Nerdear.la: ¡charlas nerds, workshops y software libre!

Nerdear.la, el evento predilecto de tecnología, software open source y charlas nerds en Argentina, llevó a cabo su tercera edición consecutiva. ¡Cultura Geek estuvo presente y les contamos cómo se vivió!

Cultura Geek nerdear.la 2016 1

Dos días al año, cientos de personas se reúnen para hablar sobre lo que más les apasiona, desde anécdotas en IT hasta de astronomía con referencias a Los Caballeros del Zodiaco y Ricardo Fort. No obstante, este desvarío sirve para informar y conocer más acerca de diferentes profesiones y herramientas, lo que se encuentra en un sólo lugar  bautizado como Nerder.la¡Cultura Geek asistió a la tercera edición y les contamos todo lo que se pudo vivir desde dentro!

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín, lugar de encuentro predilecto para conferencias y charlas desde hace varios años. Decidimos descansar un poco de la fiebre de la E3 y asistimos a Nerdear.la los días 9 y 10 de Junio.

El evento tuvo un extenso cronograma de charlas durante los dos días, en las que se habló de temas en relación con la astronomía, networking, introducciones a Docker y Kubernetes, MySQL en 2016, y algunas más distendidas como el número más grande que nos podamos imaginar o cómo funciona nuestro navegador desde un aspecto técnico.

Las charlas fueron acompañadas por un sector exclusivo de co-working, sitio donde el brainstorming y las risas se apoderaron del ambiente. Este clima, en conjunto con el amplio espacio y mesas, dio como resultado un lugar ideal para generar ideas y conocerse con otros asistentes sin importar la profesión o conocimiento.

Como si esto fuera poco, Nerdear.la tuvo workshops y stands de diferentes tipos, con gente detrás como los organizadores de Ekoparty o las personas de Lockpickar. El primer grupo nos habló acerca de esta fiesta anual, donde se reúnen cientos de personas para asistir a charlas y debates acerca de seguridad digital, entre otros tópicos.

Además, se comenzaron a realizar juntadas semanales para charlar y compartir conocimientos con personas de distintas profesiones. Sin importar si se trata de un programador o alguien de IT, estos espacios se focalizan en tomar objetos simples y, por medio de hardware o software, darles un nuevo uso. También es ideal para proyectos, todos pueden colaborar o transformarlos en algo superior gracias al surgimiento de ideas y aprendizaje en el proceso.

Lockpickar, en cambio, comenzó como un pasatiempo de abrir cerraduras con el uso de ganzúas, esposas y candados. Con el tiempo decidieron llevarlo a un aspecto tecnológico con roce al Hacking, pero sus trabajos siempre fueron en simulaciones o computadoras propias enfocadas a ser utilizadas como pruebas. En el Workshop que presentaron el día viernes mostraron cómo con elementos que uno posee en su hogar, puede crear una réplica de una huella digital.

El Museo ICATEC dijo presente, y estuvieron encargados de brindar una nostálgica exposición con equipos antiguos que se han conservado con el tiempo. También encontramos a Linuxchix: un grupo de personas que ayudan a disminuir la brecha de género en aspectos de informática y software libre (entre ellos el sistema operativo Linux).

Por último, FISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) asistió a Nerdear.la para contar un poco acerca de la experiencia que brindan año tras año, en un lugar donde se reúnen gente del ámbito y personas que desconocen totalmente al universo del software libre. Además de asesoramiento, cada uno puede llevar su notebook y volverse a su casa con Linux como su nuevo sistema operativo, sin cargo y con asistencia para que puedan hacerlo por su cuenta en el futuro.
banner youtube culturageek.com.ar

Nerdearl.a fue una ocasión de reunión para amigos y conocidos del ámbito, pero además la cuna para los asistentes curiosos o personas que buscaban aprender acerca de los diferentes temas que se hablaron en las charlas y talleres a disposición. ¡Esperamos con ansias la edición 2017!