Las 10 mejores películas de terror de la década

Para muchos el género de terror no produce sustos últimamente. Las películas de esta lista son la excepción. Concé nuestro ranking totalmente autoritario y recomendanos vos tus pelis. Entrá sin miedo.

Cultura Geek 10 mejores películas de terror 1

Hay quienes piensan que películas de terror eran las de antes. Es cierto que la forma de hacer cine ha cambiado y que el género de miedo no queda exento. Generaciones anteriores se asustaban con Psicosis, The Exorcist o Rosemary’s Baby porque había una renovación de ideas y de formas de hacer cine constante, en la actualidad con el crecimiento exponencial de información pareciera que todo está inventado. Sin embargo, jóvenes directores le siguen dando vida al género de terror con producciones que remiten al terror clásico pero con discursos posmodernos. El terror psicológico está en alza, como así también el falso documental o found footage. Esta es una lista de las 10 excepciones a la regla de que “películas de terror eran las de antes”.

The Lords of Salem (Rob Zombie, 2012)

Cultura Geek 10 mejores películas de terror THE LORDS OF SALEM

Para los fanáticos de la tenebrosa estética de Rob Zombie, The Lord of Salem es un paraíso de sensaciones. Para los demás mortales es una película de terror tan singular como atrevida. El film fue guionado en conjunto por Zombie y por Steve Niles, guionista de películas de terror como 30 Days Of Night, una película de vampiros de gran éxito, y colaborador de emblemas del género de terror como Wes Craven. Uno de los puntos más altos que logra Zombie es captar la esencia de los personajes y desarrollar sus inquietantes personalidades con mucha sensibilidad sorpresivamente. El bien y el mal no se distinguen con facilidad y todo se narra en una atmósfera de desencanto y en escenarios multiformes que contienen una gran carga de misterio. Original, desinhibida, oscura y atractiva.

RELACIONADO – Cine de terror : 7 trailers para ver y 7 que prometen

REC (Jaime Balagueró y Paco Plaza, 2007)

Cultura Geek 10 mejores películas de terror Rec

Cuando “Rec” irrumpió en la escena de películas de terror fue un suceso sin precedentes. Con tan sólo € 2.000.000 los españoles Jaime Balaguero y Paco Plaza consiguieron ejecutar una idea novedosa, fresca y aterradora: el falso documental realizado con la técnica found footage. La manera innovadora de retratar la naturalidad de los personajes al frente de la cámara logra que el espectador se sienta parte y se entregue con todos sus sentidos al placer de un terror obstinado por la sorpresa y el susto de situación. La normalidad de su comienzo, la espontaneidad de la actriz protagonista (auténtica licenciada en comunicación y reportera española) tejen una red de creciente tensión que atrapa al receptor entregándole fotogramas inolvidables. Este presente de sobreexposición virtual y de feroz influencia de redes sociales reestructurando nuestra conciencia y percepción todo el tiempo, refleja exactamente la esencia de la película, lo que hace que este momento sea ideal para verla por primera vez.

Evil Dead (Federico Álvarez, 2009)

Cultura Geek 10 mejores películas de terror Evil Dead

La historia del director de esta remake del film de 1981 de Sam Raimi es digna de una película. Fede Álvarez es uruguayo y entró en escena por “¡Ataque de pánico!“, un cortometraje subido a  Youtube que acumuló millones de visitas. En el se podía ver como robots subdimensionales atacaban la ciudad de Montevideo. El corto fue del agrado de la gente de Ghost House Pictures, que contrataron al director y accedieron a brindarle U$D 30.000.000 para producir una película de esa historia. El mismo Sam Raimi elegiría al joven uruguayo para realizar la nueva versión de su aclamada obra de los ’80. Hay una influencia de H.P. Lovecraft clara cuando la protagonista es poseída luego de leer el Necronomicón, pero no es la única. Álvarez propone nuevas tecnologías al servicio del remake que funcionan de excelente forma. Es cierto que está destinado al corazón de los fanáticos de la versión original, pero eso no priva al espectador ocasional de disfrutar de un festival de gore y de terror adolescente con deliciosas referencias al mejor cine de los ’80.

The Cabin In The Woods (Drew Goddard, 2012)

Cultura Geek 10 Cabin In The Woods

Drew Goddard escribió su ópera prima con el director de las películas de Avengers, Joss Whedon y el resultado fue sorprendente. Cabin in the Woods resulta un film excepcional, prolijo, inteligente y vanguardista. La idea del panóptico virtual que separa a los científicos que vigilan a los adolescentes residentes en la cabaña, remite a Michel Foucault y George Orwell mezclado con el suspense moderno más ingenioso y las reminiscencias a Scream que sobrevuelan a lo largo de los 95 minutos de duración. Ambos cineastas se conocieron trabajando en “Buffy: the Vampire Slayer” y los une el fanatismo por comics y películas clase B. Necesitaron sólo 3 meses de rodaje para ejecutar una pieza innovadora, que hace reír por los guiños y la abundancia de clichés, pero que al mismo tiempo sorprende, entretiene, asusta y emociona. Difícilmente veas algo parecido.

RELACIONADO – You Deserve: el juego de terror español que asusta a todos

À L’Iintérieur (Julien Maury y Alexandre Bustillo, 2007)

Cultura Geek 10 mejores películas de terror À L'Iintérieur

Esta película francesa no tuvo demasiada repercusión fuera de Europa. A pesar de eso y con sólo € 2.000.000 de presupuesto, los franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo ejecutan de forma prodigiosa una historia sencilla: Una madre pierde a su hijo y a su esposo en un accidente y una extraña acude a su casa sabiendo demasiado. Desde la elección de personajes existe la innovadora idea de que el antagonista que persigue y acosa a la mujer sea otra mujer. A partir de ahí hay otro discurso y otra percepción del terror. “Adentro” (como se la denominó en Argentina) es un festival de gore y horror sangriento que apela al shock y al susto de situación producidos por el acoso perverso hacia la protagonista (acertada y precisa actuación de Alysson Paradis). Horreur drôle.

The Human Centipede (Tom Six, 2009)

Cultura Geek 10 mejores películas de terror The Human Centipede

Tal vez la película más sádica y desagradable que se haya hecho. Escatológica, sádica, depravada y obscena; The Human Centipede logra transgredir los límites de la imaginación con el sufrimiento ajeno. El director holandés pidió asesoramiento a un cirujano para conocer a ciencia cierta la posibilidad de que se pudieran unir distintos cuerpos humanos con los órganos intestinales y cuando la respuesta fue positiva encaró el proyecto buscando financiamiento evitando dar detalles de la película, cuando los productores preguntaban por la trama, Six sólo contaba que trataba sobre “Un cirujano que une personas”, obviando todo detalle escatológico. En la brillante y extravagante actuación de Dieter Laser como el científico malvado, reside un gran porcentaje de entretenimiento de este film que se encuentra plagado de violencia física y una insoportable sensación de incomodidad. Según el director de 42 años, las influencias son variadas y van desde la tortura racista en Auschwitz hasta el horror corporal llevado a cabo por David Cronenberg, la perversión sexual en las películas de Takashi Miike y la estética dadaísta y surrealista de David Lynch.

The Conjuring (James Wan, 2013)

Cultura Geek 10 mejores películas de terror The Conjuring

James Wan probablemente sea el mejor director de películas de terror de los últimos años. El cineasta oriundo de Malasia acumula una vasta filmografía en su haber. Famoso por crear a Jigsaw, uno de los genios malvados más ingeniosos del cine, también originó otras sagas de terror como Insidiuos y The Conjuring. Esta última se destaca por sobre el resto por estar basada en una historia real (realmente), lo que le proporciona un miedo verídico adicional, el espectador es conciente que si pasó realmente, podría volver a pasar. La asociación consciente de una historia que sucedió no es el único factor que atemoriza. Es una vuelta digna al terror clásico, con matices posmodernos como la búsqueda de la verdad y la investigación científica. Ed Warren, el parapsicólogo más famoso de la historia envió hace 20 años la cinta de audio al productor Tony De-Rosa Grund. La historia llegaría a las manos del reciente creador de Insiduos, James Wan, y sería un éxito que cosecharía U$D 318.000.000 en todo el mundo.

