Google lanzó una app colaborativa para fotografiar eclipses

El proyecto Eclipse Megamovie es una aplicación que facilitara a los científicos y ciudadanos con teléfonos inteligentes poder fotografiar el eclipse solar total del 21 de agosto y de esta manera subir las imágenes al proyecto.

El proyecto Eclipse Megamovie es un trabajo conjunto entre entre la Universidad de California, Berkeley y Google para proporcionar un archivo en escala fotográfica que sea duradero para los científicos que estudian la corona del sol. Un evento de este tipo es de suma importancia, y por eso es importante el apoyo de la comunidad.

La aplicación fue creada por Ideum, y ya está disponible para teléfonos Android a través de Google Play Store y para iPhones a través de la App Store de iTunes.

Cuando la app descarga e instala, la función lleva a los usuarios a través de un proceso sencillo para apuntar su teléfono inteligente al sol con un filtro adecuado para proteger los sensores de la cámara. Una vez que esta protegida y apuntada correctamente, la cámara determina dónde se encuentra y comienza automáticamente a tomar fotos del sol 15 segundos antes. Así, dispara tomas durante todo el eclipse total (que durará entre 2 minutos 40 segundos, dependiendo de que lugar del mundo se encuentre), y toma una serie de fotos durante los 15 segundos después de que el eclipse total haya terminado para capturar el efecto denominado “anillo de diamante“.

La aplicación incluso emitirá un ruidito para recordar que se debe quitar el filtro durante la totalidad y reemplazarlo después. La app le pedirá a los usuarios que suban las imágenes y otros datos, como la ubicación, en el proyecto.

La aplicación va a hacer todo por ti, así que solo necesitas disfrutar del eclipse“, dijo el físico solar Juan Carlos Martínez Oliveros, que forma parte del equipo Eclipse Megamovie en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la UC Berkeley. “La idea es crear un nuevo tipo de conjunto de datos que puedan ser estudiados por los científicos en los próximos años. Es realmente un experimento en el uso de crowdsourcing para hacer ciencia solar, lo que allanará el camino para mucho trabajo futuro“.

Comentate algo: