OITNB: “en la 4ta temporada va a haber mucho conflicto entre las latinas”

Entrevistamos a Dascha Polanco, Elizabeth Rodriguez, Selenis Leyva y Jackie Cruz, cuatro mujeres con personalidades muy fuertes que forman parte de la exitosa serie original de Netflix, Orange is the New Black (OITNB). Las actrices hablaron sobre el rol de la mujer en la industria, sus personajes en la serie y todo lo que se viene en la cuarta temporada. Además, nos contaron detalles de sus costumbres latinas y secretos del set de filmación.

OITNB - netflix - culturageek.com.ar 1

Dascha Polanco (Dayanara Diaz), Elizabeth Rodriguez (Aleida Diaz), Selenis Leyva (Gloria Mendoza) y Jackie Cruz (Marisol “Flaca” Gonzales), son cuatro actrices con raíces latinas que forman parte del elenco estable de Orange is the New Black (OITNB). Jackie y Elizabeth nacieron en Nueva York aunque, tienen descendencia dominicana y puertorriqueña, respectivamente. Selenis nació en Cuba y Dascha en República dominicana. Las cuatro hablan perfectamente español y fomentan sus costumbres en sus casas en Estados Unidos.

En exclusiva, las actrices nos brindaron una completa entrevista donde nos adelantaron detalles de la nueva temporada de la serie y la presencia latina que cada vez toma más protagonismo en el programa: “En la cuarta temporada van a haber muchas cosas nuevas. Creo que la relación entre Aleida y Dayanara coge totalmente otro punto. Se entienden más una a la otra, hay más compasión, hay más paciencia. Dayanara ahora es madre entonces el punto de vista es totalmente diferente. Se ve que hay un desarrollo desde la primer temporada a la cuarta”, comentó Dascha .

“Van a haber más historias. Van a conocer más en profundidad a latinas de las que todavía no sabe mucho. Van a haber backstories. Muchas historias y muchas sorpresas. Al final, se van a sorprender. Este año es más dramático. Hay muchísimas cosas que no van a creer”, explicó Elizabeth a lo que Dascha agregó: “¡Hay cosas que hasta a mí me dejaron sorprendida!”.

Selenis explicó que “van a haber muchas latinas nuevas” y que “siempre que llega una persona nueva al set, cambia la energía”. “Va a haber mucho conflicto entre las latinas”, sentenció la actriz.

RELACIONADO: Netflix en Argentina: qué contaron las estrellas sobre sus series

El evento de Netflix comenzó con un panel donde las estrellas de distintas series hablaron sobre su experiencia trabajando para el servicio de streaming y donde, Selenis adelantó que las grabaciones de OITNB a veces se extienden demasiadas horas y a veces es difícil desapegarse del personaje cuando llegan a sus hogares: “A veces es super fácil deshacerse del papel al llegar a casa, y a veces es super difícil. Un día en particular, trabajamos durante 24 horas, y quedamos exhaustas. No solo físicamente, sino emocionalmente. Fue bien bien difícil“, comentó la actriz que continuó: “Yo tengo una hija, tengo vida, tengo que dejar a Gloria allá. Imaginate que Gloria en mi vida no seria buena ni para mi hija, el perrito, ni nadie. Pero, también las escenas que tuve con Sophia Burset (Laverne Cox) fueron muy difíciles para mí, porque tengo hermana trangénero, porque quiero mucho a Laverne, porque peleo mucho por la comunidad LGBTQ* y nunca diría las cosas que tuve que decir. A veces es fácil decir ‘bye Gloria’. Gracias a dios tengo 40 minutos del estudio a mi casa para dejarla”.

*LGBTQ: son siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero y Queer.

Jackie compartió su opinión con la de Selenis: “Yo también pienso que es super difícil, porque estamos hablando de cosas reales que pasan en el mundo. A veces me la llevo a mi casa, lloro y pienso que hay una joven que esta en la cárcel, viviendo lo mismo que vive mi personaje en la serie. Ese día de 24hs, ver la misma escena una y otra vez, y que en cada toma se ponía todo más y más intenso, fue muy poderoso. Cuando nosotros nos fuimos ahí se sintió que estábamos en prisión, porque habíamos estado todo el día ahí”.

Además, aprovechamos para hablar sobre las diversas temáticas que abarca OITNB, desde el delito, la apertura y diversidad sexual hasta tópicos como LGBTQ: “Estoy muy orgullosa de que se hablen de todos estos temas en una serie. El programa representa a toda la gente, historias del mundo, de diferentes países, no sólo de mujeres en una cárcel. Son historias de relaciones y de humanos. Por eso creo que lo ven hombres, mujeres y niños de diferentes países. Porque son historias humanas”, comentó entusiasmada Elizabeth, Aleida en la serie.