Babadook (Jeniffer Kent, 2011)

Cultura Geek 10 mejores películas de terror Babadook

Babadook ofrece un cambio contundente en el discurso del terror psicológico, apelando al ataque de otros monstruos como el dolor irremediable de la pérdida de un familiar, el aislamiento social y las pesadillas. La producción de este film australiano sólo costó U$D 2.000.000 y recibió los premios del jurado de Sitges para la película y como mejor actriz para Essie Davis (brillante interpretación de la madre del protagonista). Recomendable por su originalidad, su avasalladora realización visual y la trepidante energía de Babadook, el malo con mayor poder icónico en mucho tiempo.

RELACIONADO – Top 5: pelis de terror que no viste y tenes que ver

The Witch (Robert Eggers, 2015)

Cultura Geek 10 mejores películas de terror The Witch

Oscura, tenebrosa, incómoda. Esos pueden ser los adjetivos que nuestra conciencia primero designa para describir el film de Robert Eggers, quién ganó el premio a mejor dirección en la categoría Drama estadounidense del Festival de Sundance. Plano a plano, Eggers crea una atmósfera de opresión y desencanto donde los personajes, consumidos por dogmatismo religioso y la tradición, sufren la existencia de una amenaza omnisciente (la cámara en mano cumple un papel excepcional). La leyenda de la bruja del bosque remite a cuentos de los Hermanos Grimm, pero esta vez mezclados con rituales paganos, posesión demoníaca, magia negra y desconfianza familiar. La iconografía remite al Goya de los temas brujeriles y le aporta una identidad inigualable a la película. La producción estuvo a cargo de un fanático del género de terror como Chris Columbus, director de las primeras dos películas de la saga Harry Potter. El miedo en este caso está basado en lo nauseabundo de algunas escenas y el terror psicológico relacionado a las antiguas historias que consumimos de chicos combinadas con el diabólico castigo cristiano. Interesante por su discurso tradicionalista y su avasallante estructura visual.

It Follows (David Robert Mitchell, 2014)

Cultura Geek 10 mejores películas de terror It Follows

David Robert Mitchell es un desconocido director que se ganó su puesto en el jurado del Festival de Cannes por su aclamada obra It Follows. Anteriormente dirigió The Myth of the American Sleepover, una comedia adolescente. It Follows presenta una estética que nos remite a las clásicas películas de terror juvenil pero el ingenio es el actor principal en sus 100 minutos de metraje. Toma lo mejor de las películas de terror clásicas combinándolas con el infaltable soft porn juvenil moderno, la recreación minimalista de un ambiente gris y la analogía con el mundo actual de una amenaza omnisciente que nos vigila. La mejor película de terror de la década por su ritmo trepidante, su impactante puesta en escena y su guión contundente.

Por Joaquín Espeche para Cultura Geek

  • Pingback: Realizarn una serie biogrfica sobre Elvis Presley - Cultura Geek()

  • Pingback: Primer teaser oficial del regreso de Twin Peaks - Cultura Geek()

  • Juan Jose Lerer

    En serio??? Estamos hablando de “Las mejores”? o las que vieron??

    Arrancan la nota con “producen un susto”… en que parte se asustaron del Human Centypede, Babadook, The Witch…

    Horrible este ranking… cuando tengan tiempo, me preguntan y les recomiendo buenas películas de terror en donde tengan sustos…

  • Juan Jose Lerer

    En serio??? Estamos hablando de “Las mejores”? o las que vieron??

    Arrancan la nota con “producen un susto”… en que parte se asustaron de Human Centypede o The Witch…

    The Lords of Salem: si, es de terror esa película, pero no en el buen sentido… hasta yo actúo mejor

    The Cabin in the Woods? una película mas de adolescentes

    Evil Dead: solamente es una remake…

    Horrible este ranking… cuando tengan tiempo, me preguntan y les recomiendo buenas películas de terror en donde tengan sustos…