Review Narcosis: el terror que se oculta bajo el mar

Narcosis, una aventura con elementos de terror y supervivencia bajo el mar, llega a Xbox One y PC. Lee nuestras impresiones… y el miedo que tuvimos, ¡en esta nota!

Buenas noticias para los fanáticos de los juegos de terror que buscan una aventura diferente a lo usual. Narcosis es un juego de horrorifico que no tiene que ver con fantasmas, entidades monstruosas o zombies, sino con catástrofes naturales. Este es un título donde vas a tener que pensar y moverte rápido… o morir debajo del agua.

Narcosis es raro desde el principio, y comienza con un tutorial donde una voz nos habla acerca de nuestro entrenamiento como buzos, al que nos acabamos de someter. Desde dentro de nuestro traje, podremos ver que la pantalla no tiene indicadores de vida, por ejemplo, pero que están pegados al traje, y no siempre los vas a estar mirando. Eso es porque este es un título que está pensado para disfrutarse tanto en tu máquina preferida como en realidad virtual si contás con el equipo adecuado.

RELACIONADO: Un nuevo sistema purificará el agua de mar mediante el grafeno

Después de probar un par de cosas y acostumbrarte al movimiento que simula cómo sería estar bajo el agua, las luces se apagan. En ese punto nos revela que estábamos experimentando un flashback, y en este momento nos encontramos bajo el mar, cerca del epicentro de un maremoto. Resulta que, como parte de un equipo minero submarino, estuvimos en el lugar de una catástrofe y no sabemos quienes aún viven de nuestros compañeros. Por eso, nuestra tarea será investigar las consecuencias de este desastre. Nuestra vida está definida por cuánto oxígeno usamos, y de ahí el sentido de urgencia: tendremos que encontrar sobrevivientes, y por otro lado, sobrevivir. La única chance de esto es llegar a los mini-submarinos que van a la superficie.

El movimiento es lento y pesado, pero no por un problema de diseño, sino porque así es moverse abajo del mar. En el enorme traje se sienten las corrientes, y muchas veces se pierde el balance mientras intentamos esquivar depredadores submarinos o explorar el ambiente. Todo esto construye una genial atmósfera, muy tensa, que convierte a Narcosis, de mero juego de exploración submarina a lo Abzu, a una terrorífica experiencia y carrera para sobrevivir. Bajo el mar hay montones de criaturas que se pueden leer para orientarse en el ambiente y ver de dónde huyen o a donde van, mecánica que nos ayudará muchas veces si estamos trabados.

Durante el recorrido bajo el mar, que incluye tanto interiores como exteriores, nos encontraremos con algunas criaturas más que peligrosas, con doble filo. Además cuidarse de sus ataques, hay que estar alerta del miedo mismo. Si el protagonista se asusta consume aire más rápido, por lo que esconderse por largos periodos de tiempo tampoco es una buena opción. Por suerte, podremos rellenar el aire en muchos puntos, todos bastante generosos, pero la tensión sigue siendo real. Nuestro personaje también sufrirá consumo elevado cuando vea cadáveres flotando o nos encontremos en peligro inmediato.

Narcosis tiene sólo un par de horas de duración, pero son las suficientes como para no dejarnos con ganas ni aburrirnos con repetición. Lo mejor del juego son lejos los ambientes de interiores que podremos explorar y armar historias intentando analizar los objetos. Muy destacable por intentar ser realista en vez de asustarte con un monstruo o zombie malo. Además, los valores de producción son altos, los gráficos cumplen bien, y las voces te van a hacer sentir parte de una verdadera historia de supervivencia. Posiblemente no juguemos Narcosis más de una vez – a menos que sea en realidad virtual, donde la inmersión es aún mayor. A sólo $19.99, es un juego casi perfecto para demostrar qué tienen de especial tu Oculus Rift o HTC Vive a tus amigos, Si sos usuario de consola será cuestión de esperar a la E3, donde Cultura Geek va a estar presente, para enterarnos si Xbox lanzará su propio equipo VR para jugar este terrorífico título.