Tutorial: cómo planificar la instalación de paneles solares en el hogar

Bajarse de la red eléctrica convencional para usar sólo paneles solares requiere más que dinero y coraje, y es importante planear bien las cosas. Acompañanos en esta nota, donde repensamos la etapa de planificación.

Lo que es importante a considerar cuando se piensa en instalar un sistema de paneles solares o “fotovoltaico” es el objetivo se quiere lograr y tener idea de los valores finales de todo el sistema para luego evaluar si es sustentable. ¿Quiero hacer funcionar toda mi casa con energía solar? Tal vez quiero alimentar solo una parte o si simplemente quiero tener una luz en un determinado lugar.

Todo sistema de paneles solares es amortizable a largo plazo. Si queremos alimentar toda una casa con energía solar va a ser amortizable a mayor tiempo que si planeamos por ejemplo, alimentar solo la luz de una habitación. La inversión inicial de una casa alimentada en su totalidad por energía solar es tan alta que es por eso que se ven tan pocas en el mundo en relación a las de energía proveniente de la red estatal. En los países desarrollados hay casas con techos solares que también están conectadas a la red de distribución estatal, con lo cual cuando sobra energía es reintegrada al sistema eléctrico haciendo que el costo disminuya (Argentina aun está fuera de esta lista de países).

En este artículo vamos a manejar unos valores básicos para alimentar una habitación a luz solar y poner sobre la mesa valores que van a aclararnos cual es la inversión y lo que necesitamos. En base a esto podremos sacar nuestras conclusiones sobre si decidimos ampliar la instalación incluso, a toda la casa. Dejamos para otro artículo los productos de mayor consumo como puede ser un lavarropas, una plancha o un aire acondicionado por ejemplo.

RELACIONADO: EXO presentó su nuevo sistema de energía solar

Habitación

Para iluminar con buena luz una habitación de 2,5 x 2,5 metros con una altura de 2,60 metros necesitamos unos 14 watts(w) de potencia en tecnología. Los leds siempre trabajan a 12 volts. Pongamos como ejemplo que vamos a usar la luz de la habitación unas 4 hs por dìa promedio, entonces 14 watts de nuestra luminaria multiplicado por esas 4 horas de consumo nos da 56 watts diarios.

Luminaria

Ya sabemos que tenemos que comprar una lámpara led de 14 watts para nuestra habitación.

Paneles solares

Vamos a elegir ahora nuestro panel solar y elegimos uno que cargue 14 watts por hora de sol de día con lo cual con 4 horas vamos a poder usar esa energía por la noche. No hay que preocuparse por la caída de granizo pues todos los paneles tienen vidrio templado.

¡Muy importante! Como sabemos que durante un día soleado hay mas de 4 horas de sol…la carga sobrante nos servirá para equilibrar los días nublados donde si bien los paneles solares cargan, el proceso es mas lento. Además nos sirve tener sobrante de carga para cuando queremos superar las 4 horas de luz promedio elegidas para este ejemplo.

Luego necesitamos una batería que almacene la carga y un regulador.

Batería, regulador y cables

Para calcular la capacidad de nuestra batería Imaginemos un panorama desfavorable, una semana con 3 días nublados. El panel carga poco y necesitamos usar esa energía de la batería – o sea que nuestra luminaria led consume 56w diarios. 56 watts por 3 días nos da una energía de 168 watts que tenemos que almacenar. La cuenta indica que tendremos que tener como mínimo una batería de 168 watts y como las baterías se venden en amperes podemos comprar una de 14 amperes, que es lo mismo que 168 watts. También, si queremos tener mas energía almacenada podemos comprar una de mas capacidad.

RELACIONADO: La primera ruta con paneles solares llega a Francia

El regulador es un dispositivo que se coloca entre el panel solar y la batería, y su objetivo básico es proteger a la batería de sobre cargas por la variabilidad de la potencia solar sobre  el panel.

Tanto los cables que unen el panel con el regulador como la batería y las luminarias deben tener diámetros adecuados( generalmente gruesos), ya que como las instalaciones solares manejan 12 voltios, si ponemos cables finos y largos podemos tener caídas de voltaje que se traducen en ineficiencia de todo el sistema. Para este ejemplo de instalación puede ir bien un cable de 4mm de diámetro.

Costos

  • Los paneles solares de 14 w (el modelo estándar es de 20w) 700 $
  • Regulador 500 $
  • Baterìa 18 amperes 12v –1400 pesos
  • Cables 4mm longitud  9 metros bipolar (dos cables unidos) 234 $
  • Fusibles de seguridad 100$
  • Soporte del panel  300$

Esto da un total de 3234 $. Si multiplicamos por 5 habitaciones, que podría ya iluminar una casa perfectamente invirtiendo  16.170$.  Nos damos cuenta que este valor es amortizable a mediano plazo comparándolo con las tarifas eléctricas actuales. Por lo cual es recomendable armar un sistema pequeño y luego ir ampliándolo a toda la casa. Luego de amortizado, lo demás es ahorro. ¿Pondrías paneles en tu casa?

Por Esteban Pascazzi para Cultura Geek

  • Daniel Otto

    Buena data, lo que me ayuda es que pone los valores

  • Rodrigo Villar

    Yo estoy pensando en hacer la instalación muy seriamente me fije en mercado libre y hay varias opciones yo creo que es muy viable más para ahorrar cuando uso el aire acondicionado

    • Daniel Otto

      yo estoy en eso tambièn, tengo un conocido que tiene instalado y pude verlo, funcionar funciona bien..es una casa chica pero anda

  • Pingback: Tutorial: cómo reducir el consumo de energía de los electrodomésticos - Cultura Geek()