“Que bueno que Netflix se animó a lanzar un producto así, a enseñar historias de mujeres que son bellas, no bellas, gorditas, flacas, latinas, de todo. Era ya tiempo. Y eso solo se puede hacer en Netflix, porque si estuviéramos en los canales normales de tv, no seria real. En primer lugar no se hablaría de LGBTQ, no se hablaría de cosas feas, todo el mundo iba a tener labial y ser bella, no iba a ser lo que es. Es una serie muy especial, formada por todas mujeres. No solamente frente a la cámara, sino detrás de ella. Desde el puesto más alto en Netflix, hasta nosotras. Es muy poderoso, es sentir el poder de la mujer. Creo que esto ayudó a que la serie sea tan querida y cuidada, las mujeres somos maternales y nos cuidamos mucho. Yo la protejo mucho”, reflexionó Selenis, quien interpreta a Gloria en el programa.

“La relación que tenemos en la serie y en la vida real es autentica. Yo la amo, es como mi hermana, mamá , amiga, hermana, es como mi familia”, explicó Jackie mientras miraba a Selenis y sonreía. “Ahora que viene gente nueva, va a haber mucho conflicto. Nosotras, las latinas de la serie, luchamos para tener una voz, para conseguir un lugar, y van a pasar cosas muy fuertes e importantes. Nunca vi un show que te haga reír y llorar al mismo tiempo, te hace conectar con cada personaje. Por eso creo que el show es tan popular. Y tener tantas latinas diferentes es muy especial, no se había visto antes. Para nosotras es muy difícil conseguir trabajo, y ahora nos están dando una voz. Se ve todo tipo de belleza en el show como nunca se haya visto”, manifestó la “Flaca”.

La creadora de OITNB es Jenji Kohan, una escritora y productora originaria de Los Ángeles, que según sus actrices, es muy abierta a recibir colaboración por parte de las latinas a la hora de poner algo en español en el guión: “Hay un respeto muy grande por los guionistas y escritores. Yo siempre les digo ‘oh no’, esto no lo diría Gloria, esto es mexicano. Tenemos un ida y vuelta de opiniones. Me preguntan qué diría Gloria y yo les digo. Creo que eso es muy importante y suma mucho al show, ellos nos hacen caso. Esta entendido que si sabemos el idioma, no nos vamos a quedar calladas”, explicó Selenis.

“Para el backstory de Flaca, quería sonar autentica, ella es de Mexico, quería sonar como mexicana porque soy dominicana. Entonces, hablé con una amiga que es de Jalisco, de donde proviene mi personaje y estaba todo mal escrito el español en el guion. Mi amiga me ayudo a escribirlo todo, palabra por palabra. Aprendí nuevos significados. Fue una linda experiencia aprender a hablar como otra latina”, recordó Jackie.

Además, las chicas nos comentaron que hicieron lo mismo con la santería, “es una religión y hay que respetarla”. Selenis le propuso a los creadores que si ella iba a tomar el rol de santera, entonces tendrían que tener todo bien hecho, respetando al culto. Así que llamaron a un santero, un especialista que hizo un altar, un cubano y puertorriqueño, que hicieron todo igual a como debe ser.

Lorenzo you are officially part of Spanish Harlem ! #chenetflix #oitnb #marcopolo

Una publicación compartida de DASCHA POLANCO (@sheisdash) el

OITNB es una serie que mezcla drama con comedia pero que posee personajes con historias traumáticas y muy fuertes, cada una de las entrevistadas dio su opinión sobre cuál fue la escena más difícil que tuvieron que filmar y cómo prepararon cada uno de los papeles que les tocó personificar: “Yo creo que el programa se enseña de una manera que no se enfoca en los crímenes. Entonces, para nosotras no es ir a hacer estudios en la cárcel a ver cómo se comporta esta mujer. Es ver cómo se comporta una mamá. Cómo se comporta esta cultura. A veces hay situaciones que yo quisiera que se enfocaran más en nuestra cultura, porque sé que los latinos somos de una manera y aunque estuviéramos en la cárcel, celebraríamos todo. El embarazo de Dayanara se hubiera festejado con un baby shower por ejemplo. No creo que en la cárcel como mujer latina dejarías tus costumbres”, declaró Dasha.

“Dos cosas fueron difíciles para mi. La historia de Gloria y su hijo. Para mi es muy importante porque hay muchas madres encarceladas que tienen hijos y no se sabe que pasa con ellos cuando su madre esta encerrada. Me encanta esa conexión, se que vamos a seguir explorando, se que es muy importante. Y otra cosa muy muy difícil para mi es la relación de Sophia y Gloria, son escenas muy duras,  pero muy necesarias. En la 4ta temporada tengo una de las tomas más dramáticas con ella, no se dice mucho pero se siente. No hubo muchas palabras pero para mi fue muy muy difícil. Y la escena de 24hs……”, concluyó entre risas Selenis.

Jackie en respuesta a cuáles habían sido las escenas difíciles de filmar respondió: “La relación que tiene Flaca con su mama es muy parecida a la relación que tengo con mía. Ella trabaja mucho y de verdad quiere que mi sueño se haga realidad. Hace lo que sea para su hija, trabaja y quiere que yo aprenda. Siempre quiso que aprenda no solo de actuación sino de todo, porque uno nunca sabe lo que te puede llegar en la vida. Por eso conecte mucho con la Flaca. Otro momento es cuando mi personaje es arrestada, eso pasó frente a mi una vez. Tenia 3 años y nunca se me olvidó ese momento. Fue muy difícil filmar eso. Lo viví, no fui yo, era otra persona, pero lo vi muy de cerca. En esas escenas se ve una parte vulnerable de la Flaca que nunca se había visto y fue todo un desafío para mí”.

What's our masterplan ? #noonewillneberknow #chenetflix #houseofcards #oitnb

Una publicación compartida de DASCHA POLANCO (@sheisdash) el

Las actrices también manifestaron su opinión sobre el rol de la mujer en la industria del entretenimiento, lo complicado que es conseguir papeles siendo latinas con cuerpos diferentes, bellos, pero que no siguen los estereotipos que propone Hollywood y tanto enferman al mundo: “Nuestra carrera fue muy difícil, siempre. Los escritores son mayoría hombres, y muchas veces no escriben partes suficientes para las mujeres. No desarrollan papeles interesantes para que podamos hacer las mujeres, siempre son esposas, amas de llave, o roles secundarios sin importancia. Nosotras estamos cambiando esto. Somos las que tenemos que hacer los proyectos, tenemos que hacerlos para verlos. OITNB es el show de Netflix con más directoras mujeres. No solamente la peluquera, la maquilladora y la vestuarista es mujer. Estamos haciendo algo grandísimo y bueno, para enseñar que somos capaces de mucho más”, opinó Elizabeth.

“Yo creo que OITNB le dio la oportunidad a latinas que no son talla 0, que tienen curvas y son voluptuosas, con diferente color de piel. En este programa hay una gran representación para mi gente. Estoy muy agradecida de trabajar en este proyecto”, comentó Dascha .

En la entrevista también aprovechamos para hablar de sus propias raíces y costumbres latinas y esto es lo que nos dijeron: “Yo tengo amigos, amigas y familia latina. Se hace súper fácil viviendo en New York. Es una ciudad que está tan llena de latinos. Yo en realidad estoy más americanizada porque cuando me hablan de cosas de gente famosa de allá, no las sé. Pero es parte de mi cultura. Yo cocino increíble. Cuando hago fiestas lo único que hago, es comida latina, el resto la como en restaurantes”, dijo muy segura de sí misma, Elizabeth.

“Para mí es diferente porque yo nací en otro país”, comentó Dascha y continuó: “Yo vine como inmigrante. No soy americana, soy dominicana. Esa cultura, para mí es muy importante. Desde chiquita, siempre estuve orgullosa de ser dominicana. Yo cocino, en mi casa todas mis costumbres son dominicanas”.

La serie va por su cuarta temporada, que ya está completamente grabada, y tiene asegurada, hasta hoy, una séptima en 2019. Los nuevos capítulos de Orange is the New Black estarán disponibles en Netflix a partir del 17 de Junio de 2016 . Según las entrevistadas, la quinta temporada comenzarán a filmarla en junio o julio y tardarán seis meses en rodarla.

We're here! The ladies of @oitnb #Argentina @sheisdash @msjackiecruz @selenisleyvaofficial llegamos a #argentina #CheNetflix #netflix

A post shared by Elizabeth Rodriguez (@theonlyelizabethrodriguez) on

Seguí la cobertura completa del evento de Netflix en Argentina en www.culturageek.com.ar y en nuestras redes sociales! Vamos a estar subiendo las entrevistas que le hicimos a los protagonistas de The Punisher y Elektra de Daredevil, Orange is The New Black, Fuller House, House of Cards, Ashton Kutcher y Danny Masterson de The Ranch, Shadowhunters y muchos más.

Agradecimientos: Chiara Finocchiaro.