Okhlos: primeras impresiones del videojuego argentino

Okhlos nos lleva a liderar un grupo de personas enfurecidas con los dioses griegos. El videojuego Roguelike argentino ya forma parte del catálogo de Devolver Digital, y en esta nota detallamos nuestras primeras impresiones.

www.culturageek.com.ar Okhlos Preview 1

Coffee Powered Machine, el estudio fundado por Sebastián Gioseffi y Roque Rey Ordoñez pronto lanzará su segundo título: Okhlos. El videojuego se presenta como una locura en pixel art, donde tendremos que destruir todo a nuestro paso para derrotar a los dioses griegos. Pudimos echarle un vistazo al juego antes de su salida, y en esta nota les contamos nuestras primeras impresiones.

RELACIONADO – Review: Omnibus – un paseo con Devolver Digital

La civilización griega se cansó de lidiar con los abusos de los dioses, y en pleno acto de rebeldía, deciden unir fuerzas para enfrentarse a ellos. Así comienza Okhlos, videojuego perteneciente al género Roguelike: aventuras con niveles aleatorios en cada partida y énfasis en la rejugabilidad. Ninguna sesión será similar a la anterior, y cada vez que caigamos en batalla desbloquearemos nuevo contenido que nos ayudará en la próxima ocasión.

A diferencia de otros títulos del género (The Binding of Isaac, Enter the Gungeon), el proyecto de Coffee Powered Machine toma influencias de videojuegos como Overlord o Pikmin. Estos juegos siempre se destacaron por ofrecer acompañantes al protagonista, y así crear un gameplay diferente e innovador a la vez.

Okhlos no es diferente a ellos, en todo momento estaremos en compañía de aldeanos, esclavos, guerreros espartanos y, por qué no, animales. Nuestro objetivo es liderar a este grupo, emplear diferentes estrategias para equilibrarlo y defender al líder a toda costa.

Para cumplir con nuestra tarea, el gameplay emplea al protagonista en conjunto con la turba. Podemos manejarlos al mismo tiempo de manera independiente y asignar diferentes acciones u órdenes a la misma. Desde la organización (pedirles que se reagrupen en un lugar determinado) hasta dónde atacar o cuándo defenderse.

Acá es donde entra uno de los aspectos más atractivos del juego: la destrucción del entorno junto al medidor de iraOkhlos posee un estilo artístico en pixel art, pero muchos de los objetos del escenario son en 3D. Esto permite, gracias a las físicas, demoler edificaciones con la turba.

www.culturageek.com.ar Okhlos Preview 6

Pero esto dependerá de qué tan enojado esté nuestro grupo, indicado en una pequeña barra en la parte superior de la pantalla. Destruir estructuras (desde árboles hasta edificios enteros) y matar enemigos incrementará el medidor, lo que impacta en la moral de la turba. De lo contrario, si llegamos a un punto bajo, abandonarán el grupo.

RELACIONADO – Hotline Miami: Wildlife – ¡conocé el nuevo cómic!

Okhlos se divide en diferentes ciudades, y cada una de ellas se genera proceduralmente (su contenido será aleatorio). A su vez, tendremos que superar diferentes secciones hasta llegar al área final (en donde nos espera un temible Dios griego). En el transcurso nos encontraremos con una gran variedad de enemigos, personas para reclutar e incluso mercaderes, que nos ofrecerán trueques por nuestras unidades.

Los héroes son miembros indispensables para nuestro grupo, ya que afectan de manera activa y pasiva a la turba. Son los encargados de incrementar cada uno de sus atributos, tales como el ataque, la moral o la velocidad general. Lo curioso es que muchos de estas unidades toman referencias de la cultura pop, otros juegos y más. El humor siempre está presente, y no pudimos dejar de reírnos con cada una de las parodias.

La experiencia de Okhlos es dinámica, fluida y sobre todo, entretenida. Todos sus elementos encajan perfectamente, y se nota el cariño e importancia en los pequeños detalles. Onomatopeyas, los diferentes atuendos y accesorios de cada unidad, las biografías de los héroes y la increíble banda sonora.

Los jefes de cada nivel son dignos de mención, ya que presentan habilidades únicas y requieren de cierta estrategia para derrotarlos. Algunos dioses que nos encontramos nos atacaron con flechas, trampas e incluso afectaron a la moral de la turba, y muchas unidades decidieron abandonar a sus compañeros en plena batalla.

Okhlos es una gran experiencia y no podemos esperar a conocer nuevos niveles, jefes, unidades y héroes. Un título indispensable para los amantes del género, humor, pixel art y destrucción total a nuestro paso.

www.culturageek.com.ar Okhlos Preview 11

El juego de Coffee Powered Machine será publicado por Devolver Digital en PC, Mac y Linux a través de Steam. ¿La fecha? Aún no lo sabemos, pero se estima que estará disponible en el mes de Agosto. ¡Esperamos ansiosos (y en toga) su lanzamiento oficial!