el Perlan II es un planeador presurizado diseñado para remontar las olas de montaña formadas por las corrientes de aire ascendentes y que en ciertas regiones montañosas cercanas a los polos pueden llegar hasta la estratosfera. Justamente eso es lo que buscan con el proyecto en El Calafate, donde durante un período de tiempo entre agosto y septiembre se generan estas olas estratosféricas. Es gracias a su cabina presurizada que el Perlan II podrá alcanzar los 90.000 pies (27,4 km) sin necesidad de que su tripulación de dos pilotos lleve trajes presurizados. De todas maneras hay que aclarar que el actual programa de investigación de este verano se centra en niveles de vuelo más bajos, por lo que si bien los pilotos tendrán la oportunidad de superar los 50.671 pies (15,5 km) y batir el actual récord de altura establecido en 2006 por Steve Fossett y el fundador del Proyecto Perlan, Einar Enevoldson en el Perlan I, no necesariamente van a salir a buscar llegar a los 24 kilómetros de altura en el primer vuelo en El CalafateAllan McArtor, presidente y CEO de Airbus Group, Inc, quienes son los principales impulsores del proyecto, dijo: “La extraordinaria visión del Proyecto Perlan es volar a una altitud que ninguna aeronave motopropulsada en vuelo sostenido ha conseguido volar jamás, y es un privilegio para nosotros poder mostrar un avión capaz de conseguir este gran reto. Es un orgullo para nosotros ser testigos de esta importante etapa de la extraordinaria aventura de este exclusivo planeador”.

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El Airbus Perlan Mission II representa una oportunidad única para explorar el borde de la atmósfera sin contaminarla con gases o turbulencias de motores a reacciones. y recoger nuevos datos sobre los fenómenos meteorológicos de la atmósfera superior que pueden aportar información sobre el cambio climático. El planeador transporta experimentos de científicos de colegios y universidades de todo el mundo. Además de todo el conocimiento sobre este tipo de aeronaves para vuelos de gran altura que ganan experimentando tanto los sponsors del proyecto como Airbus.

Para más información pueden seguir las crónicas del Perlan II en El Calafate y resto de sus actividades a través de su cuenta oficial de Twitter @PerlanProject, por el hashtag de Twitter  #PerlanPostcards, o bien por su sitio oficial www.perlanproject.org.