Pac-Man en la vida real con organismos unicelulares

Investigadores de la Universidad Southeast de Noruega se divierten jugando Pac-Man con organismos unicelulares vivos mientras investigan sus hábitos de caza.  Crearon un mini-laberinto para verlos corretear por el típico del juego de los 80s.

Pac-Man Unicelular-culturageek.com.ar

Los Noruegos crearon esta replica de un nivel de Pac-Man que entre sus paredes esta relleno con un liquido que le permite a los organismo unicelulares nadar en el mientras otros organismos carnívoros pluricelulares los persiguen. Obviamente no hay pastillas para ir recolectando, ni puntos especiales que le den invencibilidad por tiempo al pobre organismo unicelular, sólo le queda correr e intentar escapar todo el tiempo que pueda. En el siguiente video podemos ver algunas imágenes del Pac-Man microscópico, ademas de algunas explicaciones de los investigadores, aunque en Noruego.

Los investigadores contaron el apoyo del cineasta Adam Bartley para diseñar el laberinto y grabar los videos que vemos en esta nota. Diseñar esta microscópica estructura tenía otra intención además de mostrar su investigación de una forma más interesante para el publico, la de poner a prueba a estos organismos en un entorno más real con respecto al que podrían enfrentar en un tubo de ensayo. Hay que recordar que este tipo de pruebas suelen hacerse en un envase sin obstáculos de por medio. Con este nivel de Pac-Man lo que buscaron es poner a prueba a estos microorganismos en un ambiente más caótico, y analizar sus estrategias para escapar o atacar.

RELACIONADO: Conocé los nuevos baños de Boeing que se limpian solos

Cabe destacar que ademas de los propósitos científicos este experimento, nos permite sentirnos un dios cruel jugando con organismos microscopicos en un nivel de Pac-Man como si fuéramos un Cesar con nuestro Coliseo. En el siguiente video pueden ver un poco más de estos gladiadores unicelulares escapando de los horribles carnívoros pluricelulares. Todo sea por la ciencia.